Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento presenta una guía digital que recoge todos los recursos culturales de la ciudad

Publicada el 31 de marzo de 2015

El Ayuntamiento presenta una guía digital que recoge todos los recursos culturales de la ciudad

  • Su formato permite que sean los propios usuarios quienes mantengan la información permanentemente actualizada

Javier León y Mercedes Cantalapiedra tras la presentación de la guíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han presentado hoy en la Casa Consistorial, la "Guía de Recursos Culturales de Valladolid", un nuevo portal web que recoge toda la información disponible en el Ayuntamiento sobre los agentes locales relacionados con la cultura y el ocio en la ciudad, así como los diferentes recursos que sirven de marco o de herramienta de desarrollo a estos agentes.




En la "Guía de Recursos Culturales de Valladolid", accesible dentro de info.valladolid.es, el macroportal web de Cultura y Turismo de Valladolid (www.info.valladolid.es/recursosculturalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva), cualquier interesado podrá encontrar información básica sobre la actividad de todo tipo de entidades, profesionales, empresas o asociaciones activas en el ámbito local de la Cultura, así como sus datos de contacto.




Además, se incluye información sobre los elementos y espacios que conforman el patrimonio cultural material, inmaterial y natural de la ciudad, tales como museos, fiestas y tradiciones de especial interés o programaciones regulares. Finalmente, aparecen datos detallados de servicios diversos que pueden ser utilizados por los agentes culturales para el desarrollo de sus proyectos, también con el enfoque de las sinergias entre la cultura y el turismo que se impulsa desde la Administración municipal.

Dos años de trabajo



El alcalde y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo durante la presentaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El portal se ha construido a lo largo de más de dos años en un formato de ‘wiki’, es decir, un sitio web que permite que sus páginas sean editadas a iniciativa de los propios usuarios, de modo que se consiga que la información pueda ser permanentemente actualizada.




El proceso, totalmente participativo, ha contado con la colaboración de todas las entidades y personas que aparecen en la Guía, quienes voluntariamente han aportado sus datos, clasificando su información según sus propias preferencias. Y se pretende que así siga ocurriendo, porque la Guía no es un proceso cerrado sino que estará abierto a modificaciones motivadas por la propia evolución de la actividad cultural y de ocio local, bien de quienes ya están en la Guía, bien de todos aquellos nuevos agentes y recursos que vayan surgiendo.




"Editar" y "contacto"



La modificación o incorporación de datos puede solicitarse -de modo totalmente gratuito- en la propia web. La modificación de los datos ya existentes se realiza pulsando el botón "editar" en la vista de la ficha del recurso en cuestión. Para garantizar una información veraz, los responsables del contenido de la Guía contactarán con las personas que soliciten dichas modificaciones para corroborar que se ajustan a la realidad. Por su parte, las nuevas incorporaciones pueden solicitarse mediante el formulario que aparece en el enlace "contacto", situado en el pie de la página.




Los profesionales, empresas y entidades pueden proporcionar a través de los canales de contacto que figuran en la página todo tipo de información sobre la actividad que desarrollan, datos de localización e incluso fotografías y galerías de imágenes, una utilidad muy interesante para incorporar logotipos corporativos o mostrar el trabajo, por ejemplo, de los artistas visuales.




Del mismo modo, los recursos que ya no estén activos y que aparezcan en la Guía, pueden solicitar su baja mediante el formulario de contacto que aparece al pie de la página. Con el fin de mantener el contenido lo más actualizado posible, se realizarán consultas aleatorias de forma regular, de modo que los datos que recoge la ‘wiki’ sean fieles a la actualidad.




Estructura de la Guía de Recursos Culturales



En la actualidad, la Guía de Recursos Culturales de Valladolid contabiliza más de 1.700 registros organizados en 444 categorías. La mayor parte de los recursos publicados en el portal son entidades, tales como asociaciones, colectivos, empresas, cofradías, grupos, compañías, medios de comunicación u organismos públicos, y profesionales, que suman 938 entradas.



Les siguen los espacios -bienes patrimoniales inmuebles, espacios para reuniones, centros de información, centros cívicos, bibliotecas, archivos, librerías, cines o teatros, entre otros – con 550 registros; y las actividades –como eventos, ferias, festivales o fiestas populares- con un total de 225.




El portal se estructura en ocho apartados que agrupan los diversos campos temáticos relacionados con la Cultura y el Ocio.



1º.- El primero se corresponde con el patrimonio cultural de Valladolid desglosado, a su vez, en nueve capítulos: patrimonio cultural inmaterial, material –arquitectura civil, militar y religiosa, patrimonio inmueble industrial y del sector servicios, estatuas y monumentos- y natural -patrimonio arqueológico y paisaje cultural-; programaciones regulares, rutas turísticas urbanas municipales, centros de información, guías turísticos, asociaciones y colectivos y empresas.



2º.- El segundo apartado, museos y salas de especial interés, además de un listado de los principales céntricos museísticos y de exposiciones de la ciudad, incluye una compilación de la programación regular en torno a esta actividad, así como empresas y asociaciones relacionadas con el ámbito de los museos y las artes plásticas en general.



3º 4º y 5º.- Estos tres capítulos se dedican a las artes plásticas, las artes escénicas y las artes audiovisuales. Cada uno cuenta con su propio censo de espacios, empresas, asociaciones y colectivos, junto con la programación regular y estable. Atendiendo a las características propias de cada disciplina, se han establecido categorías que difieren de un apartado a otro.



6º.- Los eventos culturales, las tradiciones y los festejos protagonizan el sexto capítulo bajo el nombre ferias, fiestas y eventos. Aquí tienen cabida los espacios que suelen acoger este tipo de actividades, la programación regular de los mismos, las fiestas populares y de los barrios de Valladolid, y las asociaciones, colectivos, cofradías y hermandades.



7º.- El séptimo apartado de la Guía de Recursos Culturales se centra en la oferta vallisoletana en torno a la lengua, la literatura y la documentación. Así, a la programación estable de eventos y a los espacios relacionados con estas disciplinas, se suma un completo listado de archivos, bibliotecas, escritores, editoriales, críticos, librerías, empresas, asociaciones y colectivos y entidades que ofertan cursos de español para extranjeros.



8º.- Congresos y reuniones es la última sección del portal. Pone a disposición del usuario una valiosísima relación de profesionales y entidades dedicados a acoger, organizar y prestar apoyo en encuentros a pequeña y gran escala. Figuran centros de congresos, alojamientos, restaurantes, empresas organizadoras de eventos y prestadoras de servicios auxiliares –divididas en las categorías transporte, producción audiovisual, regalo profesional, gestión integral de eventos, azafatas, enoturismo, bodegas, casino, catering, agencias de publicidad, agencias de viaje, servicios informáticos y espectáculos de animación-.




Un equipo de trabajo 100% vallisoletano



La Guía de Recursos Culturales ha sido elaborada y publicada por la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo, bajo la dirección y coordinación de Gerardo García, decano del Colegio Oficial de Sociólogos y Politólogos de Castilla y León, que recientemente ha pasado a la jubilación como funcionario municipal.




El trabajo de campo ha sido responsabilidad de la socióloga Silvia Gutiérrez Valverde; la organización de la base de datos, del ingeniero técnico en Informática de Gestión, Gustavo Hernández Polanco; y el diseño del portal web ha sido realizado por la empresa vallisoletana Yoideo, que dirige Pablo Valladares. Las imágenes que sirven de fondo son fotografías del último Festival Internacional de Teatro y Artes de Valladolid (TAC), firmadas por Gerardo Sanz.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal