Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid ha seleccionado a BiomeMakers como la PYME que va a representar a la ciudad en el II Encuentro Alcaldes + Innovadores de la Red Innpulso (Red de Ciudades por la Ciencia y la Innovación) que se celebrará en Madrid el próximo 1 de marzo y en el que competirá con las más de 60 ciudades que integran esta red.


El objetivo del Encuentro es generar un acercamiento entre las mejores pymes innovadoras a nivel nacional y darles visibilidad con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Cada PYME seleccionada asistirá acompañada por el alcalde de su ciudad, potenciando así también el intercambio de experiencias en la promoción y apoyo a la innovación desde la Administración Local.


Aunque cada ciudad goza de libertad para seleccionar a su PYME representante, siempre que esta cumpla una serie de requisitos mínimos fijados por la Red Innpulso, el Ayuntamiento, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico que depende de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, abrió el pasado mes una convocatoria pública. Nueve han sido las empresas presentadas y por tanto las citadas para defender su candidatura ante un Jurado y responder a sus preguntas.


La innovación de esas 9 pymes (Biome Makers, Geocyl, Rivekids, Ecogeo, Jobfie, RDNest, Soluciones Tecnológicas Algarsys, Voxel 3D y Biota Tecnología Forestal) se centra en los sectores agroalimentario (biotecnología en el sector agroalimentario y forestal), transporte sostenible y seguro (componentes de seguridad pasiva del automóvil) y la economía y sociedad digital (drones, geomarketing, análisis de competencias personales en selección de RRHH, internet de las cosas, software de gestión inteligente de pistas deportivas, análisis geoespacial en 3D). Todo ello muestra un panorama alentador de iniciativa emprendedora en la ciudad y el alto grado de especialización y capacidad de internacionalización de los proyectos.


Además, y pese a su juventud (la mayoría de las candidatas cuentan con apenas uno o dos años de vida) estas empresas están arraigando talento y generando empleo de calidad: entre todas suman 62 empleos con perfiles profesionales de alta capacitación como doctores, ingenieros y titulados de Grado y Máster en campos tan diversos como la bioinformática, el diseño, las telecomunicaciones, la geografía, la economía, etc.


Biome Makers ha sido seleccionada, por unanimidad del jurado, como la Pyme Innovadora 2017, una empresa que aborda el reto de la seguridad y la calidad alimentaria mediante soluciones de alta innovación biotecnológica a través de perfiles microbiológicos del suelo, con éxito acreditado en el ámbito del viñedo pero con una tecnología perfectamente extensible a otros cultivos.


Se trata de una empresa que fue fundada en San Francisco, pero sus creadores, dos emprendedores formados en la UVa, han localizado ahora su sede española en Valladolid. El jurado ha valorado su alto carácter innovador, su gran potencial de crecimiento y de proyección internacional que puede contribuir a posicionar a Valladolid no solo como capital de una provincia de vinos de gran prestigio sino también como centro de referencia en la innovación tecnológica vinculada al vino y, por extensión, a otras industrias agroalimentarias.


Asimismo, el jurado ha destacado el alto nivel innovador de Rivekids, una empresa centrada en incrementar la seguridad y comodidad de los sistemas de retención para niños en el automóvil (con una solución que próximamente saldrá al mercado on line y que desde Valladolid desarrolla y fabrica 300 unidades a la hora para todo el mundo). Voxel 3D, una empresa especializada en soluciones geoespaciales, ha sido la tercera clasificada, aunque el Jurado ha remarcado que todas las presentaciones han mostrado una gran calidad que pone de manifiesto el talento innovador de los emprendedores vallisoletanos, su capacidad para crear empleo y su potencial de desarrollo e internacionalización.


El jurado ha estado compuesto por representantes no sólo del Ayuntamiento de Valladolid, sino también de la Cámara de Comercio, la Fundación Parque Científico y la Asociación SECOT, y ha contado con el asesoramiento de expertos externos de otras empresas innovadoras de la ciudad como Vital Innova, Núvola Learning y BattgetTecnology.


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, acompañará a la empresa seleccionada al Encuentro que se celebrará en Madrid el día 1 de marzo. Además de presentar su proyecto a todas las ciudades de la Red Innpulso y otros agentes, BiomeMarkers tendrá la oportunidad de disfrutar de un espacio expositivo durante el evento y asistir a un encuentro de networking de todas las empresas seleccionadas que tendrá lugar el día anterior así como a una visita al emblemático Google Campus de Madrid.


La empresa seleccionada recibirá por tanto un importante retorno en comunicación a través de la Red Innpulso y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, sumará también su apoyo para contribuir a la visibilidad y la proyección de todas estas PYMES vallisoletanas a través de los medios de comunicación y en las redes sociales para facilitar su acceso a mercados potenciales y a posibles inversores.