Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Concluye la urbanización de cuatro calles de la Rondilla y espacios colindantes del ARI

Publicada el 16 de enero de 2015

Concluye la urbanización de cuatro calles de la Rondilla y espacios colindantes del ARI


  • El alcalde y la concejala de Urbanismo han visitado hoy las calles Místicos, Poesías, Meditaciones y Fontiveros, cuya remodelación ha tenido un coste de 332.021 euros
  • La mejora de las vías públicas completa la rehabilitación llevada a cabo en los edificios, para incrementar su habitabilidad y confort


El alcalde recibe explicaciones de las obras realizadas en estas calles del ARI RondillaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal Fernández, han visitado esta mañana las obras de reforma de las calles Místicos, Poesías, Meditaciones y Fontiveros, recién concluidas, situadas en una de las zonas de la Rondilla donde se ha acometido el Área de Rehabilitación Integrada (ARI) del mismo nombre, promovido por Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA).




La remodelación afecta a una superficie de 6.320 metros cuadrados de espacios públicos, y ha sido ejecutada por la empresa Sacyr Construcción S.A. por un importe de 332.021 euros sin IVA, con cargo al presupuesto municipal de 2014. La obra -que comenzó el pasado mes de agosto- ha incluido espacios peatonales colindantes como el pasaje comprendido entre las calles Fontiveros y Tirso de Molina, las plazas Alba de Tormes y Ávila, y recintos entre bloques situados entre San Juan de la Cruz y Fundaciones.




En concreto, la zona dispone de una nueva pavimentación con firmes diversos, al tiempo que se ha renovado la red de saneamiento –que adolecía de serios problemas por su obsolescencia- y una de las conducciones de agua potable, y se ha introducido una nueva canalización de reserva para cableado, lo que ha permitido eliminar los tendidos aéreos en redes de telefonía y energía eléctrica.


Favorecer la movilidad de los peatones


La pavimentación sigue el planteamiento de coexistencia de vías del entorno ya remodeladas, gracias al uso de materiales idénticos: bordillos de granito, losa de hormigón en las aceras, adoquines de hormigón en las franjas de aparcamiento, y calzadas de aglomerado asfáltico en caliente y bases de hormigón sobre material reciclado y zahorra natural.




El diseño ha optado por mejorar el tránsito peatonal a lo largo de estas calles, manteniendo la segregación actual de los tráficos pero favoreciendo el movimiento de los viandantes. Así, se han conseguido unas aceras de una anchura mínima de dos metros, lo que ha obligado a reducir la superficie destinada al aparcamiento de vehículos. La obra se completa con la plantación de arbolado y la instalación de mobiliario urbano.




Conviene recordar que, durante la primera fase del ARI de La Rondilla se urbanizaron las calles Pinzones, Olmo, Amor de Dios, Portillo de Balboa, Siglo del Oro, Paseo del Cauce y Avenida de Palencia, que incluyeron mejoras en las redes de saneamiento y abastecimiento, nuevas canalizaciones subterráneas para el cableado, alumbrado público, pavimentación de aceras y viales, colocación de mobiliario urbano y arbolado. También se realizaron reformas similares en las calles Fundaciones, Sam Juan de la Cruz y Moradas.




Como es sabido, el ÁrVista de una de las calles reformadas del ARI RondillaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoea de Rehabilitación Integral de la Rondilla (ARI) ha permitido reformar, en dos fases, 77 edificios que suman 849 viviendas, cuyo costo se ha sufragado con subvención pública y aportación de los propietarios, cifrada esta última en un 30%.




Ascensores, aislamiento y eficiencia energética


Los proyectos se han centrado en incrementar la accesibilidad de los inmuebles mediante la instalación de ascensores, mejora de cubierta y portales; revestimiento de fachadas para favorecer el aislamiento de las condiciones meteorológicas externas lo que aumenta por tanto eficiencia energética; así como renovar la estética de los edificios con la introducción del colorido, respondiendo a un criterio de luminosidad y modernidad.




El ARI Rondilla ha sido galardonado por la ONU con uno de los premios internacionales en la categoría "Good" de las buenas prácticas como una de las mejores iniciativas mundiales que contribuyen a incrementar la calidad de vida de las personas, desde la perspectiva del desarrollo sostenible. También ha sido distinguida con una mención honorífica en los premios de construcción sostenible de Castilla y León en 2014.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal