Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Doce calles y un puente cambiarán de nombre de acuerdo con la Ley de la Memoria Histórica

Publicada el 7 de mayo de 2014

Doce calles y un puente cambiarán de nombre de acuerdo con la Ley de la Memoria Histórica

  • El arzobispo José Delicado, Concha Velasco, Mariano José de Larra, Juana de Castilla, Francesco Scrimieri y El Norte de Castilla son –entre otras- algunas de las nuevas denominaciones
  • El alcalde ha dado a conocer los detalles de la propuesta redactada por el catedrático de Historia Contemporánea Jesús María Palomares, que incluye la permanencia de la Laureada de San Fernando en el escudo de la ciudad

Doce calles y un puente de Valladolid cambiarán su denominación oficial desde mañana en virtud del decreto firmado hoy por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obligaba a elaborar un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista.


Según este decreto, las doce vías públicas cuya denominación cambia para ajustarse a la citada Ley son las siguientes:


- Calle Alférez Provisional, quepasará a denominarse calle Padre Benito Menni;

- Calle Antonio Lorenzo Hurtado, que pasará a denominarse calle Arzobispo José Delicado; recientemente fallecido, que dirigió la diócesis durante más de veinticinco años.

- Calle Clarencio Sanz, que pasará a denominarse calle Bilbao;

- Calle García Morato, que pasará a denominarse Paseo del Hospital Militar, recuperando así el nombre que tenía antiguamente;

- Calle General Solchaga, que pasará a denominarse avenida El Norte de Castilla, como homenaje al decano de la prensa española.

- Calle Héroes del Alcázar de Toledo, que pasará a denominarse calle Héroes de Alcántara;

- Calle Jesús Rivero Meneses, que pasará a denominarse calle Francesco Scrimieri, empresario promotor de la industria de la automoción en la ciudad, gracias a la firma SAVA.Placa de una céntrica calle que cambia de nombreImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

- Calle Leopoldo de Castro, que pasará a denominarse calle Juana de Castilla;

- Calle José Antonio Primo de Rivera, que pasará a denominarse calle de los Molinos, nombre con el que figura en el plano antiguo de 1738;

- Calle Julio Ruiz de Alda, que pasará a denominarse calle Mariano José de Larra;

- Calle Rosario Pereda, que pasará a denominarse calle Concha Velasco, como homenaje de su ciudad a la actriz vallisoletana.

- Calle Sargento Provisional, quepasará a denominarse calle de la Transición;

- Puente de García Morato, que pasará a denominarse Puente de Adolfo Suárez, en reconocimiento a la figura clave de la transición española, que falleció el pasado 23 de marzo.


Las calles incluidas en el citado catálogo son fruto del trabajo llevado a cabo por el catedrático emérito de Historia Contemporánea Jesús María Palomares, quien ha realizado esta propuesta con la colaboración de una abogada del Estado de la Subdelegación del Gobierno, tras efectuar un exhaustivo análisis durante los dos últimos meses de fondos del Archivo Municipal y escritos remitidos por asociaciones, colectivos y particulares sobre este asunto.


El grupo de viviendas 29 de Octubre, situado en Pajarillos, mantendrá su nombre al estar inmerso en un Área de Renovación Urbana (ARU), pero perderá su denominación al concluir la cita actuación urbanística. Por su parte, los barrios de Girón y Cuatro de Marzo conservarán sendas denominaciones, ya que en ambos casos la representación vecinal se oponía al cambio.


Metamorfosis semiológica


Respecto a la Cruz Laureada de San Fernando que luce el escudo de Valladolid desde 1939, el decreto señala –tras la oportuna consulta al Ministerio de Defensa- que debe mantenerse "porque este tipo de símbolos y emblemas permanecen inmutables en la percepción de los ciudadanos de forma indefinida, y, con el tiempo, sufren una metamorfosis semiológica que los aleja por completo de la idea inicialmente concebida".


"La Laureada –prosigue el documento- no puede interpretarse en la actualidad como un símbolo de enfrentamiento entre los vallisoletanos, ni las cuatro espadas que sobresalen como reivindicación bélica, al tiempo que el profesor Palomares resalta el hecho de que diferentes instituciones de la ciudad lo hayan incorporado a sus emblemas, como el propio Real Valladolid Club de Fútbol.


Por último, el decreto se refiere también a la eliminación de referencia a diferentes grupos de viviendas construidos durante el régimen franquistas en diferentes zonas de la ciudad: XXV Años de Paz, Rosario Pereda, Leones de Castilla, 18 de Julio, Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, La Victoria y Solís Ruiz.


Para informar a los ciudadanos y empresas de estas vías de los cambios aprobados en cumplimiento de la sentencia, el Ayuntamiento remitirá a partir de mañana cartas a los residentes en las mismas para indicar la nueva denominación de cada una de ellas y los pasos a seguir tendentes a realizar trámites para informar del nombre actual a compañías suministradoras, Correos… al tiempo que el alcalde pide disculpas por las molestias ocasionadas.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal