Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid presente en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes que se celebra en Barcelona entre el 17-19 noviembre

• La edición de 2015 será la mayor celebrada hasta ahora y reunirá a 500 ciudades, 450 expositores y 400 ponentes

Publicada el 18 de noviembre de 2015
El concejal Antonio Gato junto a otros asistentes al Congreso Mundial

  • Valladolid tratará de afianzar y ampliar la colaboración de iniciativas "smart" en el ámbito internacional

Una delegación del Ayuntamiento de Valladolid encabezada por el concejal de Hacienda y Promoción Económica Antonio Gato, participa en la edición del "Smart City Expo World Congress" (SCEWC) que cuenta con la presencia de 500 ciudades de los cinco continentes y convertirá a Barcelona en la capital de las ciudades inteligentes del 17 al 19 de noviembre.

El congreso acoge a algunos de los mayores expertos en desarrollo urbano y a muchas de las ciudades que están liderando la transformación urbana a escala global combinando disciplinas como la movilidad, la tecnología, la eficiencia energética, el medioambiente, la gestión demográfica, el urbanismo y la economía del conocimiento.

Con el objetivo de retomar las conversaciones iniciadas el pasado mes de abril y así ampliar el ámbito de colaboración en proyectos smart concretos y replicables, el Ayuntamiento de Valladolid será co-expositor junto con la Metropolregion Hannover Braunschweig Götingen Wolfsburg (MHBGW) GmbH (Alemania). Bajo los principios comunes de sostenibilidad, innovación, economía baja en carbono y en línea con los objetivos marcados por Europa 2020 se establecerán las primeras líneas de ampliación a futuros proyectos smart city u otros de ámbito cultural.

Por otro lado, un encuentro programado con la India dará continuidad a las relaciones y contactos que se mantuvieron en la pasada visita por parte de representantes indios a la ciudad, para establecer nuevos campos de actuación más relacionados con la promoción económica y, especialmente, con el desarrollo de grandes proyectos de ciudad en el contexto Smart Cities.

El evento acoge también la Asamblea Anual de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) de la que Valladolid es socio fundador y donde participarán 65 ciudades junto con la red homónima portuguesa RENER, con 45 ciudades. El Ayuntamiento está representado por Antonio Gato

Además, durante el día de ayer expusieron sus proyectos los finalistas de la iniciativa startup4cities, una propuesta pionera a nivel mundial que pretende impulsar el emprendimiento de base tecnológica orientado a dar respuesta a los nuevos desafíos de la ciudad inteligente, promovido por la fundación Fundetec, La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Red Portuguesa de Ciudades Inteligentes (RENER) y la organización Inteli.

Las actividades a realizar por la delegación del Ayuntamiento se completarán con recepciones organizadas por la Cámara de Comercio de EEUU en España a la que, entre otros, asistirán el embajador estadounidense James Costos y el Consejero General del Departamento (Ministerio) de Comercio de EEUU Kelly Welsh, y por la Embajada de Noruega en España ofrecida por el embajador en España Johan Vibe. Hoy este último país organiza asimismo una sesión de trabajo a la que también asistirán los representantes del Ayuntamiento.

Dentro del mapa de las ciudades inteligentes españolas, Valladolid se encuentra en una posición destacada. Proyectos como Remourban –uno de los tres proyectos faro seleccionados por la Unión Europea en el marco de financiación Horizonte 2020-, o la decidida apuesta por el vehículo eléctrico para frenar el número de emisiones de C02 y lograr una mayor eficiencia energética, son sólo algunos de los ejemplos del buen hacer de la ciudad en el tema Smart City.

El intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas conjuntas serán el eje principal de la participación de las ciudades presentes que se reunirán para abordar experiencias innovadoras de cómo las urbes se preparan para afrontar los retos del futuro. Entre las ciudades asistentes con delegaciones propias estarán Bombay, Helsinki, Jerusalén, Kioto, Nueva York, Seúl, Tel Aviv y Viena entre otras.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal