Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El C.H. Benito Menni convoca el “III Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad”

El certamen cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, lugar en el que se ha presentado hoy viernes, y el patrocinio de SEMCAL, GALLETAS GULLON y NBS Colchonerías, que se incorpora como nuevo patrocinador, lo que ha permitido que el premio al relato ganador se incremente hasta 3.000 euros y se cree un segundo premio de 1.000 euros

Publicada el 26 de mayo de 2017
20170526 relatos cortos discapacidad CARDU 1838
  • Eljuradoestarácompuesto por la presentadora de los informativos de TVE 2, y finalista del premio Planeta, Mara Torres, quien se incorpora al jurado para presidirlo con el periodista Luis del Olmo; Joaquín Martín, conocido periodista y locutor de radio que presta su voz, entre otros proyectos, a los documentales de National Geographic; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; elescritor y premio Miguel Delibes de Narrativa, José Ignacio García; el periodista Andrés Aberasturi y representantes deHermanasHospitalarias
  • Laorganizacióndeeste evento literario espera superar la participación del año pasado, con casi 150 relatos, procedentes de todos los países de América Latina y España

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el director gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, Antonio Rodríguez, acompañado por los directores de El Norte de Castilla, Onda Cero y Televisión de Castilla y León, han presentado en el Ayuntamiento de Valladolid, el "III Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad" en lengua castellana.


Para la presentación de esta edición, tanto la presentadora de la 2 Noticias, de TVE, Mara Torres, quien presidirá el jurado de esta edición, como Joaquín Martín, la voz de los documentales de National Geographic, además de periodista, han enviado un breve vídeo, ante la imposibilidad de asistir a la misma.


"Nuestra Institución asume como compromiso social no sólo la asistencia a los más desfavorecidos, en situaciones de discapacidad, sino la sensibilización hacia el resto de la sociedad, en esta ocasión a través de la cultura, para alcanzar lo que bien podemos venir a denominar un cierto nivel de reequilibrio social, que permita la normalización de la discapacidad", comenta Antonio Rodríguez, Director Gerente del Centro Hospitalario Benito Menni.


Los seis relatos finalistas serán recopilados nuevamente en una publicación cuyos beneficios estarán destinados íntegramente al proyecto "Benito Menni Home", que ha atendido a cientos de mujeres en la primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar, en la ciudad de Trivandum, en la provincia de Kerala en la India.


Único certamen en España de estas características

Esta iniciativa, patrocinada por Semcal, Galletas Gullón y NBS Colchonerías, es el único evento de España en sus características y, posiblemente, el primero del mundo en lengua castellana. Nació con el objetivo de conseguir plasmar la realidad que gira en torno a la discapacidad y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares y, en gran medida, este objetivo se ha cumplido al recibirse para la segunda edición casi 150 relatos, de 10 países distintos.


Para participar en esta edición se deberá presentar un relato corto inédito, antes del próximo día 13 de octubre por correo postal al Centro Hospitalario en Paseo Juan Carlos I nº10 de Valladolid o por e-mail maoliveros@menni.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva (más información en la web www.benitomenni.org). Los relatos serán valorados por un jurado presidido por Mara Torres, presentadora de la 2 Noticias, de TVE; Joaquín Martín, periodista y locutor de radio; el conocido periodista Luis del Olmo; el Director de El Norte de Castilla, el poeta Carlos Aganzo; el premio Miguel Delibes de Narrativa, José Ignacio García; el escritor y periodista Andrés Aberasturi y representantes de Hermanas Hospitalarias.

El fallo del jurado se dará a conocer en Valladolid el próximo día 30 de noviembre. El ganador recibirá un premio de 3.000 euros, ya que en esta nueva edición y tras el éxito de participación, un nuevo patrocinador NBS Colchonerías, junto a SEMCAL y GALLETAS GULLON ha posibilitado incrementar en 1.000 euros la dotación anterior, y crear un segundo premio de 1.000 euros. Junto a estos premios, el relato ganador se publicará junto con los otros cuatro finalistas.


Referente de la rehabilitación integral física y psíquica en Castilla y León, y trabajando para la inserción social


Desde su fundación en 1972, el centro gestionado por las Hermanas Hospitalarias en Valladolid ha atendido a más 7.000 personas, convirtiéndose en un Referente Nacional en la atención a niños con importantes necesidades de apoyo.



Desde 2001, el CH Benito Menni gestiona, en colaboración con FEAFES Valladolid, un Centro Especial de Empleo dedicado a la reforestación y mantenimiento y conservación de jardines que facilita el empleo a una decena de personas con discapacidad.


El Centro aparece como uno de los mejores hospitales de España en la especialidad de psiquiatría en el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) 2014. Recibió en diciembre de 2015 el Premio Sanitaria 2000 como Mejor Centro Sanitario Privado en Castilla y León, por su trabajo en la mejora de las condiciones de vida de las personas con daño cerebral adquirido. En febrero de 2016 obtuvo el Premio Empresario del Año, que reconoce su labor como mejor empresa del Tercer Sector en Valladolid.


Perfil de las Hermanas Hospitalarias en Valladolid


Actualmente el CH Benito Menni de Valladolid dispone de 242 plazas y un equipo humano multidisciplinar compuesto por más de 200 profesionales, de los cuales el 85% son mujeres. Los diferentes servicios se prestan desde las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, mayores válidos y daño cerebral adquirido.


La Congregación Hermanas Hospitalarias, a la que pertenece el C.H. Benito Menni, ha atendido a más de 16.000 personas en Castilla y León desde 1889, los casos más dependientes en todas las áreas de enfermedad mental, demencias, mayores, discapacidad intelectual, y rehabilitación. A lo largo de su existencia centenaria, las Hermanas Hospitalarias se han extendido por 28 centros asistenciales distribuidos por 11 comunidades autónomas y por 27 países de Europa, América, África y Asia, ofreciendo más de 20.000 plazas para la atención de personas con alguna patología y/o enfermedad mental.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Revisión PGOU Julio 2017
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal