Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Ecovidrio lanza el reto ‘Navidades sostenibles y solidarias’ en la ciudad de Valladolid para transformar los kilos de vidrio reciclados en alimentos

● Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos de Valladolid participarán en una campaña de información y sensibilización para el depósito de los envases de vidrio, consiguiendo así proteger el entorno y cuidar el medioambiente, durante las fiestas navideñas

Publicada el 22 de diciembre de 2015
Los participantes en la presentación de la campaña depositan vidrio en el contenedor
  • La ciudadanía y los más pequeños podrán visitar el punto informativo, participar en talleres con sus asociaciones, así como transformar los kilos de vidrio recogidos por alimentos, participando también en un gran sorteo navideño
  • Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire

Valladolid, a 22 diciembre de 2015- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ponen en marcha la campaña "Navidades sostenibles y solidarias" para promover el reciclaje de vidrio entre todos los ciudadanos de Valladolid.

La campaña, presentada por el alcalde, Óscar Puente; la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez; el presidente del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla, y representantes de Ecovidrio, se desarrollará desde el 23 de diciembre hasta el 4 de enero, y tiene el objetivo principal de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar sus residuos, especialmente los envases de vidrio en la época navideña.

La actividad central gira en torno a un gran reto, el "Vidrio solidario", que consiste en la transformación de los Kilogramos de vidrio reciclados en los contenedores vinilados de la ciudad, por kilogramos de alimentos. Ecovidrio propone como reto llegar a los 5.000 kilos de vidrio reciclados, otorgando así hasta un máximo de 2.000 euros para la compra de alimentos con destino al banco de alimentos de la ciudad.

Además, se instalarán 9 contenedores vinilados que se distribuirán en las calles de nuestra ciudad, y que servirán como hilo conductor para las actividades propuestas. Los puntos donde se ubican son: calle San Benito, Plaza de la Cruz Verde (en la esquina de las calles Labradores y Mantería), Plaza Marcos Fernández (Parquesol), Plaza Alberto Fernández (Centro Cívico Rondilla), Plaza del Carmen (Delicias), Plaza Juan de Austria (Pº Zorrilla), Centro Cívico Esgueva (Hospital-Santa Clara), Plaza de la Solidaridad (La Victoria) y Banco de Alimentos (Callejón de la Alcoholera).

Como novedad, los vallisoletanos/as podrán obtener información en el punto de recogida de San Benito, ubicado del 23 de diciembre al 4 de enero (excepto los días 25 de diciembre y el 1 de enero que permanecerá cerrado), desde las 17 hasta las 21 horas, donde un monitor/a informará a pie de calle de la cadena del reciclado del vidrio. Además, los ciudadanos que lleven tres o más envases de vidrio, recibirán una participación para el sorteo de una televisión, valorada en 600 euros.

Otra de las actividades que se llevará a cabo será "Recicla vidrio en familia", que consiste en la realización de cinco talleres de dos horas de duración en las asociaciones de vecinos de la capital. Los más pequeños conocerán a Mr. Iglú y aprenderán la cadena del reciclado de forma divertida.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Datos de reciclado de vidrio en Valladolid

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Valladolid. Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2014, los ciudadanos del municipio reciclaron un total de 5.156.700 Kilogramos de envases de vidrio durante el pasado año 2014, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,8 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Valladolid se sitúa con una media de 327 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 937 iglúes para reciclar los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal