Descripción


El Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes está inmersa en el proceso de elaboración y desarrollo del IV Plan de Juventud de la Ciudad de Valladolid para los próximos cuatro años, 2016-2019, bajo el enfoque de la participación y la idea de que sea un Plan "hecho por y para los jóvenes".


Su elaboración pretende involucrar a la mayor parte de la población juvenil vallisoletana así como a asociaciones, colectivos, entidades públicas y privadas a los que ya se está invitando a "imaginar" el Plan, y a que formen parte de él a lo largo de su vida útil.


Con este modelo de trabajo se pretende que el IV Plan de Juventud sea fruto del debate y permanezca durante sus cuatro años de vigencia como un elemento vivo en el que todos los participantes puedan continuar aportando ideas y comprobando que se van cumpliendo los objetivos.


Para llevar a cabo este proceso, que desde la Concejalía se apunta "complicado pero muy ilusionante", se están poniendo en marcha acciones como las siguientes:


  • Delimitación de las Áreas que compondrán el Plan, designando un experto por cada una de ellas.
  • Creación de un Grupo de Trabajo compuesto por representantes de las Asociaciones Juveniles pertenecientes al Consejo Local de la Juventud de Valladolid que trabajarán conjuntamente con los expertos y con los responsables del Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.
  • Se han recabado propuestas de las diferentes Áreas del Ayuntamiento de Valladolid así como de los Grupos Municipales.
    • Se han convocado 6 Foros Específicos a los que se ha invitado a más de 250 entidades o particulares, sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, Expresión y promoción cultural, asociacionismo juvenil y social, promoción deportiva, educación, y promoción laboral y vivienda.

Por otro lado, se ha creado una página web (www.planjuventudva.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), que será el instrumento principal de participación y control del Plan durante sus años de vigencia, puesto que jóvenes, asociaciones, colectivos, entidades públicas o privadas y cualquier persona interesada puede hacer en ella los comentarios y aportaciones que deseen sobre la elaboración del Plan.


La web informará, además, de los avances acerca del cumplimiento de los objetivos del Plan y seguirá estando abierta a aportaciones y comentarios de cualquier persona interesada.


El proceso de elaboración del Plan culminará con la celebración de un FORO, previsto para el 16 de abril, en el que los participantes que se hayan inscrito previamente debatirán las propuestas recogidas a lo largo del proceso y que intentará consensuar las diferentes actuaciones que formarán el IV Plan Municipal de Juventud Ciudad de Valladolid 2016-2019.