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El Consorcio del Mercado del Val aprueba su presupuesto para 2016

La Junta General se ha reunido esta mañana

Publicada el 4 de diciembre de 2015
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La Junta General del Consorcio del Mercado del Val se ha reunido esta mañana para aprobar el presupuesto del próximo año, que será el que culmine la obra de reforma. Tras desatascar todos los asuntos técnicos y presupuestarios pendientes, el proceso sigue su curso.

Le corresponde a La Junta General del Consorcio aprobar una propuesta de presupuesto para que sea aprobado en el Pleno municipal. El expediente, informado favorablemente por la Intervención General, asciende a 5.579.124 euros. Este presupuesto contiene los créditos suficientes para la finalización de la obra, así como para el desmontaje del mercado provisional. En cuanto al capítulo de ingresos, proceden de la aportación municipal: 1.600.000 euros entre transferencia de capital y corriente; de la Unión Europea por el proyecto Commonnenergy; del Estado y fondos FEDER; así como el canon del operador del supermercado y las aportaciones de los industriales.

Por otro lado la empresa constructora ha solicitado una prolongación del calendario de la obra como consecuencia de la aprobación del proyecto modificado, solicitando su extensión hasta el 30 de abril. Los arquitectos municipales están analizando la propuesta de ampliación de plazo y el Ayuntamiento informará de las conclusiones tras su estudio.

Efectivamente, los plazos están siendo superiores a los que se anunciaron en su día por el anterior equipo de gobierno, imposibles de cumplir al no haberse abordado cuestiones clave. No obstante, en estos últimos meses se ha acordado con los comerciales la distribución de la sala de ventas, horarios y régimen de gastos del nuevo Mercado del Val, paso decisivo.

Para ello se ha realizado una intensa labor de recogida de información sobre los modelos de negocio y de diálogo para alcanzar el mayor de los consensos a fin de lograr un equilibrio entre los intereses individuales de cada uno de los comerciantes y el interés general por contar con un espacio bien configurado para el cliente.

No era el único trámite imprescindible no resuelto que se ha desbloqueado, ya que se carecía de consignación presupuestaria suficiente en 2015 para acometer el proyecto modificado, así como de partidas con disponibilidad desde las que se pudieran suplementar los créditos, por lo que habría sido imposible terminar la obra en noviembre de 2015. Existía un déficit de 133.245,55 euros que ha sido resuelto mediante un reajuste de anualidades.

Igualmente, no se había definido cómo serían los puestos ni, por tanto, se encontraban dimensionadas las instalaciones de cámaras frigoríficas. Este trabajo se ha realizado tras la adscripción de los puestos y reuniones individualizadas con cada uno de los industriales.

Tampoco se había negociado la conveniencia o no de mantener la solución de refrigeración mediante anillo de agua, ni se había resuelto la preinstalación de la extracción de humos para hacer posible la posterior instalación de campanas extractoras localizadas. Estos acuerdos se alcanzaron tras mantener varias reuniones con la Asociación de Industriales.

Por último, faltaba culminar la redacción del proyecto modificado por la dirección facultativa y presentar la documentación correspondiente, por lo que igualmente se carecía de informe de supervisión municipal, que ha sido recabado, y que ha determinado, tras reuniones con el equipo redactor, la necesidad de incorporar documentación y realizar aclaraciones adicionales.

Igualmente, ese proyecto modificado requiere contar con licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Valladolid al Consorcio y una modificación de la licencia ambiental, al variar la solución propuesta para la evacuación de humos. Por último, no se había elevado el proyecto modificado para su consideración, por la Ponencia Técnica de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Se ha realizado en la primera reunión de este órgano, y se ha realizado visita de obra con los técnicos.

La resolución de todos estos problemas en un corto espacio de tiempo, gracias al intenso diálogo entre Ayuntamiento e industriales y el trabajo del personal técnico municipal, que se ha involucrado de forma encomiable para conseguir sacarlo adelante, permitirá que el proyecto siga avanzando.

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