Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento promueve unas fiestas libres de violencia y en igualdad

En una reunión con la Policía Municipal y colectivos implicados en la materia se acordó poner en marcha la campaña “Disfruta las fiestas en igualdad y sin violencia”

Publicada el 27 de agosto de 2015
igualdad

La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad pondrá en marcha estas Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo una campaña que llevará por título "DISFRUTA LAS FIESTAS EN IGUALDAD Y SIN VIOLENCIA", tras el acuerdo alcanzado conlaCoordinadora de Mujeres, Coordinadora de Peñas, Fundación Triángulo, Consejo Local de la Juventud y el S.A.V.V.D. (Servicio de atención a Víctimas de Violencia Doméstica) de la Policía Local.

La Campaña busca concienciar a la ciudadanía de disfrutar del ambiente festivo en un marco de convivencia en igualdad, con respeto a la diversidad y libre de violencia sexista o de cualquier otro tipo.

El Gobierno local tiene el compromiso de colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales del municipio para trabajar en conjunto y hacer de Valladolid "una ciudad libre de violencias sexistas".

"Aportar soluciones contra la violencia sexista y otras violencias es una responsabilidad social de todas las personas e instituciones los 365 días del año", señaló la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, "y también en fiestas".

Tal y como señalaron los colectivos presentes en el encuentro y la propia edil, en los espacios de celebración y alegría colectiva, se relajan las costumbres y, a veces, se dan actitudes poco respetuosas: insultos, comentarios ofensivos, burlas e incluso hechos más graves como agresiones físicas y/o sexuales.

En opinión de todos "son la sensibilización de la sociedad y la prevención, las herramientas básicas para poder hacer posible una sociedad igualitaria, que acepta y respeta las diferencias de todo tipo".

Campañas similares se han puesto en marcha en las fiestas patronales de otras ciudades (Pamplona, A Coruña, Bilbao, Vitoria, Huesca, Tudela).

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:

- Iniciar en fiestas una campaña de prevención y sensibilización desde la nueva Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, introduciendo el logotipo de IGUALDAD: NI MENOS, NI MÁS.

- Promover la convivencia en igualdad, aceptar la diversidad. Sin exclusiones, ni marginaciones.

- Transmitir a la ciudadanía la sensibilidad del Ayuntamiento sobre las agresiones de todo tipo que se produzcan en fiestas y que afecten a mujeres y a colectivos con sus propias singularidades.

- Que las fiestas sean un espacio de alegría, tolerancia y respeto para todas las personas.

- Implicar y comprometer a la ciudadanía en una postura activa respecto a estas conductas.

- Trasmitir a las posibles víctimas un mensaje de apoyo institucional.

La campaña consiste en la elaboración de un DECÁLOGO DE COMPORTAMIENTO CÍVICO consensuado en la reunión celebrada, que se repartirá junto al programa de fiestas, en los espacios públicos, se situará en lugar visible en las casetas de la Feria de Día y Feria de Folklore y Gastronomía y se colgará en la página web del Ayuntamiento.

La Coordinadora de Peñas, por su parte, se ha comprometido a su difusión y reparto, e incluso a elaborar una pegatina con el logotipo de Igualdad y un eslogan contra la violencia sexista.

*Se acompaña Decálogo de Comportamiento Cívico

DECÁLOGO DE COMPORTAMIENTO CÍVICO:

Las fiestan se organizan para el disfrute de toda la ciudadanía: jóvenes, personas mayores, niños y niñas: NO TODO VALE

Durante las fiestas debemos tratar a las personas CON RESPETO Y DIGNIDAD: SIN EXCLUSIONES NI MARGINACIONES

Ni el uso ni el abuso del alcohol y otras sustancias JUSTIFICAN UNA AGRESIÓN

También en fiestas RESPÉTATE, RESPÉTALE O RESPÉTALA

Nada justifica una agresión: NI LA FORMA DE VESTIR, NI EXHIBICIÓN DEL CUERPO. Tenemos derecho a disfrutar con el respeto de los demás

Existe el DERECHO A DECIR NO a una oferta sexual. Durante las fiestas el NO sigue siendo NO: No hay otra interpretación

Si necesitas ayuda frente una agresión LLAMA AL 112. NO ESTÁS SOLO/A

SI PRESENCIAS UNA AGRESIÓN SEXISTA del tipo que sea, no te unas, no mires para otro lado: SEAS HOMBRE O MUJER ¡¡NO LA PERMITAS, DENUNCIA!!!

Si ERES VÍCTIMA DE UNA AGRESIÓN SEXUAL, NO TE CAMBIES DE ROPA NI TE LAVES y acude inmediatamente a un servicio de URGENCIAS

Si tienes dudas llama al SERVICIO DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA de nuestra POLICÍA MUNICIPAL (tfno: 983-426150) que te informará y asesorará

¡¡HAGAMOS DE ESTAS FIESTAS EL INICIO DE UNA CONVIVENCIA EN IGUALDAD!!

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal