Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Comunidad Urbana reivindica la puesta en marcha del servicio de transporte metropolitano

Publicada el 15 de julio de 2014

La Comunidad Urbana reivindica la puesta en marcha del servicio de transporte metropolitano

  • El comité ejecutivo, reunido hoy en el Ayuntamiento de la capital, insta en una moción a la Junta de Castilla y León a dar respuesta a las necesidades de movilidad de los habitantes al igual que otras capitales de la región
  • Los asistentes han abordado otros asuntos como los avances en la prestación conjunta del servicio de auto taxi o el estado de las conexiones a la EDAR de Valladolid de varios municipios

El comité ejecutivo de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), que se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital, ha aprobado una moción que insta a la Junta de Castilla y León a poner en marcha el transporte metropolitano de viajeros para dar respuesta a las necesidades de movilidad de los habitantes, un servicio que sí funciona en otras áreas urbanas de la Comunidad Autónoma que cuentan con menor población.

Autobús híbrido de AUVASA en la Plaza MayorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En su texto la moción apuesta por la integración tarifaria para hacer realidad este sistema metropolitano de transportes, "poniendo en relación a los diferentes operadores –concesionarios del interurbano y servicio de autobuses urbanos-, en un horizonte temporal inmediato aprovechando la implantación de la tarjeta de transporte de AUVASA".


Además, se reivindica la incorporación de una partida para este fin en los presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo ejercicio para iniciar su implantación, y se acuerdo someter a la asamblea general de la Comunidad Urbana la elaboración de un plan coordinado de explotación de transporte en el ámbito supramunicipal, tal y como recoge la normativa autonómica.


La reunión de hoy también ha servido para establecer la elaboración de un plan de trabajo de cara a los próximos meses, entre los que se presta especial atención al saneamiento y depuración de las aguas residuales. En la actualidad, se están ejecutando las obras de conexión con la EDAR del municipio de Zaratán, que comenzaron el pasado mes de abril y tienen un coste aproximado de 3 millones de euros.


Convenios aprobados

En el caso de Simancas y Arroyo de la Encomienda, los plenos municipales de los respectivos ayuntamientos aprobaron el convenio recientemente, y ambos han de ser rubricados por el de la capital. Las obras del primero de ellos conllevarán una inversión prevista de 3,7 millones de euros, mientras que en el caso de Arroyo la estimación asciende a 2,5 millones de euros.


Respecto a Laguna de Duero, las obras de conclusión del colector realizadas por la empresa PAS para enlazar el núcleo urbano de ese municipio con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid terminarán el próximo mes de septiembre, tras una inversión total de 8 millones de euros. En lo concerniente a La Cistérniga, se está estudiando la solución a plantear.


Asimismo, se ha analizado la propuesta de la Consejería de Presidencia sobre el área funcional estable de Valladolid, configurado por veintidós municipios de los que veinte están integrados en la Comunidad Urbana, es decir, todos salvo Aldeamayor de San Martín, La Pedraja de Portillo y Valdestillas. En cambio esa delimitación incorpora a Wamba y Robladillo.


Los asistentes han valorado que los tres municipios afectados presenten las correspondientes alegaciones para ser incluidos en la citada propuesta, al tiempo que mantienen la posibilidad de que se integren las otras dos localidades citadas. Según ha explicado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el área funcional obligará a replantear el ámbito de las actuales mancomunidades de servicios, "para prestarlos de forma más eficiente y ordenada".


Plan de trabajo

Por otro lado, la creación del área de auto taxi ha avanzado especialmente y podrá entrar en funcionamiento a partir de enero de 2015, tal y como ha señalado el regidor vallisoletano. Por su parte, el alcalde Tudela de Duero, Óscar Soto, ha destacado la importancia de elaborar un plan de trabajo para el siguiente ejercicio, "porque de él va a depender en buena medida el desarrollo coordinado de nuestros municipios".


Además de los asuntos ya citados, este documento hace referencias a ámbitos como el planeamiento urbano, energía –proyectos de eficiencia energética a partir de biomasa-, y acciones de promoción económica en el ámbito de la Comunidad Urbana. Con las propuestas que presenten los municipios, el plan de trabajo será sometido a la asamblea general prevista para el próximo mes de diciembre.


Logos de los municipios integrantes de la Comunidad Urbana de Valladolid


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal