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Concluyen las obras de urbanización sobre el túnel ferroviario del Pinar de Antequera

Publicada el 12 de septiembre de 2014

Concluyen las obras de urbanización sobre el túnel ferroviario del Pinar de Antequera

  • Con esta actuación se incrementa en 40.000 metros la superficie dedicada al uso recreativo y deportivo del Pinar de Antequera, lo que permitirá que muchos vallisoletanos se beneficien de la intervención, que tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros

  • La actuación se ha centrado en el acondicionamiento de la zona como espacio libre para uso de los ciudadanos, además de completar la red viaria del barrio.

  • En las obras, que comenzaron el pasado mes de enero, ha trabajado una plantilla media de veinticinco personas

Las obras de urbanización de los terrenos liberados en el túnel del Pinar de Antequera se encuentran prácticamente concluidas, a la espera de culminar pequeños remates de esta relevante actuación que ha incluido la construcción de un paseo pavimentado y de instalaciones deportivas –pista cubierta, de petanca, de tanga y de monopatines para niños-, así como la creación de zonas ajardinadas y de juegos infantiles.La comitiva en la zona de juegos infantilesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han visitado esta mañana la zona de aproximadamente 40.000 metros cuadrados de superficie, integrada fundamentalmente -representa el 75 por ciento de la superficie- por los terrenos liberados del uso ferroviario tras la ejecución del soterramiento.

El resto de la extensión sobre la que se interviene está formada por suelos pertenecientes al Ayuntamiento e incluidos también en la urbanización. La zona inmediata a la carretera de Arcas Reales fue utilizada durante la ejecución del soterramiento para acopio de materiales, lo que provocó su degradación y la consecuente necesidad de restauración. Un conjunto de espacios marginales –afectados por la ejecución de la obra- se incluyen en el proyecto para lograr su uniformidad.

La obra, que por el uso de ocio y deportivo y por su conexión con el actual ámbito del Pinar de Antequera beneficia, no sólo a los vecinos del barrio, sino a todos los usuarios del Pinar, ha permitido acondicionar la zona como espacio libre con inserción de equipamientos deportivos, además completar la red viaria para mejorar la conexión entre las dos zonas que separaba el ferrocarril. El presupuesto previsto ha ascendido 1.716.843 euros, IVA no incluido.

Especies vegetales con bajas necesidades de riego

Una de las actuaciones más llamativas es la construcción de un paseo pavimentado de un kilómetro de longitud, dotado de alumbrado y mobiliario urbano, desde la calle Colonia hasta Orégano. También abarca la creación de zonas ajardinadas con una superficie de más de 13.000 metros cuadrados con césped, arbustos y diversas especies con bajas necesidades de riego, lo que facilita su mantenimiento.

La zona también cuenta con pista de skateImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En la parte norte, las instalaciones deportivas se distribuyen entre una pista cubierta de quinientos metros cuadrados, dos de petanca, una de tanga y un recinto para monopatines infantiles de cuatrocientos metros cuadrados. Por otro lado, en la parte central de la urbanización se ha creado una zona con juegos para niños.

Las actuaciones relativas al viario rodado incorporan tres cruces transversales a la altura de las calles Carmen, Laurel y Orégano; un vial entre estas dos últimas que elimina los fondos de saco existentes; la reconstrucción de la calle Pinos, y la mejora de la intersección de Estío y Colonia con Arca Real.

Otras mejoras de movilidad

Asimismo, las mejoras de movilidad también se han plasmado en la apertura de un tramo peatonal sobre la parcela que ocupa el centro municipal –donde desarrolla sus actividades la asociación de vecinos- y la construcción del carril bici para conectar el existente junto a Arca Real con el barrio.

En cuanto a servicios urbanos, se han instalado conducciones de abastecimiento y saneamiento parCarril bici habilitado en la zona urbanizada en el Pinar de AntequeraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoa completar las redes existentes, y está previsto dotar de riego a la totalidad de zonas ajardinadas. Otra novedad estriba en el alumbrado del viario rodado, que utiliza farolas del mismo modelo que las instaladas en las calles del barrio, mientras que el resto de la urbanización emplea farolas con luz led de bajo consumo.

La pista deportiva y el recinto de patinaje disponen de alumbrado basado en proyectores, habida cuenta de su amplitud. El mobiliario urbano lo completan diez marquesinas, cinco elementos de trabajo físico y dos fuentes para beber, junto con varios bancos y papeleras. La empresa adjudicataria de la actuación, Dragados S.A., ha contado con veinticinco trabajadores para acometer las labores de remodelación de la zona, que empezaron el pasado 20 de enero.

Durante la visita a las obras, el alcalde ha resaltado que esta ejecución confirma que se sigue avanzando en el proyecto del soterramiento y la real arterial ferroviaria, "aunque a un ritmo muy lento como consecuencia de la crisis. Hoy lo verdaderamente importante es que se pone a disposición de los ciudadanos en general, y de los vecinos del Pinar en particular, un amplio espacio de ocio y paseo sobre el túnel", explicó.

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