Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de estancias en prácticas no laborales para recién titulados de la Universidad de Valladolid

El alcalde de Valladolid y el rector de la Universidad presentaron el programa, que se desarrollará en el marco del Plan de Empleo municipal.

Publicada el 5 de febrero de 2016
funge2

Mejorar la empleabilidad de los nuevos titulados y modernizar el tejido empresarial local son los objetivos principales

El Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, acompañado por el Concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el Rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento el nuevo programa de estancias en prácticas no laborales para recién titulados procedentes de la Universidad de Valladolid.

Este programa está financiado al 100% con fondos municipales a través de un Convenio suscrito el pasado mes de diciembre con la Fundación General de la Universidad (FUNGE) por un importe de 148.000€. Forma parte del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid, en concreto de su línea de mejora de la inserción laboral, que ejecuta a través de la Agencia de Innovación Y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Objetivos del Programa

El programa está destinado a Titulados universitarios sin experiencia, que realizarán estancias formativas acordes a su titulación en empresas y entidades cuyo centro de prácticas esté situado en el municipio de Valladolid, con el objetivo de mejorar la capacidad de inserción laboral de estos y contribuir a la modernización del tejido empresarial local.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha destacado este programa como ejemplo de la apuesta del equipo de gobierno municipal por el empleo, y especialmente por el empleo de los jóvenes, que sigue siendo uno de los colectivos más afectados. Se trata además de fomentar que aquellos que han sido formados en la Universidad de Valladolid vean precisamente facilitada su inserción en el mercado laboral vallisoletano, enriqueciendo con los conocimientos adquiridos en las aulas las empresas locales, y además frenar en lo posible la salida de titulados hacia otras regiones y otros países, "perdiendo un capital humano muy valioso para la ciudad, que es algo que no nos podemos permitir" como ha remarcado el Alcalde.

Titulaciones de difícil inserción

Gracias a este programa, 40 recién titulados universitarios, se insertarán durante 6 meses en alguna de las entidades participantes, al 80 % de la jornada laboral, percibiendo una beca de 450 € brutos mensuales y su inclusión en la Seguridad Social. La selección se realizará entre titulados universitarios de la Universidad de Valladolid inscritos en el programa para prácticas de la FUNGE que hayan obtenido su título a partir del 1 de enero de 2014, se encuentren empadronados en el municipio de Valladolid y no hayan disfrutado de becas similares durante más de 4 meses.

Aunque el programa está abierto a todo tipo de titulaciones, el convenio prevé que se dé prioridad a aquellas que presentan especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un Organismo Autónomo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las titulaciones en humanidades y en ciencias experimentales presentan una inserción laboral más difícil que las titulaciones técnicas, las ciencias sociales y económicas o las ciencias de la salud. Por ello, al menos un 60 % de las becas adjudicadas beneficiarán a aquellas titulaciones de más difícil inserción, mientras que el 40 % restante será destinado al resto de titulaciones. Con ello se quiere incidir desde este proyecto en la mejora de la igualdad de oportunidades para todos los universitarios en su acceso al mercado laboral.

Gran demanda por parte de las empresas

En el plazo concedido para la solicitud, hasta la fecha 120 empresas han presentado sus peticiones para recibir becarios de esta convocatoria, empresas pertenecientes a sectores muy variados como la arquitectura, el trabajo social, el comercio o la logopedia, por poner sólo algunos ejemplos.

El concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, se mostró muy satisfecho con el interés que ha despertado la convocatoria, si bien ha lamentado el hecho de que las dos terceras partes de las empresas demandantes no vayan a ver atendida su petición en esta ocasión. "Esto confirma que esta línea de colaboración con la Universidad es fructífera – ha declarado el Concejal- y por tanto la voluntad del equipo de gobierno es no sólo mantenerla sino también potenciarla e incluso explorar nuevos campos de colaboración que faciliten la adquisición de conocimientos prácticos y experiencia por parte de los estudiantes universitarios, incluso durante sus estudios, que faciliten su inserción laboral una vez terminados estos".

Una vez seleccionados los titulados y las empresas de destino, la incorporaciones de producirán a partir del 1 de marzo próximo y finalizarán en agosto de 2016.

El alcalde, por su parte, manifestó la gran satisfacción que le produce este programa: "Si con él conseguimos que nuestros jóvenes titulados encuentren trabajo en la ciudad que les ha formado, se queden a vivir en ella, generando riqueza y saber hacer en las empresas a las que se incorporen, nuestro objetivo se verá más que cumplido".

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal