Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

“Está claro…vívelo sin drogas”, lema de la campaña de prevención dirigida a la población joven

Publicada el 15 de abril de 2015

"Está claro…vívelo sin drogas", lema de la campaña de prevención dirigida a la población joven

  • Abunda en la idea de no tener una percepción distorsionada de la realidad, mediante el uso de soportes diversos como mupis, un tarjetón lenticular y un video juego

Cartel del IV Plan Municipal sobre DrogasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El Ayuntamiento de Valladolid, dentro de las actuaciones del IV Plan Municipal sobre Drogas, inicia una campaña de prevención del consumo de drogas con el objeto de concienciar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, de la importancia de la prevención bajo el inequívoco mensaje: "Está claro, vívelo sin drogas".

Así, parte de la idea de que hay que ser auténtico y tener una percepción "no distorsionada de la realidad". El consumo de drogas conduce a una realidad distorsionada, empobrecida, una realidad vivida sin la posibilidad del auténtico disfrute sensorial, una realidad más pobre, "que impide disfrutar de las cosas buenas de la vida".

La campaña utiliza elementos fácilmente reconocibles, cercanos al ciudadano, a través de diferentes soportes que mantienen la identidad gráfica: un tarjetón lenticular, que se distribuirá en las bibliotecas municipales y en los Colegios e Institutos de la ciudad, y que permite jugar con dos imágenes que cambian según la perspectiva para así poder mostrar un antes y un después o un y un no en el consumo de drogas.

La misma idea se va a difundir a través de otro soporte, los mupis situados en las zonas de recogida de bicicletas municipales. En los dos formatos, a través de un código QR, se conecta directamente con la web de drogas para obtener mayor información.

En una segunda fase de la campaña, y sobre la plataforma de You Tube, se incluye un video juego realizado con imagen real que propone la interacción entre juego y jugador. La historia avanza a medida que el jugador va tomando decisiones en torno al consumo o no de drogas y el ocio saludable, determinaciones que tienen sus consecuencias. "Es una manera muy visual de mostrar la responsabilidad de nuestras decisiones relacionadas con el mundo de las drogas", explican los autores de la campaña.

Completar otras actuaciones

Con esta actuación se pretenden completar las acciones que realiza el Ayuntamiento en la prevención del consumo de drogas dirigidas a la juventud, como los talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos.

El curso pasado se organizaron 58 talleres, en los que participaron 1.225 jóvenes; o el programa de dispensación responsable de alcohol dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de la rama de Hostelería. En 2014 se han realizado cinco programas, con un total de 81 participantes. También se llevó a cabo el programa de prevención en zonas de ocio, que tiene como finalidad informar de consecuencias inmediatas y a largo plazo del consumo abusivo de alcohol y otras drogas, e incrementar la percepción del riesgo de su consumo, favoreciendo un consumo responsable.

El año pasado fueron informados a 4.820 jóvenes y se repartieron 9.640 folletos. Por su parte, en el programa de ocio alternativo Vallanoche participaron más de 8.400 jóvenes. Además, se realizan habitualmente cursos de prevención de conductas adictivas para mediadores juveniles y módulos de hábitos saludables en cursos deportivos.

Además, hay que resaltar que el próximo viernes 17, se constituirá el Consejo Municipal de Drogas, órgano participativo que tiene como función, entre otras, prestar asesoramiento en materia de prevención de drogodependencias. Lo conforman las distintas administraciones, el Consejo Local de la Juventud, los grupos municipales, así como representantes de las entidades del ámbito de lucha contra la droga.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal