Descripción


La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, presentó hoy la cuarta edición del ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival, que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de septiembre. La muestra gratuita y abierta recopila y presenta una selección nacional e internacional de largometrajes de ficción, documental social, proyectos de carácter experimental y web-series que se presentan por primera vez en Valladolid.


Las licencias Creative Commons dan importancia a Internet como canal de producción, distribución o financiación cinematográfica. El uso de este tipo de licencias en el sector cinematográfico representa una nueva forma de entender el séptimo arte, pensando en las ventajas derivadas del entorno digital y alargando la vida útil de las producciones más allá de su ciclo comercial. Por eso, cada vez más autores encuentran conveniente utilizar Internet como medio de creación y difusión.


El festival, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano, articula su programación en torno a cinco ejes temáticos: ficciones, redes, fronteras, cuerpos y revoluciones.


#ccVAD2016 se inaugura el próximo jueves 22 de septiembre (20 horas) con Ficciones, una sesión en la que se presentará el segundo largometraje del director griego Stathis Athanasiou: Alpha, una producción transmedia inspirada en el antiguo mito de Antigona, resignificado y explicado desde la actualidad.

El viernes 23, durante la sesión Redes, se proyectará el documental The Story of Technoviking, de Matthias Fritsch, que hace un estudio sobre uno de los memes más viralizados y exitosos de la historia Internet. A la proyección le seguirá un debate abierto en el que nos acompañará Rubén Martín, de Mozilla España, para presentar una petición de reforma de las leyes de copyright que tiene el objetivo de adaptar al siglo XXI la legislación sobre derechos de autor en la UE.


El sábado 24 por la mañana, el foco estará en Fronteras, una sesión en la que se ahondará en la actualidad sobre la libre circulación de personas en Europa y el drama de las migrantes y refugiadas a través de la proyección documental Tarajal, que investiga la muerte de al menos 15 personas en el intento de atravesar la frontera entre España y Marruecos en 2014. Roger Sabà y Salvador Rodríguez, de la productora del documental Metromuster, presentarán el film y participarán en un debate posterior sobre políticas migratorias y derechos humanos en el que también se hablará del género audiovisual como herramienta política.


La jornada continuará por la tarde con la sesión Cuerpos, en la que el festival abre sus puertas a los estudios sobre teoría de género con los mediometrajes documentales Mi sexualidad es una creación artística, de Lucía Egaña y De Berta a Teo, de Irene Navascúes. Estos visibilizan sexualidades y cuerpos no normativos y nos acercan al género del postporno. Las proyecciones se completarán con un diálogo abierto y colectivo sobre transfeminismo.



Cierre del evento


El festival se clausurará el domingo 25 de septiembre con Revoluciones, una jornada matinal con la que se pretende profundizar sobre los procesos de participación ciudadana. Para ello, se proyectará el documental Somonte. Los Puños de la Tierra, seguida de un coloquio sobre soberanía alimentaria en el que participarán su director, Damià Caro y una representante del colectivo vallisoletano BAH (Bajo el Asfalto Está la Huerta).


La finalización del festival tendrá lugar con el estreno estatal del documental La voz del concejo, dirigido por Isabel Medarde y Teresa García Montes. Isabel Medarde y Sergio González, ganadores del certamen #MadeinCyL2015 y miembros de la productora leonesa Bambara Zinema, presentarán la producción y participarán en el coloquio posterior sobre la figura de los concejos, los bienes comunales y el ejercicio de la democracia participativa a través de la participación directa.

Todas las sesiones serán de acceso libre hasta completar aforo y las citas tendrán lugar en el salón de actos del Museo Patio Herreriano.


La asociación cultural ccVAD Valladolid Cine Creative Commons es la encargada de organizar esta cita anual y en esta ocasión, además del museo, cuenta con la colaboración de la Valladolid Film Office, Atypico, Nex Valladolid, Crepería Eh Voila!, FJCM Gestión Cultural y Culturatorium.


El festival es una obra derivada del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival y pertenece a la red CCWorld, integrada por más de 20 festivales internacionales de cine Creative Commons que se celebran en todo el mundo, en ciudades como Berlín, Madrid, Seúl, Bogotá, Tel Aviv, Amberes, Toronto, Roma o Barcelona.