Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Cinco espacios acogerán los 140 actos de la Feria del Libro de Valladolid

Publicada el 9 de abril de 2015

Cinco espacios acogerán los 140 actos de la Feria del Libro de Valladolid

    • 09/04/2015

    • Delibes, Umbral y García Simón recibirán sendos homenajes durante la cita literaria

    •  

      La 48 Feria del Libro de Valladolid Este enlace se abrirá en una ventana nuevaha presentado esta mañana su programación, destinado a todo tipo de público lector, con 140 actividades que se desarrollarán entre el 24 de abril y el 3 de mayo en cinco espacios diferenciados. 
       
      Así, en la Cúpula del Milenio tendrá lugar la exposición comercial y las firmas de ejemplares, mientras que el Auditorio albergará los encuentros, las mesas redondas, los actos de homenaje y las sesiones nocturnas. El Desván de la Cúpula se convertirá en sede de los talleres infantiles, y el Salón de Actos del edificio de Usos Múltiples, de las presentaciones de libros. Por último, laCarpita de la Feria acogerá las actividades de animación a la lectura y la IV Biblioteca Solidaria.
       
      Homenajes a Delibes, Umbral y García Simón
       
      El primer domingo de la cita será el Día Umbral, con un encuentro literario a cargo del ganador del último Premio Francisco Umbral al Libro del Año, J.J. Armas Marcelo, por su novela ‘Réquiem habanero por Fidel’.
       
      El Día Delibes conmemorará, el miércoles 29 de abril, los 40 años del ingreso del escritor vallisoletano en la Real Academia Española. Dos mesas redondas estarán dedicadas a Delibes. La primera, con el arquitecto Ignacio Javier Gil Crespo, se centrará en la presencia de la arquitectura tradicional castellana en la obra del literato. La otra, con  Miguel Delibes de Castro, hijo del homenajeado, y el biólogo Miguel Lizana, en el sentido del progreso desde su obra. 
       
      El escritor y editor vallisoletano Agustín García Simón es el tercer homenajeado de esta edición. Quien fue responsable de la Unidad de Publicaciones de la Junta de Castilla y León durante casi tres décadas y director de la feria del Libro de Valladolid entre los años 2001 y 2005, será recordado en un acto que contará con la participación del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el escritor Luis Mateo Díez y el escritor y periodista Ernesto Escapa, el día 3 de mayo. 
       
      ‘Cuando la feria duerme’
       
       Las actividades nocturnas entre el 27 y el 29 de abril comenzarán con Óscar Esquivias, el autor que ha dado el pie al Redlato Participativo de esta edición, en la sesión ‘Cuentos contados’ junto a la comunicadora cultural Charo Vergaz y el actor Jesús Cirbián. El martes, día 28, la editorial El Gato Gris presentará un nuevo proyecto artesanal de edición poética mediante xilografía; mientras que la última convocatoria nocturna correrá a cargo de Carlos Álvaro y Ángela Hernández en torno al poeta segoviano José Rodao.
       
      Por su parte, el Desván de la Cúpula acogerá los talleres de ilustración que impartirán alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid y quince ilustradores. Además, habrá talleres de plastilina (a cargo de Editorial Idampa), de escritura en braille (ONCE), pintacuentos (impartido por Pirot y patrocinado por la Villa del Libro) y teatro (Elena Pizarro, de Katakrok Teatro).  
       
      Animación a la lectura
       
      El mismo día de la inauguración de la feria arranca la formación de la IV Biblioteca Solidaria, patrocinada por la feria y la Fundación Villalar, abierta a la donación de ejemplares de libros para niños de entre 6 y 12 años y que permite el acceso a los libros entre colectivos en riesgo de exclusión social. El jueves, día 30, la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández, entregará la primera remesa a instituciones de carácter social que han sido elegidas como beneficiarias mediante convocatoria pública. 
      Asimismo, la Carpita de la Feria ofrecerá otras actividades dirigidas a promover la afición a la lectura entre los niños, como talleres de creación, cuentacuentos, firmas de autores, hasta  tres ‘sesiones golfas’ (a partir de las 20.00 horas) y un espectáculo de cuentos para bebés.
       
      Encuentros literarios en Valladolid
       
      El Encuentro de Clubes de Lectura celebra este año, en la Feria del Libro de Valladolid, su quinta edición, que dedica a la última novela de Boris Izaguirre. 
       
      El 29 de abril se celebrará el Día de los Grandes Lectores, un homenaje a los mayores que se animan a escribir sus propias historias. La jornada incluirá el fallo del X Certamen Literario ‘Las Fuentes de la Edad’, entre otros actos. Los autores más jóvenes tendrán su momento el domingo, 26 de abril, con la entrega del XVI Premio Jeromín de Literatura Infantil y Juvenil, que celebra los 15 años del galardón. 
       
      El IV Encuentro Blogueros Inspirados  se celebrará el jueves, 30 de abril, con tres vallisoletanos como invitados: Carlos B. Iglesias (‘Mis medias mentiras’), David Redondo Iglesias (‘Diario de un dependiente’) y Juan Pizarro (‘La espinilla cuando besa’). Ese mismo día tendrá lugar la II Jornada Bibliotecarios al día, en torno a las bibliotecas digitales, dirigida a personal bibliotecario de Castilla y León.
      Las actividades programadas trascenderán el ámbito literario con eventos dentro del marco del programa ‘Valladolid destino mágico’, con un espectáculo de magia a cargo de Fernando Arribas, que cerrará los actos de inauguración, y con 'Magia de cerca' los días 25 y 26, de 12.00 a 14.00 horas. Por su parte, la Asociación de Confiteros de Valladolid realiza un año más el  ‘Dulce libro’, un pastel creado para el evento que se despachará en 24 establecimientos.
       
       
      Concursos literarios
       
      La Feria del Libro de Valladolid ha convocado la sexta edición de los concursos Encaja 400Este enlace se abrirá en una ventana nueva y Redlato Participativo Culturatic-FLVEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la cuarta del certamen Literatura ExprésEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cuyas condiciones pueden consultarse en sus enlaces correspondientes. 
      Los trabajos ganadores de los certámenes, con premios como lectores de libros electrónicos, lotes de libros y cursos de creación literaria, se darán a conocer en un acto que se celebrará el día 3 de mayo en el Auditorio de la Feria, a las 11.00 horas.
       
       
       
       
       

       

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal