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El balance de la gestión económica refleja la buena salud de las cuentas municipales

Publicada el 13 de enero de 2014

El balance de la gestión económica refleja la buena salud de las cuentas municipales

  • El alcalde y el concejal de Hacienda han informado hoy de esta materia, a partir del análisis de cuatro indicadores: fiscalidad, deuda pública, pago a proveedores y ejecución presupuestaria
    • La presión fiscal en Valladolid se sitúa en 427 euros por habitante, frente a una media nacional de 541 euros, mientras que el endeudamiento municipal se ha reducido sustancialmente en los últimos años

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado del concejal de Hacienda, AlEl alcalde junto al edil de Hacienda durante la comparecenciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofredo Blanco Montero, ha informado hoy del resultado del balance de la gestión económico-financiera que realiza el Ayuntamiento a partir de cuatro indicadores -fiscalidad, deuda pública, pago a proveedores y ejecución presupuestaria-, cuyos datos confirman la "buena salud" de las cuentas municipales. La presentación se ha centrado en el análisis de estos parámetros, considerados los más relevantes para analizar la marcha de la economía municipal.


  • Fiscalidad moderada

Respecto a este parámetro, "la característica de la política municipal más reseñable en esta materia es su moderación", según ha señalado el alcalde, ya que la presión fiscal en Valladolid por impuestos municipales, que se sitúa en el 1,36% del PIB, desciende un 1,4% con relación a 2013, de forma que, a la vista del ranking de capitales de provincia referido a presión fiscal medida en euros por habitante, Valladolid ocupa el número 42, en orden decreciente.


La presión fiscal en la capital se sitúa en 427,07 euros por habitante, cuando la media nacional es de 541,35 euros por habitante y la de ciudades de más de 100.000 habitantes de 567,69 euros por habitante.


"Un logro que ha sido posible por la decisión del equipo de gobierno de congelar los tributos e incrementar los beneficios fiscales, superando el compromiso adquirido al respecto consistente exclusivamente en no subirlos por encima del IPC", precisó Javier León, quien destacó que al analizar la evolución del principal tributo municipal, el IBI, se observa que es uno de los más bajos de entre las ciudades españolas.


De las 52 capitales de provincia españolas, Valladolid se sitúa en la posición 39; es decir, de 52 capitales de provincia 38 tienen un IBI más alto que Valladolid. En cuanto a las tasas, conforme a los datos del Ministerio de Hacienda (2012), resulta que Valladolid ocupa el puesto 48 de 52 capitales de provincia española, con una cuantía media por habitante de 92,92 euros, muy alejada de los 205,19 euros que, de media, corresponde a un vecino de capital de provincia española.

Dependencias de la Biblioteca Municipal Francisco Javier Martín AbrilImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

"El mantenimiento de una fiscalidad moderada es una política municipal consolidada en el tiempo. A lo largo de todo el pasado mandato el IPC subió un 9,4%, mientras que los tributos locales experimentaron un incremento inferior, del 8,9%", añadió el alcalde, tras destacar la buena gestión del equipo de gobierno, que incluso ha incrementado el número de los servicios públicos con el mismo nivel de calidad, sin subir los tributos y reduciendo la presión fiscal a los ciudadanos, a pesar de la notable disminución de ingresos.


  • Deuda pública

Refleja la deuda financiera municipal, es decir, los préstamos vivos contratados a lo largo de los años por el Ayuntamiento de Valladolid con diferentes entidades financieras. Los datos facilitados siempre se refieren a este concepto de deuda financiera, que es el que se determina en la Ley de Haciendas Locales para regular el endeudamiento de las Administraciones locales, el mismo concepto que se viene utilizando en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado a la hora de fijar limitaciones al endeudamiento de las Corporaciones Locales.


La evolución de esta deuda viva y del nivel de endeudamiento municipal en el periodo 2010-2014 es el siguiente:



AÑO

DEUDA

%
ENDEUDAMIENTO

2010

222.667.510,01

93,33

2011

200.895.537,68

88,85

2012

174.895.223,15

74,33

2013

152.886.446,41

65,71

2014

135.410.569,82

58,20


A la vista de los datos se comprueba que se ha optado por una política de endeudamiento prudente y responsable, ya que, la deuda financiera municipal se va reduciendo de forma sustancial y sistemática, de forma que conforme a los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda a finales de 2012, en Valladolid la deuda por habitante era de 576,91 euros, muy inferior a la media de los ayuntamientos españoles (746,64 euros) o a la de otros municipios como Zaragoza (1.298,12 euros), Rivas Vaciamadrid (935,58 euros) o San Fernando de Henares (708,76 euros).


"Este descenso de la deuda municipal –matizó el alcalde- da lugar a una reducción de los costes financieros para 2014 de más de 5 millones de euros, lo que junto a las citadas mejoras en la gestión de los gastos de funcionamiento, permitirán asumir el descenso en los ingresos sin perjuicio de la calidad y del número de los servicios públicos municipales, incrementando el nivel de la inversión municipal y reduciendo la presión fiscal. Por tanto ésta es la deuda real del Ayuntamiento de Valladolid".


  • Pago a proveedores

El Ayuntamiento mantiene una "envidiable" posición de solvencia que reconocen nuestros acreedores, máxime si se compara con buena parte de los Ayuntamientos españoles. Este aspecto es de máxima prioridad para el equipo de gobierno, porque atender adecuadamente el pago a proveedores contribuye a que se mantengan en pie muchas empresas y autónomos -con el sostenimiento del empleo- y dinamiza la economía local.


Así, en relación con esta materia los informes de la Intervención municipal reflejan que los plazos medios de pago del Ayuntamiento están en torno a los 30 días. Además, ni en 2012 ni en 2013 se ha tenido que pagar un solo euro en concepto de intereses de demora, sin olvidar que el Consistorio no ha necesitado acogerse a ningún plan de pago a proveedores.


Por otro lado, y esto supone una novedad de la recién aprobada Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, atender adecuadamente el pago a proveedores permitirá destinar el remanente de tesorería que pueda resultar en 2013 a financiar inversiones públicas sostenibles en el 2014.


  • Ejecución presupuestaria

Este parámetro mide la seriedad y el rigor en la elaboración del presupuesto anual, de tal forma que se pone de manifiesto la responsabilidad en la gestión realizada y el compromiso del equipo de gobierno con los ciudadanos.


Así, en la última liquidación presupuestaria correspondiente a 2012 la ejecución alcanzó el 89% en el capítulo de ingresos; el 90% en el de gastos y el 93% en el caso de las inversiones reales. En esta misma línea los últimos informes sobre la ejecución presupuestaria correspondiente a 2013 reflejan unos niveles de ejecución aún mejores: un 99% en el presupuesto de ingresos y un 94% tanto en el presupuesto de gastos como en inversiones reales.


"Estos porcentajes son muy superiores a la media de municipios españoles, 10 puntos para el presupuesto general de gastos y más de 50 puntos porcentuales en el apartado de inversiones", aclaró el alcalde, quien resumió que el balance económico-financiero se caracteriza por el rigor en la gestión, la política de impuestos moderados y una clara solvencia económica, que garantiza la prestación de los servicios públicos municipales, en especial los de carácter social.


"Estamos satisfechos con los resultados obtenidos y vamos a seguir trabajando con responsabilidad, en la misma línea, con el último objetivo de mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos", concluyó.

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