Descripción

Diez equipos de rugby femenino disputarán, este próximo sábado, 23 de septiembre, el VI Torneo contra la violencia de género que organizan, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y KIA Autoconsa, el Club Rugby Silverstorm El Salvador y la Fundación Rugby El Salvador.


Se espera, por tanto, la presencia de en torno a 350 participantes en este evento que pretende dar cita en los campos de Pepe Rojo al mayor número de ciudadanos, sean o no aficionados al deporte, en torno a la divulgación y concienciación de la situación por la que atraviesa nuestra sociedad, que, lejos de atenuarse, se agrava con el tiempo, especialmente entre los jóvenes de entre 15 y 21 años, según explicó la directiva del Club, María Morán.


A la presentación del Torneo, en el Ayuntamiento, asistieron los concejales de Deportes y Educación, Infancia e Igualdad, Alberto Bustos y Victoria Soto, respectivamente, así como la responsable de marketing de KIA Autoconsa, patrocinadora del evento.


Será en esta edición la intendenta jefe de la Policía Municipal, Julia González Calleja, quien leerá el manifiesto que abrirá el Torneo, a partir de las 11:00 horas, ejerciendo de "madrina".


El Club de Rugby, que eligió a la jefa de Policía como reconocimiento al gran trabajo que este cuerpo municipal desarrolla con las mujeres que sufren este tipo de situaciones en la ciudad, entiende que la actividad deportiva es sólo una excusa para reivindicar "el respeto, herramienta educativa básica para erradicar el problema de la violencia, que nunca es un recurso".


La recaudación del Torneo será destinada a la financiación de centros de acogida de emergencia, y durante los próximos días, se invita a compartir en Redes Sociales el hashtag #6MeléContraViolenciaGénero y #YoDigoCero para difundir el Torneo y ayudar a la concienciación que persigue.


La concejala Soto indicó que "es vital que el mundo del deporte se implique claramente contra esta lacra, debiendo aprovechar el tirón social del deporte y su influencia sobre la ciudadanía para mejorar en la concienciación sobre este problema".


Por su parte, el edil Alberto Bustos insistió en que "el deporte es una herramienta extraordinaria para promover los valores de igualdad, respeto y convivencia. Es, por tanto, un buen instrumento para combatir la violencia de género. Desde el Ayuntamiento se está respaldando decididamente la incorporación de la mujer a todo tipo de disciplinas deportivas, tanto desde el deporte escolar como desde el refuerzo del deporte de base o el de élite".