Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Comienza la celebración en Valladolid del V Centenario de santa Teresa de Jesús

Publicada el 3 de octubre de 2014

Comienza la celebración en Valladolid del V Centenario de santa Teresa de Jesús

    • 03/10/2014

    • Música, exposiciones, libros y rutas turísticas componen un extenso programa que se extenderá hasta otoño de 2015

    •  

      La publicación de una guía del convento carmelita de la Rondilla de santa Teresa inaugura el programa diseñado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo,  con motivo del V Centenario de la santa; que se extenderá hasta octubre de de 2015.
       
      El calendario de actos conmemorativos ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el vicario general de la Archidiócesis, Luis Argüello; el historiador, Javier Burrieza; y el cronista, Teófanes Egido; en una rueda de prensa celebrada en el Convento de la Concepción del Carmen. 
       
      La música, el arte, una ruta turística teatralizada, la edición de libros y guías, y la celebración de jornadas gastronómicas alrededor de la cocina carmelitana, son parte del programa cuyos detalles se han dado a conocer en el convento que fue la cuarta fundación de la santa, en agosto de 1568.
       
       Tesoros del silencio
       
       Bajo el título Tesoros del silencio se ha publicado la guía del Convento de la Concepción del Carmen (Rondilla de Santa Teresa), redactada por el historiador Javier Burrieza Sánchez, que ha contado con el asesoramiento del profesor Teófanes Egido López, con magníficas fotografías de Francisco Javier Ruiz Ramos, y el espléndido diseño de Óscar del Amo.
       
      La publicación describe los espacios del edificio y las obras de arte pensadas para la contemplación de las religiosas que viven en clausura. La misma se pondrá a la venta en librerías y en la Oficina de Turismo al precio de seis euros.  
       
      Atractivo programa
       
      Para conmemorar el V Centenario de Santa Teresa, Valladolid ha preparado una extensa, intensa y variada programación de actividades relacionadas con la música, el arte, los libros, y las rutas turísticas.
       
      En vísperas de la Navidad, las paredes del Convento de la Concepción del Carmen se harán eco de los villancicos y aguinaldos tradicionales que el grupo La Bazanca regalará al público en el primero de los conciertos programados.
       
      A mediados de enero, la Sala de Exposiciones de las Francesas recibirá una muestra conmemorativa, comisariada por el profesor Jesús Urrea, que contará, además, con la publicación de un interesante catálogo. Este mismo especialista será el encargado de la recuperación en edición facsímil de la edición con la que Valladolid solemnizó la beatificación de la madre Teresa en 1615; un libro titulado Fiesta que hizo la insigne ciudad de Valladolid, con poesías y sermones, en la beatificación de la Santa Madre Teresa de Jesús y que se imprimió en Valladolid en 1615.
       
      En el mes de marzo, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid llevará a cabo unas "Jornadas Gastronómicas Carmelitanas", a las que se sumarán más de medio centenar de establecimientos, que ofrecerán a sus clientes un menú y diversas tapas inspirados en las prácticas gastronómicas observadas en los conventos carmelitas.
       
      Tras la Semana Santa, la iglesia de San Benito –templo oficial de los carmelitas descalzos en Valladolid desde 1897– acogerá un ciclo de conciertos de música sacra barroca, que correrá a cargo de la Orquesta de Cámara y Coro de San Benito.
       
       A finales de este mismo mes, y en el marco de la 48 Feria del Libro de Valladolid, Javier Burrieza dará a conocer su trabajo sobre la intelectualidad y el virtuosismo literario entre las carmelitas descalzas vallisoletanas a lo largo del tiempo.
       
       Próximo otoño
       
      Después del verano, en la recta final del centenario, la actividad musical se centrará, de nuevo, en la iglesia de San Benito, donde se programará un segundo ciclo de conciertos. Uno de ellos, que se desarrollará bajo el título de la "Transformación a lo divino", será ejecutado por la soprano Sonia Rivas Caballero, acompañada por una vihuela y una lectora que pondrá voz a textos de Santa Teresa.
       
       
      Nueva ruta teatralizada
       
       
      Una de las actividades más prolongadas en el tiempo, en el calendario de actos organizados dentro del Centenario, y que arranca el domingo 12 de octubre, es la puesta en marcha de una nueva ruta turística teatralizada que, con el título "La madre Teresa en Valladolid", se propone difundir la historia y la intrahistoria –anécdotas y milagros incluidos– de la cuarta fundación de Santa Teresa.
       
      La ruta tendrá tres versiones distintas. Una versión "autoguiada", que el público podrá recorrer en cualquier momento, a título particular, ayudándose del folleto explicativo correspondiente. Una segunda versión "dramatizada estándar", que partirá de la Oficina de Turismo, todos los domingos a las 12.00 horas.  
       
      Y una tercera versión "dramatizada prolongada", que sólo se ofertará el primer domingo de cada mes, y que comenzará con un recorrido en el Bus Turístico, a las 11.30 horas, hasta el Cuatro de Marzo, donde se situaría el paraje de Río de Olmos al que Santa Teresa llegó el 10 de agosto de 1568, dispuesta a fundar en Valladolid. Tras las correspondientes escenas y explicaciones, el Bus Turístico volverá al centro y dejará al grupo en el entorno de San Benito, desde donde la ruta compartirá itinerario con la versión "estándar".
       
      La ruta finaliza precisamente en el Convento, donde los grupos podrán acceder al compás, el zaguán y el torno, la iglesia, el coro bajo y los locutorios.
       
      Ambas versiones dramatizadas tendrán un precio en tarifa general de 8 euros, y en tarifa reducida de 6 euros. Las reservas e inscripciones pueden formalizarse en la Oficina de Turismo. 
       
       

       

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal