Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La declaración del ARU 29 de Octubre representa un paso importante para hacer realidad el proyecto

Publicada el 15 de enero de 2014

La declaración del ARU 29 de Octubre representa un paso importante para hacer realidad el proyecto

  • El alcalde y la concejala de Urbanismo han destacado hoy esta circunstancia, tras culminar un largo proceso administrativo, y proponen el apoyo de la iniciativa privada
  • El proyecto para demoler 95 edificios y regenerar el polígono cuenta con el beneplácito de los vecinos y de los grupos de la oposición

El alcalde y la concejala durante la comparecenciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han explicado hoy los detalles de la reciente declaración del Área de Renovación Urbana "29 de Octubre" por parte de la Junta de Castilla y León, "que supone una gran noticia para hacer realidad este proyecto de regeneración urbana", consiste en la demolición de los 95 edificios del citado polígono, en el barrio de Pajarillos Bajos, para favorecer su renovación.


Esta actuación posee un doble objetivo. Por una parte, pretender resolver los problemas de la población que reside en esas edificaciones y que adolece de gravísimos problemas de habitabilidad y salubridad en sus viviendas, además de erradicar la delincuencia que afecta a esta zona


Por otro lado, el proyecto contempla configurar un nuevo espacio urbano de referencia que equilibre el entorno, de acuerdo con los principios de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad, y que redunde en beneficio no ya sólo de los propios residentes, sino también de la población que vive en las inmediaciones del citado polígono.


De hecho, un simple paseo por el barrio permite observar que este polígono es una isla, carente de vida, de actividad comercial, frente al dinamismo que se observa en las inmediaciones. "En definitiva, es una intervención primordial para los vecinos del polígono, que también va a beneficiar a todos los vecinos del barrio", señaló el alcalde.


Oficina de información y planeamiento

Hasta el momento, este largo proceso ha desarrollado diferentes actuaciones. Así, en2010 y 2011 se puso en marcha la oficina del ARUpara informar de forma individualizada y profesionalizada a los propietarios y arrendatarios del polígono, así como al resto de vecinos del barrio. Los resultados fueron muy positivos, en el sentido que se vislumbró un grado de aceptación al proyecto muy importante.


Ya en 2013, se ha culminado la fase de planeamiento, con la aprobación definitiva de la modificación puntual de Plan General de Ordenación Urbana mediante Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 15 de abril de 2013 y publicado en el BOCyL de 16 de mayo de 2013. Cabe destacar que el alto grado de aceptación vecinal al proyecto también se ha verificado en este caso, puesto que muchas de las alegaciones presentadas eran de apoyo al mismo y ninguna de rechazo.

Vista de otros edificios del polígono que seré rehabilitadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Además, en 2013 se ha iniciado la fase de gestión urbanística con la encomienda de gestión a VIVA desde el pasado 8 de marzo para la redacción del proyecto de actuación. El objetivo es tenerlo redactado antes de que termine el primer trimestre de 2014.


Plan de rehabilitación edificatoria

Por otro lado, el pasado mes de diciembre tuvo lugar una reunión en Madrid con subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento, para exponerle el proyecto, en la que se concluyó que encaja plenamente dentro de las actuaciones del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento al Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.


Como es sabido, la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 26 de diciembre la Declaración de ARUpara el Polígono 29 de Octubre, que si bien no lleva implícita la financiación pública, es fundamental para conseguirla. Una de las cuestiones que se abordó en la reunión de Madrid fue, precisamente, que el primer paso para que saliera el Proyecto, además del impulso por parte del Ayuntamiento, lo tenía que dar la Comunidad Autónoma con la declaración.


Ésta implica el compromiso y el apoyo de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo este ARU, en detrimento de otros que se podrían estar elaborando en la Comunidad Autónoma. "Eso ya lo tenemos. Por lo tanto, si algún ARU en la Comunidad Autónoma puede ser financiado con cargo al Plan Estatal, ese sólo puede ser el del 29 de Octubre. La mera declaración es una magnífica noticia", indicó Javier León.


Consensuado y realista

Entre los rasgos que definen al ARU, que suma 570 viviendas y una población estimada de unas 1.500 personas, hay que mencionar los siguientes:


- Realista. Se ha diseñado un conjunto de fases que encajan en las previsiones de plazos que establece el Plan Estatal de Vivienda


- Maduro. Las actuaciones hasta ahora realizadas cumplen las exigencias del Plan Estatal para solicitar la financiación, por lo que se encuentra situado en la primera posición de salida para optar a esa financiación.Uno de los edificios del PolígonoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


- Consensuado.Cuenta con la aceptación de los vecinos, de la Asociación de Vecinos La Unión de Pajarillos y con el apoyo de los grupos políticos de la oposición.


- Socialmente muy avanzado.


- Financieramente sostenible.


"Sin embargo –explicó el alcalde-, nadie duda de las dificultades de la empresa. Todo pasa por lograr financiación pública, un aspecto en el que, como antes hemos visto, podemos afirmar que nos encontramos por el buen camino. Pero también es necesario convencer a la iniciativa privada para hacer atractivo el proyecto, sin merma de ninguno de los aspectos sociales que forman parte su esencia".


"Los primeros pasos se han dado, y sin ellos no se podría seguir avanzando. Esta declaración de ARU nos va a permitir continuar el proceso para intentar comenzar, dentro de esta legislatura, la esperada renovación del Polígono 29 de Octubre", concluyó.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal