Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento programa inversiones por un importe de 20,6 millones de euros

Publicada el 31 de marzo de 2016

El Ayuntamiento programa inversiones por un importe de 20,6 millones de euros

    • 31/03/2016

    • La cuantía, que corresponde al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, se someterá al pleno en abril

    •  
      El equipo de gobierno municipal de Valladolid ha presentado esta mañana en la Casa Consistorial el plan de inversiones financieramente sostenibles, por un importe total de 20,6 millones de euros, que someterá al próximo pleno.
       
      Con esta propuesta, las concejalías podrán abordar todas aquellas actuaciones de inversión que no pudieron ser incluidas en el presupuesto anual por superar el techo de gasto estimado para 2016. Ahora, "las peticiones de todas las concejalías han sido atendidas", ha aclarado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
       
      A esta cifra se suman los 2.6 millones de euros que se transferirán a AUVASA para la adquisición de doce nuevos autobuses. La operación se realizará mediante una transferencia de capital y no como inversión financieramente sostenible para que AUVASA se pueda deducir el IVA de esta compra y "comprar tres vehículos más", ha asegurado Puente. 
       
      El primer edil también ha remarcado que este plan de inversión, junto con las intervenciones previstas en el presupuesto anual –ambas suman una inversión global de 58.3 millones de euros- supondrá una "fuente importante de generación de empleo". 
       
      Cultura y Turismo
       
      Aunque la partida presupuestada para el área de Cultura y Turismo es la de menor cuantía, con 309.740 euros para intervenciones en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, la Casa Revilla, el Museo de la Ciencia y el Teatro Calderón; la inversión en materia de instalaciones culturales será mayor, pues, como ha explicado la responsable de la concejalía, Ana Redondo, "muchas actuaciones las asume Urbanismo". 
       
      Así, el área que encabeza Manuel Saravia se hará cargo, por ejemplo, de la finalización de las obras de la Antigua Hípica -250.000 euros- y de la instalación permanente de conexiones eléctricas destinadas a grandes eventos en la Plaza Mayor, la plaza de Portugalete y la calle Acera de Recoletos -120.000 euros-.
       
      Del mismo modo, la conexión WIFI en espacios adscritos a Cultura y Turismo –LAVA, Teatro Calderón y Cúpula del Milenio- serán responsabilidad de la concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.
       
      Conservación y reparación 
       
      "Hemos vivido una época de mucha inauguración y poca conservación", ha sentenciado el primer edil, "y ahora toca preservar lo que tenemos". En esta línea camina buena parte del plan de inversiones, con importantes partidas destinadas a conservar, reparar y adecuar instalaciones.
       
      El área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, con 4,8 millones de euros, ejecutará obras como la urbanización del Camino de Callejuelas, aun sin asfaltar; la mejora de la seguridad en el puente de acceso a La Overuela, la rehabilitación de parte de centros cívicos municipales, el avance en la red de carril bici o la reparación de mobiliario urbano en la plaza de la Solidaridad y en el Puente Mayor, entre otras acciones previstas. 
       
      En la de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, se realizarán reparaciones en centros cívicos, centros de iniciativas ciudadanas y numerosas instalaciones deportivas. Por su cuantía -517.8000 euros-, destaca la inversión en las piscinas municipales de Parquesol y La Victoria. También se contemplan actuaciones en pistas poildeportivas, campos de fútbol, pabellones polideportivos, pistas de pádel o en el velódromo. 
      Otro importante capítulo del área que lidera Alberto Bustos es el referido a inversiones informáticas, en el que figura la inversión en tres aplicaciones destinadas a la gestión de personal, Policía y Bomberos –suma de 1.4 millones de euros-Las inversiones previstas por este área suman un total de 5.4 millones de euros.
       
      Con 5.2 millones de euros presupuestados, la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad apuesta por mejorar la gestión del agua, a través de la reposición de siete bombas en la estación depuradora por valor de 1.3 millones de euros. Además, esta área asumirá obras de renovación del equipamiento en parques y jardines -720.000 euros- y reformas en zonas verdes de los barrios -550.000 euros-. Igualmente, pretende mejorar la eficiencia energética de edificios públicos con un importe de 500.000 euros. 
      Educación, infancia e igualdad, por su parte, pone el acento en la mejora y reparación de pistas deportivas y colegios públicos -1.2 millones de euros- y en la sustitución de las calderas de ocho centros educativos -1 millón de euros-.
       
      La concejalía de Seguridad y Movilidad, con 1.4 millones, destinará la mayor parte del presupuesto -907.000 euros- a la reforma del Parque de Bomberos de Las Eras. El resto de actuaciones se reparten entre comisarías de Policía, el circuito del Parque Infantil de Tráfico, la mejora de la movilidad urbana en bicicleta, una nueva regulación semafórica en tres intersecciones y un sistema de gestión de control del tráfico.
       
      Por último, toda la cuantía de Servicios Sociales -1.17 millones- será para la reforma integral del Centro de Personas Mayores de San Juan. 
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal