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La CVE presenta un Centro de Transmisión Empresarial al que se suman el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial

Publicada el 30 de abril de 2015

La CVE presenta un Centro de Transmisión Empresarial al que se suman el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial

  • A través de este proyecto, que se pondrá en funcionamiento de forma inminente, se estima que podrán continuar su actividad 3.000 empresas viables y autónomos, y 7.500 empleos, en la próxima década

Un momento de la presentación en la sede de la CVEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La presidenta de Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, acompañada por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, ha presentado el Centro de Transmisión Empresarial CVE-Traspasa, para mantener el empleo y la actividad económica apostando por la continuidad de negocios viables.



CVE-Traspasa es una herramienta profesional que genera un nuevo modelo de emprendimiento y crecimiento, y que además permite aprovechar el patrimonio empresarial ya existente en beneficio de los nuevos emprendedores, sin tener que pasar por todo el proceso inicial de constituir una nueva empresa, además de ayudar a la conservación de puestos de trabajo.

Con el objetivo de mantener el empleo y la riqueza de Valladolid, la iniciativa crea un medio que permite hacer coincidir a los potenciales inversores y emprendedores con los empresarios y autónomos que teniendo un negocio viable, quieren dejar la actividad.



CVE Traspasa dispondrá de los medios que permitan un filtrado de los activos, con objeto de analizar cuáles son viables y transmisibles, aplicando la metodología utilizado en los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A), con el propósito de dotar a dicha plataforma del rigor y profesionalidad que la permitan ser un referente en Valladolid en lo que a transferencia de empresas se refiere. De forma simplificada, la forma de articularla será la siguiente:



  1. Aproximación al valor intrínseco y estudio de la viabilidad del negocio: Se efectuará un análisis previo para determinar si el negocio a transmitir es viable y atractivo para un comprador. Del mismo modo, con una aproximación al valor se determina si realmente hay interés por vender con objeto de incluir en la siguiente fase solamente activos de calidad, algo necesario para proporcionar prestigio y confianza. Esto es fundamental para atraer inversores.


  1. Creación de un perfil ciego que será público (información de la empresa sin decir que empresa es). Una vez aceptado el activo, se procederá a su inclusión en un portal web creado para dicho propósito. A este portal podrán acceder todos los potenciales compradores que lo deseen, pudiendo acceder a la información básica sobre la empresa, previa firma del acuerdo de confidencialidad.


  1. En aquellos casos en los que el empresario que pretenda vender lo desee, podrá contar con un servicio asesoramiento especializado en procesos de adquisiciones, con la elaboración de un proyecto de valoración técnica, cuadernos de venta, y toda la documentación necesaria para la transmisión, así como un análisis estratégico de la operación.


OBJETIVOS:


1) Proporcionar un medio en el que confluyan oferta y demanda de negocios, con el objeto de garantizar la supervivencia de las empresas, garantizando el mantenimiento del empleo y la riqueza.



2) Confianza y garantía de CVE. La Confederación Vallisoletana de Empresarios, como organismo vertebrador de la actividad empresarial de la provincia, controlara y supervisará el correcto funcionamiento de la plataforma, al igual que difundirá y promocionará su existencia y utilización entre los empresarios.



3) Profesionalización. Lejos de ser un portal en el que se anuncian empresas, se realizará un exhaustivo examen de todas y cada una de las empresas en venta, determinando su viabilidad y conveniencia de incluirlas en dicha plataforma. El fin último de dotarla de transparencia y de activos vendibles e interesantes para los compradores. En elevado volumen de rotación proporcionará calidad y prestigio al medio.



4) Se contará para ello con profesionales de dilatada experiencia en procesos de adquisiciones corporativas que doten del rigor técnico que aplican los profesionales del sector. Se pretende aplicar la misma metodología que utilizan las grandes empresas pero adaptado a un entorno de pymes. Este rigor atraerá inversores acostumbrados a transparencia y profesionalidad, lo cual facilitará el éxito de la operación.



5) Todo este rigor permitirá una mejora en acceso a la financiación mediante compras apalancadas, al transmitir una imagen profesional que en muchas ocasiones difícilmente puede transmitir el empresario.



¿CÓMO FUNCIONA CVE TRASPASA?



1- Análisis y viabilidad del proyecto:


  • Analizar la empresa y vemos si hay posibilidades reales de obtener el máximo precio.
  • Si fuese necesario, se elabora el plan de acción con los cambios necesarios antes de lanzar el proceso con objeto de maximizar el valor de la compañía
  • Pre-valoración de la compañía y establecimiento de la estrategia de venta con el vendedor


2- Valoración y selección de potenciales compradores:


  1. Valoración de la empresa.
  2. Perfil ciego.
    • Resumen propuesta de la operación.
    • No suele incluir el nombre de la empresa en venta.
  3. Selección de los potenciales compradores (data mining).
  4. Difusión del perfil ciego entre potenciales compradores.

3- Negociación:


  1. Acuerdo de confidencialidad entre candidatos con interés.
  2. Entrega del cuaderno de venta.
  3. Negociación.
  4. Oferta no vinculante.
  5. Data room (revisión de documentación crítica).
  6. Oferta vinculante (carta de intenciones).

4- Cierre de la operación:


  1. Due diligence: Auditoría de compra.
  2. Redacción del contrato.
  3. Firma .

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