Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Casa Revilla presenta la exposición “Una historia de los libros despegables”

Publicada el 5 de noviembre de 2014

La Casa Revilla presenta la exposición "Una historia de los libros despegables"

  • La muestra presenta una magnífica colección de tomos desplegables que incluye más de 2.000 títulos, abarcando dos siglos de historia y treinta países

La alcaldesa accidental y los coleccionistas durante la presentación de la muestraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Valladolid presenta a partir de hoy miércoles, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, la exposición "Una historia de los libros desplegables. Una historia con 4 dimensiones". Una magnífica selección de libros de la colección perteneciente a Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez Baños, quienes en compañía de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presentado desta mañana.

Esta selección de libros desplegables del matrimonio formado por Ana Ortega y Álvaro Gutiérrez está considerada una de las mejores del mundo en su género. Compuesta por más de 2.000 títulos, que abarcan un rango temporal de más de dos siglos, incluye ejemplares de más de treinta países.

Los tomos que se presentan en la sala de la Casa Revilla reciben diversas denominaciones: desplegables, móviles, tridimensionales o pop-up, si adoptamos el término anglosajón que parece haberse impuesto a nivel internacional en los últimos tiempos. En cualquier caso, lo que se presenta en esta muestra son esos libros que se alejan del formato convencional para sorprendernos con un prodigio de papiroflexia agazapado en su interior, esperando el momento de la apertura para desplegar su riqueza plástica en tres dimensiones.

Para esta muestra se ha hecho una minuciosa selección de entre los más de 2.000 ejemplares que conforman la colección atesorada en los últimos veinticinco años. Los libros seleccionados se han escogido con el criterio de tratar de contar a los visitantes cómo han evolucionado y cómo funcionan. Por ello, distinguimos dos partes diferenciadas en la exposición: una dedicada a la historia de los libros desplegables y otra a las distintas técnicas que presentan.

La historia de lEjemplares que pueden contemplarse en la exposiciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoos libros desplegables nos remonta al siglo XIII, época en la que el místico Ramón Llul de Mallorca recurrió a ruletas giratorias insertadas entre las páginas de su Ars Magna con el objetivo de tratar de demostrar sus teorías teológicas. Durante siglos, libros con elementos móviles han sido objeto de disciplinas como la Astronomía (con ruedas de papel para emular el movimiento de los astros) o la Anatomía (con solapas para mostrar el interior del cuerpo humano en capas superpuestas).

A finales del siglo XVIII, estos libros encontraron su vocación lúdica. Así nacieron los llamados Harlequinades, en los que un sistema de solapas permitía hacer variaciones en las ilustraciones y el texto de un relato inicial. A lo largo del siglo XIX las técnicas se fueron perfeccionando y los estudiosos del tema han acertado calificando al período final de este siglo como la "Edad de oro de los libros desplegables".

En esta época destaca el nombre propio de tres artistas alemanes: Ernest Nister, Lothar Meggendorfer y Raphael Tuck, los tres presentes en esta exposición con preciosos y valiosos ejemplares originales. En el siglo XX, distintos países han ido liderando la producción de libros desplegables, destacando el Reino Unido en la década de los años veinte y treinta, y la antigua Checoslovaquia en los años cincuenta y sesenta. En la actualidad, atravesamos una segunda edad de oro liderada por el estadounidense Robert Sabuda.

Un libro desplegable, a diferencia de una maqueta o un recortable de papel, es un dispositivo móvil cuya apariencia varía en función del tiempo. Esta cuarta dimensión, que en definitiva es el movimiento, está presente en esta exposición a través de un vídeo que completa la información que se recibe de la contemplación estática de esculturas de papel en vitrinas. Les invitamos a un viaje por el espacio y por el tiempo a través de una serie de libros en los que ingeniería y arte se han dado cita sobre el papel.

El origen de esta colección

El origen de esta colección nos remonta a la niñez de Ana María y a un libro heredado de una tía suya que se titulaba "Las canciones de la abuelita", un tomo que incorporaba un xilófono y que con el tiempo desapareció en algún desván familiar. En la década de 1980, estando cursando estudios musicales en San Sebastián, Ana María compró una reedición de este libro que añadió a su biblioteca.

Éste fue el germen de esta colección de libros con elementos mecánicos en su interior. El citado libro pronto fue acompañando por varios títulos editados por The National Geographic Society que adquirió con su primer sueldo profesional como profesora del Conservatorio de Música de Palencia. En sus viajes a Japón para conocer las nuevas pedagogías musicales desarrolladas allí, afianzó su gusto por el arte en papel que tanto se valora en ese país.

La afición por los llamados libros pop-up la comparte con su marido, Álvaro, y juntos han organizado 35 exposiciones por toda la geografía española, mostrando parte de su colección, siempre con criterios bibliográficos o temáticos. Han presentado exposiciones monográficas sobre literatura infantil, Música, Navidad o Arquitectura, entre otras. En el presente año 2014, una muestra suya de libros científicos tridimensionales ha podido visitarse durante seis meses en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona bajo el sugerente título de "Páginas vivas".

Esta actividad expositiva retroalimenta a su vez la colección en la búsqueda de piezas de una determinada época, autor o tema concreto. En 2006, Ana María y Álvaro fueron invitados por The Movable Book Society para dar una conferencia en Chicago, donde tuvieron la oportunidad de conocer personalmente a algunos de los mejores "ingenieros de papel" de la actualidad, como Robert Sabuda, Matthew Reinhart y Bruce Foster.

Esta pareja palentina está muy relacionada profesionalmente con la ciudad de Valladolid donde Ana María, que es titulada superior de música, cursó parte de sus estudios y Álvaro obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Ambos disfrutan compartiendo su afición con los asistentes a sus exposiciones, en las que tratan de no limitarse a mover una serie de libros de una ciudad a otra, sino que cada nueva instalación supone una actualización y mejora respecto a la anterior. Por ello, la muestra que ahora presentan en la Casa Revilla de Valladolid recoge la mejor selección de libros desplegables de cuantas han realizado hasta el momento.

La exposición podrá visitarse desde hoy y hasta el 8 de diciembre de 2014, siendo la entrada libre.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal