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Demolición de aplacados del paso elevado del Arco de Ladrillo

Publicada el 3 de mayo de 2017

Desde mañana equipos a cargo del contrato de conservación de las vías públicas procederán a demoler y retirar la totalidad de los aplacados de piedra caliza que revisten los estribos y pilas del viaducto sobre las vías del ferrocarril en el paseo del Arco de Ladrillo.

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Desde mañana, 4 de mayo de 2017, equipos a cargo del contrato de conservación de las vías públicas procederán a demoler y retirar la totalidad de los aplacados de piedra caliza que revisten los estribos y pilas del viaducto sobre las vías del ferrocarril en el paseo del Arco de Ladrillo.
Se trata de eliminar los aplacados de revestimiento que se realizaron en su día para mejorar la estética de tan voluminosa obra de fábrica, cuyos acabados de hormigón dejaban mucho que desear. Los espesores de mortero empleados para recibir el aplacado fueron de gran magnitud lo que, añadido a las propias piezas de caliza, suma un peso muy importante que, tras años de filtraciones y vibraciones, ha hecho que el conjunto tienda a desprenderse del paramento interior de hormigón, con lo que en estos últimos años han comenzado a producirse desprendimientos. Han sido necesarias varias intervenciones para retirar algunos paños que habían comenzado a desprenderse o estaban a punto de hacerlo. Revisada la totalidad de los aplacados, se ha decidido su completa eliminación, dado que en su estado actual no puede garantizarse la seguridad de los peatones y de los vehículos aparcados. Se trata de unos 2.000 m² de revestimiento, con alturas de hasta 6,40 m, y espesores medios estimados entre la piedra y el mortero de agarre de unos 12 cm.
El resultado de la intervención empeorará el aspecto de los paramentos verticales de este paso elevado, pero debe entenderse que lo que prima es la seguridad: la imagen estética debe pasar a un segundo plano. Aprovechando esta actuación se va a realizar una revisión del conjunto de la estructura, por si existieran otros puntos que requirieran alguna otra intervención de urgencia. En todo caso, será a medio plazo cuando se disponga de datos que permitan concretar la vida útil que le queda a este paso elevado, antes de su demolición y sustitución definitiva por un túnel, según se decida.
Los trabajos requerirán la ocupación de los tramos de aceras y aparcamientos contiguos a los paramentos y, ocasionalmente, de algún carril de tráfico lo que será anunciado y notificado oportunamente. Las obras, por su carácter urgente, se realizarán con el contrato de conservación de las vías públicas que incorporará al efecto una subcontrata especializada y todas las medidas de seguridad, protección y señalización necesarias.
Servicio de Espacio Público e Infraestructuras

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