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El Ayuntamiento de Valladolid asistirá en Hannover al Better Transport Forum en el marco de su colaboración con aquella región metropolitana

El Ayuntamiento y la Metropolregion Hannover Braunschweig Göttingen Wolfsburg (MHBGW) comparten proyectos sobre Smart Cities, movilidad y turismo inteligente

Publicada el 29 de marzo de 2016
20160329 Reunión Hannover (3)

El alcalde accidental, Manuel Saravia, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, mantuvieron este martes un encuentro con Sabine Flores, gerente coordinadora de los municipios de la Metropolregion Hannover – Braunchweig - Göttingen – Wolfsburg alemana, área con la que comparten un proyecto de colaboración en materia de Smart Cities desde un acuerdo suscrito en abril de 2013.

La reunión se enmarcaba en el objetivo de ampliar aquel convenio en torno a eMovilidad, diseño industrial, eficiencia energética y regeneración urbana y Smart cities en general, teniendo como referencias líneas de actuación comunes en torno al potencial de la lengua, el turismo, la gastronomía y la cooperación internacional.

Entre los proyectos en común que ambas zonas pretenden poner en marcha, se encuentra un concurso de Twizy en Europa, el proyecto Twizy cargo con Correos, o las tarjetas de vehículo conectado.


En este contexto, Valladolid participará, por tercer año, en el Better Transport Forum que se celebra el 21 de abril de 2016 en el Ayuntamiento de Hannover, en el marco de la HANNOVER MESSE 2016.

Valladolid aglutina las acciones de los ayuntamientos españoles vía RECI y CTN 178 , además de experiencia, proyectos y engranaje público-privado, lo que permite a empresas locales de Valladolid dar el salto a otros países bajo esa marca.


El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, señaló al término de la reunión que Valladolid puede aportar y aprender mucho, al mismo tiempo, en foros como el que se celebra en Hannover, puesto que su área metropolitana, la Metropolregion Hannover Braunschweig Göttingen Wolfsburg (MHBGW), es una de las 11 áreas metropolitanas alemanas de importancia europea financiadas por el gobierno federal, y la responsable del sector de la movilidad eléctrica.

La Metropolregion de Hannover se estructura en una red innovadora de municipios con la región de Baja Sajonia. Abarca un área de 19.000 kms cuadrados, casi 4 millones de habitantes, y el 46% del capital social de la sociedad corresponde a los 52 municipios que la integran, el 8% al Estado de Baja Sajonia y el 23% a empresas y universidades.

La sociedad (GmbH desde el año 2009) tiene un consejo de administración de 17 personas, en el que participa la cancillería de Baja Sajonia, presidido alternativamente por los alcaldes de Hannover y Braunschweig. Otros socios de la MHBGW llevan a cabo proyectos como el Automotive Cluster (red de los proveedores del sector del automóvil), y otros en el campo de las energías renovables y la movilidad ciclista.

Desde 2012 desarrolla un proyecto de eMovilidad en Baja Sajonia, que como "escaparate de movilidad eléctrica" tiene como meta el desarrollo y evaluación de estrategias locales y regionales de fomento de la misma. En él participan como socios las colectividades locales francesas de La Rochelle (Communauté d´agglomération) y Rouen (CREA´VENIR) junto con la asociación profesional AVERE France, así como el Ayuntamiento de Valladolid, que a su vez lo hará extensivo a la RECI.

Este programa de investigación y desarrollo del Gobierno alemán denominado "Escaparate de la movilidad eléctrica", está convirtiendo la MHBGW en una región piloto para la puesta en marcha de programas relacionados con la movilidad sostenible y la implantación de vehículos eléctricos.


Su flota, compuesta por más de 150 vehículos, con bicicletas de carga, autobuses completamente eléctricos, y vehículos de transporte comercial interurbano, cuenta además con una completa infraestructura de recarga en vías públicas.


En la actualidad se está abordando una segunda fase, con la incorporación en las flotas municipales de cerca de 100 vehículos eléctricos para uso comercial de diferentes marcas, entre ellos el Renault Twizy Cargo que se fabrica en Valladolid. El objetivo es promover nuevos transportes interurbanos y mejorar la calidad de vida en los centros urbanos, reduciendo las emisiones de CO2 y el ruido.

El Ayuntamiento de Valladolid participó en la HANNOVER MESSE 2013, el Better Transport Forum, dentro del espacio "Metropolitan Solutions" cuyo contenido se centraba en la movilidad eléctrica y la intermodalidad, así como su integración en escenarios regionales de tamaños diferentes.

En este foro, Valladolid expuso su estrategia municipal de eMovilidad 2012-2015 desde la perspectiva de tres ámbitos urbanos diferentes sobre los que se implementa y que la hacen singular: el escenario urbano (su casco histórico y el municipio), el escenario periurbano o metropolitano (con los 22 municipios limítrofes que integran la Comunidad Urbana de Valladolid) y el escenario interurbano (con la ciudad de Palencia en la iniciativa conjunta Smart City Valladolid y Palencia).

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