Descripción


El pasado mes de julio se cumplieron ochocientos años de la proclamación de Fernando III ‘El Santo’ como rey de Castilla en la Plaza del Mercado de Valladolid (hoy Plaza Mayor), lo que constituyó un hecho político de indudable trascendencia que puso fin a la situación de guerra civil que se vivía en el reino desde la muerte del monarca Alfonso VIII. También posibilitó que se sentaran las bases de la unificación definitiva de los reinos de León y de Castilla (1230), lo que evidencia el papel protagonista que Valladolid desempeñaba en la vida del reino.


En la conmemoración del ochocientos aniversario de esta coronación, el Ayuntamiento ha organizado un ciclo de dos conferencias, que tendrán lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, a las 19.30 horas, y que han sido coordinadas por el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo.


La primera tendrá lugar mañana miércoles, 20 de septiembre, bajo el título "Berenguela Magna, reina de Castilla y León (1180-1246), impartida por Rafael Ramos Cervera, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valladolid. El jueves, el catedrático de Historia Medieval de la UVA Pascual Martínez Sopena pronunciará la titulada "Fernando III y su hora de Valladolid".


Hay que recordar que los protagonistas de aquel hecho fueron la reina doña Berenguela, heredera de la corona, quien con su habilidad política consiguió, al abdicar en su hijo, acabar con la posición nobiliaria; y el propio rey Fernando, quien junto a su padre logró unificar los reinos y ensancharlos gracias a las grandes conquistas de Andalucía y Murcia.


Esta efeméride se recuerda en la fachada de la Casa Consistorial de Valladolid con una placa colocada con ocasión del VII Centenario.