Descripción

Esta mañana, en el Salón de Recepciones, miembros del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid han presentado el libro "El ABC del rescate vial".

La obra, con numerosas fotografías y gráficos en sus 245 páginas, es una herramienta didáctica que recopila el trabajo durante diecisiete años en el rescate de accidentes de tráfico y que sirve para la formación del resto de los efectivos y para la realización de prácticas de rescate en vehículos accidentados.

El director del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, Javier Reinosa, ha manifestado que desde el S.E.I.S y Protección Civil se ha hecho una apuesta decidida por el impulso a este tipo de trabajos técnicos, como el que hoy se presenta, para que sean los propios bomberos los que "investigando y actualizando" los conocimientos técnicos en las distintas áreas de intervención, "sean capaces de generar y transmitir el conocimiento dentro de nuestro propio Servicio o en otros Cuerpos de Bomberos".

Tanto el alcalde Óscar Puente, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, han reconocido la labor y aportación de este grupo que con la elaboración del libro ayudarán "a mejorar, si cabe, la imprescindible y eficaz labor" que prestan a los ciudadanos.

Juan Carlos Rodríguez, uno de los coautores de la obra, ha agradecido al resto de compañeros del Cuerpo su participación, actitud positiva y constancia para sacar esta "aventura" adelante. También ha recordado que desde hace diecisiete años que empezaron a trabajar en el rescate de las víctimas no han dejado un solo día de seguir el proceso de recuperación éstas.

Los autores del libro participan, además, en proyectos divulgativos y de fomento de la autoprotección en el ámbito de la seguridad vial como por ejemplo "Asfal-relatos", con los que se educa en la importancia de la seguridad vial a colectivos de estudiantes de bachillerato y universitarios.

Los autores de "el ABC del rescate vial" son José Luis Romero Antolín, Juan Carlos Rodríguez Caviedes, Javier Martín Lasheras, José María Villafañe Badás, Francisco Javier Capdepont Martín, y José Roberto González García.