Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento presenta el Belén monumental realizado por la Asociación Belenistas Vallisoletana

Publicada el 5 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento presenta el Belén monumental realizado por la Asociación Belenistas Vallisoletana

  • En esta ocasión se ha tratado de presentar el tema de un modo verosímil y ajustado a la realidad histórica de la Palestina del siglo I, momento en que nace Jesús



El alcalde y la concejala durante la visita al Belén monumentalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presentado esta mañana en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas el BELÉN MONUMENTAL, realizado por la Asociación "Belenistas de Valladolid".


Al igual que viene sucediendo en años anteriores, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, invita a contemplar un gran Belén, en este bello espacio de la Sala de las Francesas. En esta ocasión, el encargo ha sido realizado a la Asociación "Belenistas de Valladolid", que cumple en 2015, 10 años de vida.



Tradición, Cultura e Historia se funden a la hora de representar el emblema navideño por excelencia, el Belén. Hay muchas maneras de hacer dicha escenificación. En esta ocasión la Asociación "Belenistas de Valladolid", ha tratado de presentar el tema de un modo verosímil y ajustado a la realidad histórica de la Palestina del siglo I, momento en el cual nace Jesús.



Escena del portal de Belén que puede verse en la Sala de Las FrancesasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Escenificar el Nacimiento de Jesús, de manera verosímil, con una estética realista, con elementos naturales, otros reflejo de edificaciones de carácter histórico, además de algunos guiños a elementos costumbristas y anecdóticos, son características latentes en los montajes que los vallisoletanos podrán ver en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas.



Las construcciones, el paisaje propuesto y su ambientación lumínica, se ven además enriquecidos y ganan en veracidad con las magníficas figuras naturalistas del afamado escultor y maestro belenista José Luis Mayo Lebrija. Su amplia trayectoria, de más de diversas décadas, hace que la contemplación de un belén monumental de cómo es el de la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, sea todo un placer sensorial. Es este además un artesano belenista que su obra ha marcado en gran parte del desarrollo del Belén y de la historia del belenismo actual en España.


Un elemento a destacar en el belén, es la presencia de la Naturaleza, que actúa tanto como aliada, para generar la sensación de realidad, como fuente de inspiración y como fuente de materia prima. A ella se unen los efectos visuales con las figuras, construcciones, panorámicas, iluminación, hacen que emerjan de la plenitud de la tarima, los personajes, las irregularidades del paisaje y los núcleos rurales, trasladándonos a la Palestina del siglo I en la cual nace Jesús.


La idea general del montaje de la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, es aproximar al espectador al relato evangélico, tanto ayudados de los elementos más tradicionales: musgo, serrín, corcho, etc., como de las nuevas tecnologías y la información. El reto es hacer que el público pueda descubrir nuevas percepciones y sensaciones con el Belén Municipal de la Sala de Exposiciones de las Francesas que en 2014 instala la Asociación "Belenistas de Valladolid".



FIGURAS EMPLEADAS EN EL MONTAJE DEL BELÉN 2014.


En esta ocasión la Asociación "Belenistas de Valladolid", ha optado por emplear las creaciones de José Luis Mayo Lebrija, afamado escultor y gran maestro belenista. Con una dilatada trayectoria de más de treinta años, José Luis Mayo Lebrija y su familia, han constituido el actual grupo Mayo, taller de Arte en donde tradición, arte y cultura se unifican para dar solución a diferentes inquietudes artísticas.



Su de detalle en el modelado de las actitudes realista en el tratamiento de las piezas, el carácter historiográfico de la época a reflejar, el exquisito movimiento de las telas, las actitudes de las figuras, y la alta calidad de acabado en la materia y la policromía, conformaban las señas de identidad de la firma.



Pastores, ángeles, reyes, animales,… forman parte del amplio número de figuras que conforman el belén, con personajes de 7 cm a los 30 cm, e incluso algunos de mayor proporción, si la escala y la perspectiva así lo pidieran.



Realismo en anatomía, rostros y ropajes, naturalidad en movimientos y actitudes, recreación de aspectos documentados, y el deseo de reflejar en cada imagen la fusión entre cultura, tradición y hechos evangélicos, son características que identifican este belén con figuras de José Luis Mayo, que la Asociación "Belenistas de Valladolid", presenta en esta navidad del año 2014 en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, con la idea de favorecer la verosimilitud con lo relatado en las Sagradas Escrituras y un acercamiento al Siglo I de nuestra era.



La muestra se podría visitar en la Sala Municipal de la Iglesia de Las Francesas, hasta el 6 de enero de 2015.


El alcalde escucha la intervención del presidente de la Asociación Belenista, Félix Carmelo GarcíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

LA ASOCIACIÓN "BELENISTAS DE VALLADOLID"


En el mes de noviembre del año 2005, un pequeño grupo de amigos se reúnen en la ciudad de Valladolid y observando el buen clima belenista que existe, consideran que es bueno crear una nueva asociación para potenciar los trabajos que se vienen desarrollando. Preparan Estatutos y cuantos datos se precisan para conformar la entidad prevista. Pocos días después se recibe la autorización por la jerarquía competente y comienzan los trabajos asociativos.



Desde el primer momento están los elementos divulgativos y se trabaja insistentemente. En el año 2005 ya se instala el "Belén Social", como así mismo en diversos lugares se hace presente la actividad. Por el buen resultado de todo cuando se realiza y con el fin de poder estar mejor orientados, se solicita ingresar en la "Federación Española de Belenistas", lo cual cumplidos los trámites requeridos, es aceptado la propuesta. En años posteriores se va mejorando y ampliando cuantas actividades se programan, recibiendo ayudas por los Organismos Oficiales, muy principalmente por el Ayuntamiento de Valladolid y algunas entidades comerciales.



La Junta directiva intensifica sus quehaceres y considera muy importante crear un medio de difusión social para lo cual se proyecta salir a los medios con una revista "Aleluya", en la cual colaboran muchos hombres de las letras y de las artes, siempre de forma desinteresada. La Asociación alcanza objetivos propuestos y sus miembros son galardonados por su buen hacer con premios anuales desde el organismo federativo.



No faltan en cada una de las campañas nuevas solicitudes de pertenecer a la asociación y se aumentan cuantos trabajos son vinculantes con las señas de identidad belenista y el gran mensaje que trae la célebre "Oración de San Francisco". Tampoco se ha de dejar al margen los talleres de formación y orientación, exposiciones de las más variadas formas belenistas y la difusión del quehacer por todos los medios de prensa, radio y televisión, tanto locales como autonómicos o cadenas nacionales.



Se acude con prontitud a cuantas convocatorias hace la Federación y con nutrida asistencia a los magnos Congresos que cada año se organizan por la geografía nacional. Con gran esfuerzo se llevan a cabo las actividades y el mayor aliciente que mueve a la Asociación es el estar presente en cuantos actos se organizan para poder enaltecer las viejas tradiciones propias de la conmemoración de la Natividad del Niño Dios.



Tradición, cultura e historia se funden en nuestro trabajo a la hora de representar el emblema navideño por excelencia: el Belén. Escenificar el Nacimiento de Jesús, de una manera verosímil es una de las características latentes en nuestros montajes expositivos. Aproximar o ser capaces de sorprender a los espectadores es el reto que nos mueve constantemente. Vamos para casi diez años de existencia y no queremos decaer, desarrollando una fuerte actividad hacia el ámbito museístico, pues consideramos que el belenismo es una amalgama de esas tres características anteriormente mencionadas: tradición, cultura historia.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal