Descripción

El presupuesto del Área de Seguridad y Movilidad experimenta un crecimiento de poco más del 11%, con un montante global de 55 millones de euros, dentro del cual destaca el crecimiento del 140% del presupuesto del Programa de Movilidad, que obedece a la incorporación del contrato de la ORA, con respecto al cual se contabiliza, al mismo tiempo que como gasto, también como ingreso, la cantidad de 4,3 millones.

La asunción de nuevas competencias por parte del Área de Seguridad y Movilidad ha provocado también ajustes como la incorporación de 800.000 correspondiente a la previsión del Contrato de Señalización horizontal y vertical, que hasta ahora se gestionaba desde el área de Urbanismo.

También se incorpora al Programa de Movilidad el contrato de alquiler de bicicletas, antes en el Área de Desarrollo Sostenible, que supone un importe de 131.600 euros y responde a la firme apuesta del equipo de Gobierno de conseguir una movilidad sostenible en Valladolid.

El Presupuesto del Programa de Policía Municipal se mantiene prácticamente estable, reduciéndose un 0,37 %, y con la única reseña destacable de la renovación de vehículos y medios de transporte, para el que se consigna la cantidad de 559.192 euros, y la desaparición de la partida presupuestaria para el mantenimiento de los caballos (32.500 €).

También se consigna en las cuentas la incorporación el próximo ejercicio de nuevos 8 agentes de policía, cuyo proceso de selección ya se ha iniciado.

En cuanto al Programa del Servicio de Extinción de Incendios, que crece un 1,60 %, destacan la renovación de equipos y elementos de transporte, -1,2 millones de euros- así como las obras de mejora y renovación del Parque de Bomberos de Canterac.

Por otra parte, se crea un nuevo Programa de Protección Civil con un presupuesto de 92.206 euros, y se incrementa en 320.000 euros la transferencia a AUVASA, para cubrir la implantación del bono infantil y la previsión de incremento de los salarios en 1% de los trabajadores.

Un 68% más en Servicios Sociales para ayudas de emergencia

El Área de Servicios Sociales acapara una de las más importantes subidas del presupuesto municipal para el año 2016, con un 17,32%, lo que fija la cantidad disponible para esta Concejalía en 21,1 millones.

El presupuesto destinado a intervención social, es decir, al trabajo desarrollado por CEAS, prestaciones sociales, albergue municipal, comedor social, etc. asciende un 12,75%, mientras que el destinado a iniciativas sociales, -políticas de envejecimiento activo, apoyo a las personas dependientes, planes municipales y cooperación para el desarrollo-, se lleva un incremento del 11,60%, y, por último, y encabezando el porcentaje de crecimiento, el presupuesto destinado a formación para el empleo sube un 45,36%.

Como objetivos prioritarios durante el año 2016 se plantea la consolidación de la atención básica de los servicios sociales municipales, la gestión directa de servicios sociales y la contratación de desempleados para la formación dual (formación y empleo) por lo que hay un incremento del capítulo 1 (personal) de un 24,93%.

Por otro lado, se refuerza el servicio de ayuda a domicilio, con un incremento de un 17,11% respecto a lo presupuestado inicialmente en el año 2015, pasando de 4.850.000 euros a 5.630.000 euros.

Por su parte, la atención a personas y familias en situación de riesgo es uno de los pilares fundamentales de la política municipal de Servicios Sociales durante este año. Las ayudas de emergencia, incluido el apoyo a las familias sin ningún tipo de recurso que están en proceso de tramitación de la renta garantizada de ciudadanía asciende hasta 1.650.000 euros, lo que supone un incremento de un 68,03% respecto al presupuesto inicial de 2015.

El reconocimiento de la labor que realiza el tercer sector de acción social también se ve reflejado en el presupuesto de Servicios Sociales en 2016, con un incremento de un 15% en las subvenciones a entidades sociales para programas de servicios sociales y de formación para el empleo.