Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid y Ecoembes lanzan la campaña “Recicla, es lo natural”

Publicada el 24 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento de Valladolid y Ecoembes lanzan la campaña "Recicla, es lo natural"

  • Cada vallisoletano depositó durante 2013 un total de 20,7 kilos de envases de papel y cartón en los más de 1.000 contenedores azules repartidos por la ciudad, 4,66 kilogramos por encima de la media regional y nacional. A esta cifra hay que añadir el papel y cartón derivado de la recogida puerta a puerta del papel cartón comercial, lo que hace un total de 22,36 kilos por habitante y año
  • La nueva campaña tiene como objetivo seguir concienciando al ciudadano sobre la importancia que tiene el reciclaje para el medio ambiente

El Ayuntamiento de Valladolid y Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, han presentado hoy la campaña "Recicla, es lo natural" con el objetivo de aumentar la concienciación de los vallisoletanos sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.


Esta campaña forma parte del acuerdo firmado entre ambas entidades el pasado mes de mayo, que estará vigente hasta 2018, y cuyo objetivo es seguir consolidando la recogida selectiva y reciclado de residuos en la ciudad bajo términos de sostenibilidad y eficiencia.

El alcalde comenta la campaña en presencia del representante de Ecoembes y el edil de Desarrollo SostenibleImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En la presentación de la nueva campaña, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid, han estado presentes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el gerente de Marketing de Ecoembes, Juan Alonso de Velasco; y el concejal del Área de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler.


La campaña estará presente en los principales medios de comunicación de la localidad hasta el próximo 24 de octubre, una iniciativa que se completará con acciones de buzoneo en 135.000 domicilios, y difusión en redes sociales. Asimismo, se ha creado una aplicación para móvil que cuenta con una guía de reciclaje para facilitar información al ciudadano.


El compromiso de los vallisoletanos con el medio ambiente sigue en alza, tal y como demuestran los datos últimos datos de reciclado. Cada ciudadano de la localidad depositó durante 2013 una media de 20,7 kilos de envases de cartón y papel, en los más de 1.000 contenedores azules repartidos por Valladolid, superando así la media de la comunidad autónoma (16,86 kilos por habitante en 2013) y la media nacional (14,6 kilos por habitante). En lo que respecta al contenedor de inorgánico, se han podido recuperar 1.168 toneladas de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) gracias a las mejoras en la planta de selección durante el pasado año.

Los participantes en la presentación con el cartel de la campañaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de Valladolid ha destacado el compromiso de los ciudadanos con la recogida selectiva de residuos, como lo demuestran los datos que se han facilitado durante la rueda de prensa de presentación de la campaña, por lo que agradeció el esfuerzo realizado hasta la fecha, si bien destacó la necesidad de seguir trabajando en la concienciación ciudadana en esta materia, dado que aún existe posibilidad de mejorar las cifras obtenidas, lo que redundará en beneficio de todos.


Según Juan Alonso de Velasco, gerente de Marketing de Ecoembes "gracias a la colaboración de los ciudadanos, el reciclaje de envases es hoy una realidad y esta campaña refuerza nuestro objetivo de que cada vez seamos más quienes cuidamos del medio ambiente".


Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.


En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal