Descripción

  • Cuatro asociaciones de consumidores, que realizan actividades de defensa de los intereses de los consumidores, han obtenido un total de 6.300 euros

La convocatoria de subvenciones, publicada en el BOP de Valladolid en el mes de marzo, dependiente del Servicio de Salud y Consumo de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad que dirige María Sánchez, busca favorecer el fomento de acciones y actividades de promoción y protección de salud y prevención de enfermedades en el marco de la salud pública que llevan a cabo estas asociaciones.


Estas subvenciones, por tanto, fomentan la participación y organización social de las asociaciones de autoayuda como un instrumento de mejora de la salud de la población y de intervención sobre los determinantes sociales de la salud (DSS). Las políticas de salud pública no deben limitarse a los servicios sanitarios, sino que deben también abarcar otros sectores y condiciones sociales directamente relacionadas con el estado de salud de la población y sus condiciones de vida.


La comisión, en la que participan representantes de todos los grupos políticos, ha valorado las peticiones de subvención de asociaciones de autoayuda. Conforme a las bases de la convocatoria, se han puntuado los proyectos considerando la inclusión de actividades de promoción de la salud, prevención y salud pública, los programas comprometidos con el desarrollo sostenible y la Agenda Local 21 y la memoria de actividades del ejercicio anterior.


Las subvenciones a asociaciones de autoayuda, que ascienden a 8.976 euros, han sido repartidas entre veintisiete asociaciones solicitantes.


Por otra parte, la comisión también ha acordado la concesión de subvenciones a asociaciones de consumidores con la finalidad de fomentar actividades en materia de defensa de los consumidores. Se trata de organizaciones sin ánimo de lucro que realizan actividades de colaboración con la Junta Arbitral de Consumo y de defensa de los intereses de los consumidores; la convocatoria de subvenciones daba prioridad a aquellos programas comprometidos con el desarrollo sostenible y que necesitan de financiación para el sostenimiento de su estructura y normal funcionamiento.


El montante total de subvenciones a asociaciones de consumidores asciende a 6.300 euros, que han sido repartidos entre las cuatro asociaciones que las han solicitado.