Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Enrique Marty presenta en la capilla del Museo Patio Herreriano su instalación “Alguien creyendo que hacía algo bueno, liberó a las serpientes”

Publicada el 11 de noviembre de 2015
La concejala Ana Redondo conversa con el artista

Hoy miércoles, el artista Enrique Marty (Salamanca, 1969) ha presentado "Alguien, creyendo que hacía algo bueno, liberó a las serpientes", instalación que podrá visitarse hasta finales de mayo de 2016 en la capilla del Museo Patio Herreriano y que supone un punto de inflexión importante en su proceso de trabajo. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo García, y de la directora del Centro, Cristina Fontaneda.

Enrique Marty crea una escenografía específica para un espacio históricamente significado como es la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, ahora desacralizada, poniendo en relación sus esculturas con la arquitectura y con los significados de los que el propio espacio ha quedado cargado; y todo ello con el espectador.

Esta instalación muestra el proceso de trabajo de un artista como Enrique Marty cuyo interés principal en este proyecto es la descontextualización y eliminación del significado ideológico de los "Ídolos" creados por culturas y civilizaciones como un código válido para leer en un determinado contexto histórico y que, al caer de su pedestal, se convierten en objetos tragicómicos, que sugieren el colapso y la futilidad de las filosofías y los grandes ideales.

La exposición tiene una relación directa con "Reinterpretada", proyecto realizado el año 2014 por el artista y comisariado por Rafael Doctor en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, por el sentido reinterpretativo de la memoria histórica y cultural.

"Alguien, creyendo que hacía algo bueno, liberó a las serpientes" se compone de unas 500 piezas de la serie "Fall of the idols", cuyo proceso de realización parte de la documentación fotográfica realizada por el propio artista en museos de arte, antropología o historia; iglesias católicas, templos de distintas religiones, monumentos públicos… y que comprende desde máscaras rituales, deidades precolombinas o dioses del panteón clásico hasta esculturas barrocas, e incluso piezas contemporáneas emblemáticas.

Estos objetos de una forma u otra han sido venerados o considerados sagrados, no siempre necesariamente en el aspecto religioso, más bien con una intención de propaganda espiritual, política o ideológica para una sociedad o al menos un grupo de personas. Basándose en esas fotografías documentales, posteriormente el artista invitó a personas no relacionadas con el arte a colaborar con él para realizar en su taller sus propias versiones de estos objetos, en tres dimensiones, con un carácter escultórico y una libertad de representación absoluta.

Siempre utilizando los elementos de material sobrante en el estudio y explorando la línea borrosa que separa las distintas disciplinas. El resultado son unas piezas crudas, de una cierta violencia, que muestran rabia y humor al mismo tiempo, potenciado por el juego que el artista hace con la desacralización de la capilla del museo, donde será expuesta la obra.

La primera fase, compuesta por unas 200 piezas, realizadas en el periodo 2011-2013, fue mostrada en Bruselas dentro del contexto de la exposición "Cultural Freedom in Europe", en 2013 (European and Social Committee. Committee of the regions), comisariada por Filip Luyckx.

La segunda fase de esta serie, que se compone de unas 300 piezas más, ha sido realizada expresamente, durante el periodo 2013-2015, para su instalación en la Capilla. Su carácter de iglesia desacralizada la convierte en un perfecto contenedor y en sí misma en una pieza más. La instalación, de fuerte impacto visual y que ocupa una gran parte de la superficie de la capilla, deja al espectador un espacio alrededor de su perímetro, a modo de deambulatorio, que le permite recorrerla con un cierto recogimiento, jugando de manera irónica también con la forma de contemplación.

Enrique Marty (Salamanca, 1969) es uno de los artistas plásticos de su generación con mayor proyección en el panorama internacional. Ha expuesto en algunos de los más importantes museos y galerías de Europa, América Latina y Asia, y su obra forma parte de destacadas colecciones como la del Museo Marugame Hirai de Japón, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC de León, ARTIUM de Vitoria, Museo Patio Herreriano, Ozil Collection de Estambul o Het Valkhof Museum de Holanda.

La aparición de personajes y escenas que pierden su aspecto cotidiano para desplazarse al terreno teatral de lo absurdo, el esperpento y la sátira, es uno de los rasgos más característicos de su obra. Después de su gran exposición en el Da2 en Salamanca y de su exposición en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en 2015 se pudieron ver sus obras en Valladolid en la exposición individual que hizo en La Gran.

Artista presente en la Colección Arte Contemporáneo desde el año 2008 con dos pinturas realizadas en 2000 y 2007 que muestran la parte más conocida de su producción: "instantáneas pictóricas" realizadas a partir de polaroids en las que pinta retratos o antirretratos de personajes que sufren mutaciones grotescas en escenarios que parecen salidos de una película de terror.

Además de por su pertenencia a la C.A.C., Enrique Marty ha expuesto en el Museo en 2004, pues fue uno de los artistas españoles seleccionados para participar en la exposición colectiva The Real Royal Trip.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal