Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Chile y Linklater , protagonistas en la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

Publicada el 13 de junio de 2016

Chile y Linklater , protagonistas en la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

    • 13/06/2016

    • La próxima edición dedicará varios ciclos a la conmemoración de acontecimientos como la muerte de Cervantes y Shakespeare, el estallido de la Guerra Civil española o la fundación de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (Cuba)

    • Chile, como país invitado, y el realizador estadounidense Richard Linklater protagonizarán sendos ciclos en la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que este año se celebra del 22 al 19 de octubre. 

      El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y el director del festival, Javier Angulo, han adelantado esta mañana parte de una programación "que hará de ésta una edición espléndida", ha asegurado Angulo. 

      ‘El cine chileno en la democracia del siglo XXI’ es el título de la retrospectiva dedicada a las producciones del país latinoamericano realizadas tras la caída del régimen de Pinochet que contará con 20 títulos que abarcan desde la caída de la dictadora hasta los últimos años "en los que el cine chileno nunca falta en festivales como el de Berlín o el de Cannes", ha explicado el director del certamen. 
       
      SEMINCI dedica otro ciclo a Richard Linklater, autor de la película Boyhood, rodada a lo largo de doce años y galardonada con más de 150 premios, entre ellos, un Oscar, tres Globos de Oro y dos BAFTA. La retrospectiva mostrará en Valladolid su filmografía completa, incluido su último largometraje, Everybody wants Some! además de un documental sobre su carrera.
       
      Además, se dedicarán apartados de la programación de SEMINCI al 30 aniversario de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), a los 80 años del estallido de la Guerra Civil española con el estreno de la producción de Paco Escribano para Discovery Channel España en las trincheras. La guerra civil en color y a las seis décadas de relaciones diplomáticas entre España y La India, con actividades como la entrega de una Espiga de Honor a un importante representante de la industria del cine indio y con el estreno de una película del país asiático.  
       
      Cervantes y Shakespeare en el cine
       
      Otra conmemoración a la que se suma SEMINCI es el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. La Semana de Cine de Valladolid proyectará, como parte del ciclo ‘Cervantes + Shakespeare: el cine de los genios’, producciones inéditas en España como los documentales Filming Othello (Orson Welles, 1978) y All the World,s a screen: Shakespeare on film (David Thompson para la BBC, 2016), y el cortometraje O velho do Restelo (El viejo de Belén), dirigido por Manoel de Oliveira en 2014, un año antes de su muerte. 
       
      El ciclo concederá una especial importancia a la figura de Cervantes, vecino de honor de Valladolid, con la inclusión de títulos como Honor de Caballería (Albert Serra, 2006), presentada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, o el documental Lost in La Mancha (Perdido en la Mancha, de Keith Fulton). 
       
      Jornadas especiales
       
      Durante su intervención, Angulo ha anunciado que el ‘Día del cine y el cambio climático’ pasará a convertirse en una cita estable en el certamen. En este marco, se estrenará en España el documental How to change the world, de Jerry Rothwell. 
      Por otra parte, se mantendrán las secciones ya existentes pero con novedades. Así, Angulo ha manifestado su intención de establecer un premio para el mejor cortometraje de la región y su interés por aumentar el público de Miniminci "hasta los 20.000 escolares en esta edición". 
       
      Abierto al diálogo
       
      La de esta mañana ha sido la primera intervención oficial de Javier Angulo desde su reelección como director de SEMINCI, una decisión que ha respaldado Puente. 
      El recién electo director revalida su cargo "con una actitud abierta y dialogante", ha asegurado Angulo para, a continuación, detallar la evolución del festival bajo su batuta, que tomó hace ocho años. Entre los logros que ha mencionado destaca el incremento de espectadores (más de 80.000 en la pasada edición) y de títulos (cifra que superó las 300 cintas en 2015), además de la renovada imagen del festival y la inclusión en el programa de ciclos como Miniminci, Cine & Vino o el país invitado de cada año.
      Por último, la SEMINCI se ha convertido, en los últimos años, en una de las instituciones culturales mejor valoradas en España. En concreto, ocupa el puesto número 26 en el listado ‘Lo mejor del panorama cultural’ que elabora la Fundación Contemporánea y es, junto con el de San Sebastián, el único festival que figura en los cincuenta primeros puestos de este ranking. 
       
      "SEMINCI está por encima de posiciones personales, de ideas políticas y de mis propios sentimientos", ha insistido Angulo al recordar su apertura a nuevas propuestas para mantener o superar ese "indiscutible segundo puesto" en la clasificación nacional de festivales de cine. 
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal