Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid suprime la tasa de basuras y congela el resto de tributos para 2016

• En la presentación del proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2016, tanto el alcalde, Oscar Puente, como el concejal de Hacienda, Antonio Gato, han resaltado, como elemento más relevante, la supresión de la tasa de basuras

Publicada el 16 de septiembre de 2015
Óscar Puente comenta, en presencia del edil de Hacienda, las nuevas tasas
  • En 2016 el Ayuntamiento no incrementará el resto de impuestos y tasas y mantiene todos los beneficios fiscales existentes
  • El proyecto incorpora nuevas medidas que facilitarán a los ciudadanos el cumplimento de sus deberes fiscales así como el ejercicio de sus derechos

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales que estará en vigor en Valladolid durante el año 2016 en el que, como novedad más significativa, destaca la supresión de la tasa de basuras, decisión adoptada en cumplimiento de los compromisos electorales del equipo de gobierno y que ahorrará a los vallisoletanos un desembolso de 10 millones de euros. En la presentación ante los medios de comunicación, los responsables municipales han señalado que se trata de un tributo injusto para los ciudadanos, puesto que ya se ha venido pagando incluido en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana al que se incorporó en 1983, y además innecesario para el adecuado funcionamiento de la administración municipal.

Igualmente han resaltado que, para 2016, se congelan todos los impuestos y tasas municipales y se mantienen todas las bonificaciones fiscales vigentes en 2015. Ello significa que los ciudadanos no verán incremento alguno en sus recibos tributarios municipales y que tampoco verán disminuida ninguna de las bonificaciones de las que hasta ahora venían disfrutando.

Según han explicado alcalde y concejal durante su comparecencia, en esta nueva línea política de toma de decisiones pensando exclusivamente en las necesidades de los ciudadanos, se han adoptado otra serie de medidas que facilitan las relaciones entre éstos y la administración municipal, medidas tales como la ampliación de plazos en la solicitud de algunas bonificaciones, la eliminación de tarifas abusivas, o la clarificación regulatoria necesaria en algunas Ordenanzas Fiscales para hacer más sencilla y comprensible la normativa tributaria.

Garantía en la prestación de servicios públicos

Igualmente han asegurado que el equipo de gobierno se compromete a compatibilizar todas las medidas de rebaja de la carga impositiva a los ciudadanos con la mejora en la prestación de los servicios sociales municipales, con la ampliación de las políticas referentes a la promoción del empleo en la ciudad, así como con el mantenimiento del resto de los servicios públicos; a este fin el Ayuntamiento eliminará todo tipo de gastos innecesarios, señalados repetidamente en las enmiendas presentadas a los presupuestos municipales de los últimos años, y reducirá las inversiones en la cuantía que se precise, generando así ahorros suficientes para financiar la mengua de los ingresos.

Novedades principales

- Ordenanza fiscal reguladora del servicio de recogida de residuos.

Se suprime la tasa correspondiente al servicio de recogida de residuos y se deroga la correspondiente ordenanza fiscal. Este tributo, implantado por el anterior gobierno municipal en el año 2013, ha estado vigente durante los años 2013, 2014 y 2015, con una recaudación anual próxima a los 10 millones de euros.

- Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles.

A pesar del incremento del valor catastral de los inmuebles para apoyar su revalorización, se reduce un 10% el tipo de gravamen actual., de manera que el recibo que finalmente hayan de satisfacer los ciudadanos no experimentará variaciones en su cuantía, con respecto al de 2015. Para garantizar esta similitud de importes se ha incorporado una cláusula específica en el texto de la ordenanza.

Se amplía el plazo para la presentación de la documentación necesaria para ser beneficiario de la bonificación que se otorga a las familias numerosas. El plazo actual se extendía a los dos primeros meses del año y ahora se alarga hasta principios del mes de junio, coincidiendo con el del fin del periodo voluntario para el pago del impuesto.

Esta medida se estima afectará a más del 25% de las familias posibles beneficiarias de la bonificación, con una repercusión económica próxima a los 80.000 euros.

- Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la concesión de licencias y autorizaciones administrativas de autotaxis y demás vehículos de alquiler.

La ordenanza actualmente en vigor establece una injustificada distinción en las cuotas a satisfacer por la transmisión de licencias de autotaxi, de forma que para la primera transmisión el importe es de 9.520,29 euros y para las posteriores transmisiones este importe pasa a ser de 840,61 euros, no resultando razonada en forma alguna esa disparidad en las cuantías. Así lo entiende el equipo de gobierno, así lo entiende la Asesoría Jurídica Municipal y así consta en varias sentencias judiciales.

Por ello, se propone establecer la misma cuota tributaria para la primera que
para las siguientes transmisiones de licencias, que queda señalada para 2016 en los 840,61 euros.

Esta medida, además de eliminar la litigiosidad de la anterior redacción, con sus correspondientes costes para los afectados y también para el Ayuntamiento, supone un ahorro a los contribuyentes de unos 26.000 euros.

- Ordenanza reguladora de la tasa por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales de dominio público por ocupación del terreno con mesas y sillas.

En la modificación de esta ordenanza, que mantiene las tarifas, se aclara y unifica la forma de liquidación de la tasa, haciéndola más sencilla y permitiendo la plena adecuación de la ordenanza fiscal con las previsiones establecidas en la ordenanza reguladora de terrazas en vía pública en la redacción ahora vigente.

- Se establecen además, en varias ordenanzas fiscales, otras modificaciones de tipo técnico, bien para la plena adecuación de la vigente redacción a la normativa, bien para la subsanación de algunos errores detectados.

Mejoras en la progresividad fiscal

Asimismo, los responsables municipales han apuntado, ya cara al futuro, la puesta en marcha de un detallado estudio sobre las posibilidades legales existentes para avanzar en la progresividad de la tributación municipal, señalando que, en base a ese estudio, se adoptarán las decisiones políticas que corresponda en orden a esa mejora de la progresividad.

Demandas ciudadanas

Alcalde y concejal de Hacienda han concluido su intervención resaltando que la modificación de las ordenanzas responde a la nueva política municipal del equipo de gobierno, basada en el diálogo, en la transparencia, en la atención a las necesidades y demandas ciudadanas, en la coherencia y en el cumplimiento de los compromisos de gobierno; todo ello, han señalado, con el objetivo de lograr una fiscalidad más justa, suficiente para atender las necesidades de los ciudadanos, y para promover el dinamismo y buen funcionamiento de Valladolid.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal