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El Ayuntamiento de Valladolid participa en el concurso de ideas convocado por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg

Publicada el 21 de febrero de 2014
  • El desafío, lanzado por la fundación Bloomberg Philanthropies, trata de incentivar a ciudades europeas para que propongan ideas innovadoras capaces de resolver problemas sociales, mejorar la vida de la ciudad y que puedan compartirse con otras urbes.
  • Valladolid ha aceptado el reto con el proyecto "Aquí es Fácil", un centro de control para garantizar la legibilidad de los escritos municipales, mediante la utilización de un lenguaje claro y sencillo (Plain Language), y prestar un servicio de atención al ciudadano que le facilite la comprensión de los diferentes documentos administrativos.

El concurso, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado día 31 de enero, estaba orientado a ciudades europeas de más de 100.000 habitantes, valorando la visión de los proyectos, el impacto y, sobre todo, la capacidad de ser replicables. Con estas premisas, el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el proyecto "Aquí es Fácil" (Easy point), un espacio para los vecinos que, mediante atención presencial y herramientas telemáticas, solucionará las dificultades de comprensión lectora a las que diariamente se enfrentan muchos de los receptores de los escritos emitidos por esta administración (ordenanzas, reglamentos, convocatorias de becas o ayudas, bandos de Alcaldía, decretos, etc.).

"Aquí es fácil" es un innovador sistema de mejora de la comunicación entre la administración y los vecinos, a través de la transformación de los textos administrativos en documentos sencillos, claros y comprensibles por el conjunto de la sociedad. Valladolid, cuna del español, aboga una vez más por el lenguaje, adaptando su uso al contexto concreto en el que se produce y al destinatario al que va dirigido.

Para logarlo, el Ayuntamiento de Valladolid contará con la participación de una comunidad colaborativa, de la que formarán parte desde la Universidad, empresas y asociaciones, hasta ciudadanos a título particular, que ayudarán activamente en la creación y adaptación de materiales.

Se trata de una iniciativa coincidente con los objetivos de Mayor's Challenge, pues se profundiza en los principios de transparencia, accesibilidad y participación ciudadana, en búsqueda de soluciones innovadoras para afrontar un desafío social, el de la dificultad de comprensión lectora, que según diversos estudios internacionales, afecta a un 30% de la población.

Mayor's Challenge es una competición de gran éxito en Estados Unidos, que por primera vez adjudicará en Europa cinco millones de euros al ganador del primer premio y un millón de euros para cada una de las cuatro ciudades que hayan presentado las ideas más audaces y transferibles. En todos los casos, esta cantidad habrá de estar destinada a facilitar la puesta en marcha de las ideas seleccionadas y garantizar su eficacia. En la edición 2013, limitada al ámbito geográfico de Estados Unidos, las ciudades ganadoras, elegidas entre un total de 305 concursantes, fueron Providence, Chicago, Houston, Filadelfia y Santa Mónica.

Además de Valladolid, 154 ciudades de 28 países han participado con sus proyectos más innovadores en esta competición.

En el mes de abril se harán públicos los nombres de las veinte ciudades finalistas, que en mayo tendrán que acudir a unas jornadas de trabajo en Bruselas, en las que durante dos días podrán aportar información detallada sobre su proyecto, defender su viabilidad e impacto social y detallar los pasos previstos para hacer factible su puesta en marcha. El jurado anunciará en octubre de 2014 las cinco propuestas ganadoras.

El alcalde de Valladolid ha valorado así esta iniciativa: Con "Aquí es fácil", evitaremos cualquier complejidad de comprensión de los textos administrativos, lo que supone la verdadera atención personal y directa a los ciudadanos; facilitándoles, de forma efectiva, ejercer sus derechos de información y participación ciudadana, requisito imprescindible para una auténtica "Ciudad Inteligente".

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