Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid destina 1,3 millones a dos contratos de animación sociocultural para servicios sociales y envejecimiento activo en centros de mayores

Se potencia la intervención social con colectivos especialmente desfavorecidos y se mejoran las condiciones de los trabajadores para incrementar la calidad de los servicios

Publicada el 11 de mayo de 2016
Mayores Arca Real

El Ayuntamiento de Valladolid saca a concurso dos contratos de animación sociocultural para servicios sociales y envejecimiento activo para centros de mayores.


Se trata de dos servicios en los que se potencia la intervención social con colectivos especialmente desfavorecidos, a través de la que se atendió en 2015 a más de 2.500 personas de servicios sociales y a otras 7.600 en centros de personas mayores.


Con respecto al servicio de animación sociocultural para los Centros de Acción Social, se define al detalle el tipo de intervención a realizar, potenciando aspectos preventivos y de promoción de colectivos en riesgo de exclusión social y facilitando las actuaciones de participación social a través de los consejos sociales.


Se trata de desarrollar proyectos de carácter integral que persiguen, a través de la intervención en procesos socio-educativos, favorecer el desarrollo de los individuos en la búsqueda de su autonomía y satisfacción personal, de cara a prevenir situaciones de exclusión social. Incluye actividades en las áreas de desarrollo personal, de formación, de animación sociocultural y de participación y animación comunitaria.


Está previsto destinar para este contrato, que tendrá una duración de dos años, 1.094.224 euros, lo que supone un incremento de un 10% respecto a lo ejecutado en 2015.


Además, se ha determinado en los pliegos las condiciones laborales que debe asumir la empresa adjudicataria, sujetándose al convenio colectivo estatal de acción e intervención social, lo que supone una mejora sustancial de las condiciones del personal que venía desempeñando este trabajo, contemplando la subrogación del personal.


El objetivo del equipo de gobierno municipal es que todo ello redunde en una mejora cualitativa de la calidad del servicio. La importancia que se da al incremento de la calidad también se refleja en la importancia que se va a dar al proyecto presentado por las empresas licitadoras, que supondrá el 60% de la valoración de la oferta; proyectos que serán evaluados por un grupo de expertos.


Por su parte, el servicio de envejecimiento activo que se desarrolla en la red de Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento ha potenciado la diversificación de actividades a realizar, teniendo en cuenta los intereses actuales de las personas mayores de la ciudad. Con ello, se quiere atraer a personas mayores de 65 años que, por su actual forma de vida, demandan nuevas actividades y nuevos aprendizajes a lo largo de la vida.


De igual modo, se refuerza la figura de coordinación de estas actividades en todos los centros de personas mayores, de forma que los participantes puedan resolver cualquier duda de forma fácil y accesible.


Asimismo, se ha diversificado también el personal que imparte las actividades, incluyendo titulados de grado para aquellas que requieran una cualificación especial. En este caso, también se han introducido mejoras en el personal que desarrolla estos proyectos, con sujeción a unos perfiles profesionales de categoría superior.


El contrato de Centros de Personas Mayores tendrá una duración anual y está previsto destinar al mismo 260.000 euros.


Con estos contratos, el Ayuntamiento pretende mejorar los servicios prestados hasta el momento a la ciudadanía, definiendo con mayor precisión los requisitos técnicos de cada uno de los servicios y mejorando las condiciones de los trabajadores de las empresas que prestan los servicios, lo que supone un incremento por convenio entre el 9 y el 28% (dependiendo de la categoría profesional), que era una reivindicación desde hacía años de estos trabajadores.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal