Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Bollywood apuesta por España como nuevo destino estratégico

Publicada el 13 de febrero de 2015

Bollywood apuesta por España como nuevo destino estratégico


  • El programa "Shooting in Spain", que persigue promocionar los rodajes internacionales en España, se presenta ante más de 40 productores de Bombay
  • La industria cinematográfica india, primera del mundo en número de producciones anuales, con más de 1.500 películas se interesa por las ventajas asociadas a rodar en España: grandes localizaciones, expertos profesionales, y ahora también incentivos fiscales



La ciudad india de Bombay ha acogido esta semana la presentación del programa de promoción de rodajes internacionales "Shooting in Spain", gracias a la colaboración entre el Film & TV Producers Guild of India, la Embajada de España en India, la Fundación Consejo España-India, TurEspaña, Spain Film Commission, y la Casa de la India, que mantiene un acuerdo de asistencia mutua con el Guild desde 2013.




En el encuentro, empresarios y creativos indios pudieron conocer, de la mano de diferentes expertos españoles, los elementos que hacen de España un destino cada vez más atractivo para las producciones internacionales. En este sentido, Mukesh Bhatt, presidente del Guild, animó a los miembros de su asociación a elegir España como su próximo destino. El Film & TV Guild of India es la organización empresarial más influyente del sector audiovisual indio, especialmente en Bollywood, donde agrupa el 95% de las producciones de cine y televisión.




Los productores indios han comenzado a valorar el rodaje en España como una opción bien a través de coproducciones (al amparo del convenio bilateral existente entre ambos países desde 2013), bien en solitario, con el nuevo atractivo de los incentivos fiscales introducidos en la reciente reforma del sistema tributario español, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015.




El director general del Film & TV Producers Guild of India, Kulmeet Makhar, manifestó su firme apuesta por España como destino estratégico, y anunció que, por primera vez, se incluirá a nuestro país en la Guía sobre rodajes en el extranjero que elabora esta entidad, y que constituye la mayor prospección que realiza una organización india del sector en busca de los destinos internacionales más rentables para sus producciones.



Análisis de países



En esta Guía se incluyen los 12 países del mundo que el Guild considera de mayor interés, de entre los más de 60 que acogen producciones indias de forma habitual, y se analizan sus diferentes características, especialmente las de tipo fiscal y financiero.


Los productores indios cuentan además con una ventaja adicional en España y es la existencia de Casa de la India, una entidad público-privada y naturaleza dual (con presencia en su Patronato de entidades españolas, pero también de la propia República de la India, a través de su Embajada en España y del ICCR –Consejo Indio de Relaciones Culturales-), radicada en Valladolid.




"Llevamos trabajando muchos años en este sector, los frutos ya se están apreciando y serán mucho mayores muy pronto, especialmente si todos nos esforzamos en mantener esta estrategia conjunta de promoción", destacó el director del centro, Guillermo Rodríguez. .



Un momento de la intervención de GuimeránsImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Los expertos de TurEspaña (Ignacio Ducasse, responsable de Turismo de España de la oficina en Bombay), Fundación Consejo España-India (Patricia Motilla de la firma de abogados Jausas) y Spain Film Commission (Juan Manuel Guimeráns, miembro de su Junta Directiva y coordinador de la Valladolid Film Office), analizaron los pilares de la oferta española, en una sesión que concluyó con la proyección del video promocional "Shooting in Spain"( www.shootinginspain.info), elaborado por la Spain Film Commission con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.




El embajador de España, Gustavo de Arístegui, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas y destacó el compromiso de las autoridades españolas, mostrando su convencimiento de que, "con la ayuda de todos, instituciones públicas y entidades privadas, de ambos países, este evento marcará un hito en el desarrollo de una relación estable de rodajes indios en España".




La presentación, a la que también asistió el cónsul general de España en Bomabay, Eduardo de Quesada, contó con la participación de más de 40 productoras allí establecidas, empresas de otras zonas geográficas de fuerte producción audiovisual, como el Punjab, Nueva Delhi o los estados de la zona Sur (Kerala, Tamil Nadu) y Este del país (Bengala, principalmente), y consultores financieros indios, como Sanjeev Manchanda (de Access Financial Services) o Utkarsh Sanghvi (de Ernst & Young Global).




Proyectos que encajan en España



Las próximas acciones promocionales, de la mano del Convenio de colaboración suscrito entre Spain Film Commission y Casa de la India, incluyen el proyecto de participación en el Mercado de cine del Festival de Bombay (octubre 2015) y la realización de misiones inversas, en las que mostraron gran interés representantes destacados de la industria india, que manifestaron contar con proyectos de producción que pueden encajar perfectamente en España.




Entre ellos figura Bobby Bedhi (una de las grandes referencias del cine indio de todos los tiempos, con películas como The Bandit Queen, protagonista de la Quinzaine des Realistaeurs en Cannes en 1994), Aashish Singh (de Yash Raj Films, el mayor estudio de Bollywood), Vikram Sandhu (de Avtaar Films), Yogendra Mogre (de Junglee Pictures), o Vivek Singhania (de Picture Perfect).

Logos


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal