Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El equipo de Gobierno rinde cuentas de sus primeros cien días

El alcalde, Oscar Puente, destaca la calidad humana y técnica del equipo y su capacidad de trabajo, basada en la accesibilidad y la transparencia

Publicada el 22 de septiembre de 2015
100 dias

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid al completo compareció este 22 de septiembre, cuando se cumplen 100 días del primero hábil en el que se incorporaron a sus puestos, para rendir cuentas ante la ciudadanía de lo hecho durante estos tres meses.

Los responsables de todas las áreas hicieron un somero repaso a su labor en este periodo, destacando lo más importante, a su juicio, del trabajo realizado, que el alcalde, Oscar Puente, calificó de "incansable".

Así, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, que fue la primera en tomar la palabra, explicó que su gestión hasta el momento se ha volcado en realizar un diagnóstico del Área y la situación de las necesidades de la ciudadanía, reorganizar el departamento y elaborar los presupuestos.

Entre las prioridades de Servicios Sociales, el adelanto de la Renta Garantizada de Ciudadanía, en el que se está trabajando, el refuerzo del personal de los CEAS con 14 personas, la incorporación de 300 al servicio de Ayuda a Domicilio, incrementando la partida en 175.000 euros por encima de lo comprometido, la concesión de 64 becas de guardería y 200 de comedor y 1.215 valoraciones desde el 15 de junio de ayudas a la dependencia.

Se está interviniendo, además, destacó, en el caso de 40 familias en riesgo de desahucio y se ha puesto en marcha el protocolo de atención a refugiados.

Por su parte, la responsable de la Concejalía de Cultura y Turismo, Ana Redondo, hizo hincapié en la "nueva forma de hacer política" que está imprimiendo a su equipo, "una orquesta muy bien afinada", basada en la participación, la transparencia y la honestidad.

Así, destacó que ha mantenido en estos 3 meses 264 entrevistas y el acompañamiento de más de 125 proyectos expuestos por los ciudadanos.

En cuanto a los resultados de este trabajo, subrayó la "normalización de la fiesta de San Juan, que ya es de los colectivos", la generalización de la música en la calle, el incremento de la participación en las Ferias y Fiestas y su extensión a los 23 barrios y una nueva política de precios que permita a todas las familias acceder a la Cultura, que es "un derecho".

Con respecto al turismo, insistió en afianzar Valladolid como destino turístico, y en este sentido, recordó la visita de varias delegaciones de otros países a la Casa Consistorial, durante las que se han iniciado contactos a futuro.

Redondo no ocultó, por último, su decepción ante la renuncia, conocida ayer tarde, de Turismoto a organizar Pingüinos 2016.

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, afirmó que lo más importante a destacar de su Concejalía es precisamente la existencia de la Concejalía, "cuya creación supone un gran avance, y más con el apellido de Igualdad", dijo.

Soto recordó tres aspectos fundamentales de su trabajo durante estos tres meses: el trabajo en equipo con otras Concejalías, la participación de la sociedad y la visualización de los problemas a través de la puesta en marcha de soluciones.

Asimismo, consideró "una suerte" para ella la posibilidad de haber organizado el programa "Compartiendo en verano", la convocatoria de ayudas a la adquisición de material escolar y el nuevo programa que sustituirá a Educación de Adultos y llevará por nombre "Aprendizaje a lo largo de la vida".

Por su parte, Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes, señaló que "la participación ha pasado de ser una amenaza a ser una oportunidad". De esta forma, ha pulsado el ritmo de la ciudad y generado sinergias con las asociaciones a través de más de 200 reuniones con diferentes colectivos sociales.

Entre las actuaciones de estos 3 meses citó la revisión de los usos de los espacios municipales, para "convertir los centros cívicos en espacio de referencia de la participación ciudadana en la ciudad", incorporando a jóvenes y ampliando su horario, añadiendo lanzaderas de empleo y más actividades culturales. Se ha establecido la comparecencia en los barrios una vez al mes y la implicación de los concejales de barrio en sus áreas.

En materia deportiva, destacó la rebaja de los precios públicos de actividades deportivas, la intención de "reequilibrar las subvenciones al deporte de élite con respecto al deporte escolar", impulso decidido a la natación y actividades acuáticas y la reapertura de la piscina de Delicias.

En el ámbito de Juventud, se está realizando un diagnóstico de la situación de este colectivo en Valladolid, haciendo especial hincapié en la prevención de drogas.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, destacó el reinicio del diálogo con Policía y Bomberos, de cara a la reasignación de efectivos de ambas plantillas y el refuerzo de la "policía de barrio", así como la resolución de carencias en los medios de ambos cuerpos, cuyos vehículos y dotación necesitaban ser renovados.

Vélez se refirió, asimismo, al Plan de Participación del nuevo Plan de Movilidad Sostenible y Segura, y la profunda reestructuración de líneas y tarifas de AUVASA que se está diseñando "para evitar la sangría de viajeros que desde hace años sufre el transporte público", y adaptarlo a la nueva realidad social y los barrios a los que no se está dando el servicio que merecen.

Por último, citó la eliminación del bolardo de la entrada al parking de la Plaza Mayor y la desaparición de la Unidad de policía a caballo, pero concluyó su exposición afirmando que de lo que más satisfecho está es "del equipo, de las personas que tengo a mi alrededor, que se implican de la mañana a la noche, sin horario, algo muy importante para conseguir los objetivos que pretendemos", dijo.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, habló de "escucha y acción" en su labor de gobierno de estos 100 primeros días, y realizó un repaso a varias actuaciones en las materias de las que se ocupa.

Así, en Salud y Consumo destacó los avances en acuerdos sobre los mercados del Val y Campillo, en Medio Ambiente, la evaluación del PAES, con una revisión del Inventario de Emisiones, y la elaboración de un proyecto para la instalación de una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo en las instalaciones del Servicio de Limpieza.

En Parques y Jardines, la aplicación de criterios ecológicos a la jardinería, o la regulación de los huertos autogestionados por los ciudadanos. En materia del Ciclo Integral del Agua se están dando los pasos previos a su remunicipalización, y en cuanto a la Comunidad Urbana de Valladolid, la concejala señaló la próxima reunión de la Asociación de la Comunidad Urbana, que se celebrará en las próximas semanas, a la que el Ayuntamiento presentará un proyecto de Red de Corredores Verdes e itinerarios ciclistas.

El concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, comenzó subrayando el cumplimiento por parte de su Departamento de dos de los 5 compromisos que su partido buzoneó en la ciudad durante la campaña electoral: la supresión de la tasa de basuras y la puesta en marcha de un Plan de Empleo de calidad, que se presentó hace semanas.

Además, Gato destacó la congelación de impuestos y tasas en las ordenanzas fiscales recientemente aprobadas, y el impulso de la actividad industrial que supondrá el Parque Agroalimentario, una "apuesta estratégica" en la que, señaló, "el alcalde está implicado personalmente" y que potencialmente podría crear hasta 5.000 puestos de trabajo.

En materia de Recursos Humanos, se refirió a la recuperación del diálogo social a través de múltiples reuniones con Junta de Personal, Comité de Empresa y secciones sindicales, para atender en el próximo convenio colectivo los compromisos adquiridos también en campaña electoral, que incluyen la recuperación de beneficios sociales y paga extra que se hurtó a los funcionarios, que se cobrará ya en la nómina de octubre.

Por último, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, partiendo de la base de que "el Urbanismo tiene sus propios ritmos y va muy despacio", señaló, no obstante, que "se ha entrado en todos los temas en los que se tenía que estar y se han puesto en marcha", y citó la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el Campus de la Justicia, el soterramiento del ferrocarril, la ejecución de la sentencia de Ebro y Piensos Cía, la gasolinera de Parque Alameda, Cuatro de Marzo, 29 de Octubre, el inicio del Plan de Vivienda, defensa del patrimonio, etc.

Saravia presumió de transparencia, afirmando que "no sólo la agenda es pública, sino que no hay información que se está ocultando, todo está a la vista", y también puso énfasis en la participación.

De hecho, señaló que los próximos meses "serán determinantes", puesto que está abierto el proceso de participación en muchos de los procesos citados.

Para cerrar el balance, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, intervino expresando su satisfacción por la actitud y el trabajo de los concejales y señaló "la suerte que tiene esta ciudad de tener un equipo de Gobierno como este, que tiene una enorme calidad humana, enormemente trabajador, incansable e infatigable, de un altísimo nivel político y cualificación técnica por su preparación y su experiencia".

Puente insistió en la accesibilidad de su equipo con respecto a los ciudadanos y los medios de comunicación y agradeció el trabajo de los ocho concejales durante estos tres meses, algo, dijo, "que nos tiene que llenar de esperanza a todos para los próximos cuatro años".

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal