Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Crece en Valladolid el número de viajeros y pernoctaciones en el primer semestre de 2016

Se dispara el número de extranjeros que viaja y pernocta en la ciudad con porcentajes de incremento, en el primer caso, del 17, 49%, y, en el segundo supuesto, del 33,72%.

Publicada el 12 de agosto de 2016
20160812 datos turisticos02

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo García, ha hecho hoy un "positivo balance" de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística respecto del comportamiento del sector turístico de la ciudad a lo largo de los últimos seis meses.


Atendiendo al número de viajeros que se han acercado a conocer los atractivos turísticos de Valladolid, éstos han pasado de los 170.322 que lo hicieron en los seis primeros meses de 2015, a los 190.422 que la han visitado en lo que va de 2016, lo que arroja un porcentaje de crecimiento del 11,80%.



Respecto del número de pernoctaciones los datos son aún mejores, con un aumento del 8,78%, lo que en cifras totales supone que, de las 303.842 pernoctaciones contabilizadas en 2015, Valladolid ha pasado a las 330.513 en lo que va de año.


Del mismo modo, y aunque en un leve 0,58%, también ha aumentado el tiempo de estancia media en la ciudad que queda en 1,72 días frente a los 1,71 anteriores.

viajeros



Diferenciando la procedencia de los viajeros que se acercan a la capital, entre españoles y residentes fuera del país, la variación anual, en el periodo analizado, también es positiva, con un incremento, en el caso de los nacionales, del 10,76%, y en el caso de los extranjeros, del 17,49%.


residentes


Fuente I.N.E.


Por otro lado, la ciudad de Valladolid ha pasado de las 255.346 pernoctaciones de nacionales y de las 48.496 de extranjeros que se contabilizaron en 2015, a las 265.664 de residentes en España y a las 64.849 de residentes en el extranjero que tuvieron lugar en 2016, lo que supone una subida, respectivamente, 4,04% y del 33,72%.



Atractivos turísticos

Atendiendo al primer semestre del año y sumando el número de consultas –presenciales, telefónicas, por correo- realizadas por los usuarios o turistas en los distintos puntos de información instalados en la ciudad, fijos, como la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos y el quiosco de Fuente Dorada, o temporales como los atendidos en diferentes plazas y calles del centro de Valladolid durante la celebración de algún evento o actividad de especial relevancia - Semana Santa, Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, Pádel Pro Tour o Feria del Libro-, se ha contabilizado una subida, respecto de 2015, de 32.884 personas, pasando de 97.203 a 130.087.


De éstas, 14.218 corresponden a los participantes en el extenso programa de visitas turísticas guiadas que la Oficina de Turismo oferta a lo largo de todo el año, con especial interés en los días de Semana Santa, los meses de verano y puentes nacionales en los que se amplía esta programación.

usuarios



Respecto del resto de los parámetros medidos por el Observatorio cultural y turístico de Valladolid, se aprecia un aumento del número de las consultas a la web de turismo y cultura www.info.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, siguiendo la tendencia de los últimos años y respondiendo a los cambios de comportamiento de los usuarios.


También se incrementan las visitas a la torre de la catedral y a los museos de la ciudad, así como a las salas de exposiciones municipales. Sube ligeramente el número de usuarios de la tarjeta de descuentos "Valladolid Card", que permite el acceso al bus a lo largo de todo un día cuantas veces se desee así como la entrada a los más interesantes espacios museísticos de Valladolid, y bajan los usuarios del bus turístico.


Empleo y precio por habitación


De acuerdo con los datos registrados por EXCELTUR en su "Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles", de enero a abril de 2016, el empleo turístico acumulado en Valladolid fue de 2.498 personas, lo que apunta a un ligero incremento respecto del mismo periodo de 2015, siguiendo la tendencia generalizada de los destinos urbanos con los que se compara en este estudio como Granada, Zaragoza, Córdoba o Salamanca.


La misma línea alcista se mantiene en relación a los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR). Concretamente, si comparamos con el mismo periodo del año anterior, de enero a abril de 2016 los ingresos medios por habitación han subido en Valladolid un 9,6 euros, un poco por encima de la media de los destinos urbanos que, por similitud en comportamiento, tamaño, patrimonio cultural, etc. son comparables con la capital del Pisuerga según el estudio de Exceltur, que también suben una media del 8,79%.



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal