Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Los datos de calidad del aire de 2014 demuestran niveles recomendables por séptimo año consecutivo

Publicada el 27 de enero de 2015

Los datos de calidad del aire correspondientes a 2014 demuestran niveles recomendables por séptimo año consecutivo

  • Todos los contaminantes han estado muy por debajo de los límites legales y, la mayor parte, cumplen también las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • El alcalde ha resaltado la solvencia técnica de las estaciones de la red de control, debidamente acreditada, "que permite obtener datos con el máximo rigor científico"

El alcalde, en presencia del edil de Desarrollo Sostenible, comenta los datos sobre la calidad del aireImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler, han presentado hoy los datos sobre la calidad del aire en la ciudad durante 2014 que reflejan que, por séptimo año consecutivo, todos los contaminantes han estado muy por debajo de los límites legales y, la mayor parte, cumplen también las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).




Antes de analizar los datos, el alcalde subrayó que la calidad mostrada "no es algo coyuntural" y precisó que se obtienen de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, única en España que se encuentra reconocida por ENAC, Ente Nacional de Acreditación, "lo que garantiza que la información que proporciona es incuestionable, derivada de la obtención de datos de forma científica".




Además de la garantía que supone la acreditación, el Ayuntamiento de Valladolid participa, de manera sistemática, en los sucesivos ejercicios de intercomparación que, para los diferentes agentes contaminantes, organiza el Laboratorio Nacional de Referencia (Instituto de Salud Carlos III), ejercicios en los que se comprueba la coincidencia de sus resultados con los de este centro.


Cinco estaciones



El alcalde quiso hacer especial hincapié en esta solvencia técnica de la red, toda vez que, siguen apareciendo informaciones que, sin respaldo científico alguno, "alertan sobre una calidad del aire en nuestra ciudad que no tiene nada que ver con lo que acreditan los datos obtenidos con el máximo rigor científico".


Equipo automático para el procesado de las muestrasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Como es sabido, la red municipal cuenta con cinco estaciones ubicadas en el Paseo Arco de Ladrillo, Calle Daniel del Olmo (La Rubia), en el Paseo de Zorrilla (a la altura de la calle Vega Sicilia), en la Calle Leopoldo de Castro (junto al Puente del Poniente) y en el Centro Municipal de Acústica (Valladolid Sur), estrenada en 2013.




Este despliegue responde a un Plan de Adecuación de la Red llevado a cabo en los últimos años, siguiendo indicaciones de la autoridad ambiental, la Junta de Castilla y León, adecuación que garantiza el cumplimiento de la legislación vigente.




Los contaminantes atmosféricos medidos en estas estaciones son los siguientes:



- Dióxido de azufre SO2

- Material particulado fracción PM10

- Material particulado fracción PM2,5

- Óxidos de nitrógeno NO // NO2

- Ozono O3

- Monóxido de Carbono CO

- Benceno C6H6

- Benzo(a)pireno

- Ruido ambiente




Dióxido de azufre



Vista de la Avenida de Salamanca, a la altura del Museo de la CienciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Es un contaminante prácticamente inapreciable en Valladolid, ya que la mayor parte de los datos obtenidos se encuentra por debajo del nivel de detección. En consecuencia, el dato anual se encuentra dentro de los límites legales así como de las recomendaciones de la OMS.




Material particulado



Con respecto al material particulado PM10 –materiales y compuestos orgánicos e inorgánicos que conforman el polvo atmosférico- el valor medio anual registrado en 2014 en todas las estaciones que miden este contaminante cumple las exigencias legales y las recomendaciones de la OMS.




El valor límite diario, según señala la normativa en vigor, puede ser superado hasta en 35 ocasiones. En nuestras estaciones se han producido las siguientes superaciones: Arco de Ladrillo (gravimétrico): 6; La Rubia: 2; Vega Sicilia: 4; y Puente Regueral: 2.




Hay que tener en cuenta que estos datos tienen carácter provisional, hasta que se certifique por parte del Instituto de Salud Carlos III los resultados válidos de intrusiones saharianas correspondientes al año 2014, por lo que el número de superaciones aún puede reducirse o, incluso, no producirse en algún caso.




Respecto al PM2,5 la media anual de todas las estaciones cumple la legislación ambiental vigente y dos de ellas cumplen también las recomendaciones de la OMS. Sólo La Rubia y Vega Sicilia superan en dos y un microgramos, respectivamente, las recomendaciones de la OMS.




Óxidos de nitrógeno NO // NO2



Todas las estaciones de medición cumplen las exigencias legales así como las recomendaciones de la OMS.




Ozono



Antes de analizar este contaminante, Javier León explicó que la OMS señala, en su documento de recomendaciones, que las concentraciones de ozono "pueden tener variaciones significativas en el tiempo y en el espacio" y reconoce que el valor guía propuesto, se puede superar en ocasiones debido a causas naturales, "y a episodios de clima muy caluroso, lo que ocurre habitualmente en Valladolid durante el verano".




Vista desde el parque forestal del Cerro de Las ContiendasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Así se puede apreciar si se analizan los datos correspondientes al mes de agosto, donde se comprueba que los valores máximos octo-horarios durante los días 15 a 17 de dicho mes, fechas que coinciden con un popular puente festivo que, prácticamente, deja vacía la ciudad, superan el valor recomendado por la OMS, aunque los niveles de tráfico tienen una intensidad inferior en casi un 90 por ciento a la habitual el resto del año.




Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid, mantiene desde hace más de diez años un programa de vigilancia preventiva del ozono troposférico, en el que mediante la aplicación de modelos matemáticos, analiza el comportamiento de las concentraciones de este contaminante, publicando en la página web la predicción para el día siguiente y si fuera preciso la información a la población que fuera relevante.




En todo caso, ninguna de las estaciones de la red superó en 2014 el valor límite objetivo para la protección de la salud humana y, en consecuencia, en ningún caso, se han superado los niveles de información y alerta a la población.




Monóxido de carbono CO



Los valores de este contaminante se encuentran muy por debajo de los límites legales, por lo que ha cumplido los objetivos de calidad del aire.




Benceno y Benzo(a)pireno



Para el benceno, el valor límite establecido por la normativa vigente es de cinco microgramos por metro cúbico, registrando las estaciones una media anual de 0,1, muy por debajo del límite establecido.




En cuanto al benzo(a)pireno, hidrocarburo policíclico aromático que se analiza desde 2011, su media anual durante el año 2014 fue de 0,18 nanogramos por metro cúbico cuando el límite legal está establecido en 1 nanogramo/metro cúbico. Es más, este dato está muy próximo al límite inferior de cuantificación establecido en 0,14 nanogramos/metro cúbico.




Actuaciones en marcha



Concluido el análisis de cada uno de los contaminantes, el alcalde ha resaltado que, a pesar de la buena calidad del aire de nuestra ciudad, el Ayuntamiento continúa trabajando para mantener y mejorar, en la medida de lo posible, esta situación. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo figuran:



  • La contratación de la Actualización-Revisión del PIMUVA y su transformación en el Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid.
  • Despliegue del transporte metropolitano. Se ha logrado que la Junta de Castilla y León realice consignaciones económicas destinadas a la puesta en marcha de este servicio metropolitano de transporte.
  • Creación del Área Territorial de Prestación Conjunta del Servicio de Taxi, que abarcará el ámbito de la Comunidad Urbana de Valladolid y cuya Orden de creación está elaborando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, esperando su aprobación en fechas próximas.
  • Programa de préstamo de bici pública, con 2.500 usuarios estables, más de 291.000 usos en 2014, picos diarios de cerca de 1.200 usos y un promedio de 500 usos diarios. Con estas cifras desde su puesta en marcha se han recorrido ya más de un millón de kilómetros y se ha evitado la emisión de 174 Tm de CO2.
  • Plan de conexión de zonas verdes, para peatones y bicicletas que pretende cerrar el anillo verde de Valladolid, algunas de cuyas actuaciones se están ejecutando en este momento, como son la pasarela peatonal y ciclista que unirá el Parque de Las Contiendas con Villa del Prado y con el carril bici que enlazará esta zona con Zaratán.
  • Plan de Flota Verde, con la incorporación de vehículos que utilizan energías menos contaminantes.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal