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El Ayuntamiento de Valladolid presenta un paso de peatones inteligente reforzando su apuesta por las nuevas tecnologías y el concepto de “Smart City”

Publicada el 2 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Valladolid presenta un paso de peatones inteligente reforzando su apuesta por las nuevas tecnologías y el concepto de "Smart City"

  • Este nuevo paso de peatones tiene por objeto priorizar la movilidad del peatón frente a la del vehículo y garantizar su seguridad en los entornos urbanos mediante un sistema que detecta, cuenta peatones y les hace más visibles ante los conductores de vehículos.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director de la Fundación CIDAUT, Juan Carlos Merino Senovilla; y el representante de la empresa Telvent, Juan Marín, han presentado hoy el funcionamiento de un paso de peatones "inteligente" regulado por semáforo, que da prioridad a la movilidad del peatón frente a la del vehículo y forma parte de la apuesta municipal por las actuaciones comprendidas dentro de la estrategia "Smart City".


La base de este sistema, en el que CIDAUT ha invertido más de dos años de desarrollo, es una cámara que incorpora un innovador software de detección y conteo de peatones en tiempo real y cuenta con la capacidad de discernir la direccionalidad y velocidad de los peatones con elevada precisión, así como si éstos se encuentran parados. Su funcionamiento, a diferencia de otros sistemas, no se ve afectado por cambios de iluminación ni por las diversas condiciones atmosféricas.


Aparte de esta aplicación de movilidad peatonal, puede tener otras múltiples aplicaciones, como pueden ser la gestión y control de los pasajeros del transporte público y la seguridad del aforo de recintos y edificios.

Detalle de los dispositivos instalados en la calle SantiagoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La instalación piloto ubicada en la confluencia de las calles de Santiago y Claudio Moyano funciona tanto de día como de noche (24 horas los 7 días de la semana). Ha sido sometido a un periodo de prueba de mes y medio con resultado muy satisfactorio. Durante dicho periodo se han registrado numerosos datos estadísticos que han permitido optimizar la regulación semafórica, como por ejemplo: la media de paso diaria es de 20.000 personas, el sábado es el día de mayor afluencia, las horas punta se registran a las 12 del mediodía y de 7 a 8 de la tarde…


En función del conteo de peatones, el sistema prolonga la fase verde peatonal, dando prioridad a su movilidad frente a la de los vehículos. Durante el periodo de prueba se ha observado una reducción de un 21% del tiempo medio de espera de los peatones para cruzar.


Todos los equipos se han instalado sobre los báculos de las 4 farolas adyacentes, siendo sus principales componentes:


- Cuatro cámaras de detección y conteo de peatones capaces de discriminar si se encuentran a la espera para cruzar o circulando por el área de detección.


- Dos focos LED que entran en funcionamiento cuando el sistema detecta la presencia de peatones, durante el horario de alumbrado público, con el objetivo de mejorar su visibilidad.


- Módulo de control y de comunicaciones encargado de la gestión, transmisión de la información y actuación de todos los componentes.


Este innovador proyecto desarrollado en nuestra ciudad, con recursos autóctonos, se enmarca dentro de la estrategia "Smart City" del Ayuntamiento de Valladolid, y, como tal, ha sido coordinado por el Área de Presidencia en su afán de poner la tecnología al servicio del ciudadano. Se ha desarrollado e implantado en un gran esfuerzo colectivo de los siguientes agentes:


- - El Centro de Movilidad Urbana, del Ayuntamiento de Valladolid en la tarea de dirección y seguimiento.


- - La Sección de Alumbrado del Centro de Gestión de Servicios Urbanos, responsable del acceso a las luminarias públicas.


- - La empresa TELVENT (Schneider Electric), responsable de la adaptación de la regulación semafórica y la instalación de los equipos.


- - Los departamentos de Sistemas Inteligentes de Transporte, y de Seguridad Vial de La Fundación CIDAUT, responsables del desarrollo de las cámaras de aforo peatonal, la coordinación técnica global y la instalación de los equipos.


Este proyecto es una muestra más de la estrategia, en múltiples campos, de colaboración del consistorio vallisoletano con el centro tecnológico CIDAUT, con el fin de aplicar nuevas tecnologías al servicio del ciudadano. Cabe destacar que esta línea se ha anticipado a la que comienzan a esbozar otras ciudades, como es el caso de Londres, que ha anunciado para este verano la instalación de un sistema similar. Cabe por tanto afirmar que Valladolid es la primera ciudad en incorporar un sistema de estas características.

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