Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

'Esperando a Godot', revisión de un clásico de Beckett en el LAVA

Publicada el 17 de enero de 2014

'Esperando a Godot', revisión de un clásico de Beckett en el LAVA

    • 17/01/2014

    • Joan Font dirige, al frente de Comediats, la perfomance que acoge la Sala Concha Velasco

    • Joan Font, Comediats y Excéntrica Producciones presentan en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)Este enlace se abrirá en una ventana nueva la obra de Samuel Beckett 'Esperando a Godot'. La performance tendrá lugar mañana, sábado 18 de enero en la Sala Concha Velasco del LAVA, a las 20.30 horas. 
       
      La fuerza y la actualidad de esta obra estrenada hace más de medio siglo, queda patente a lo largo de más de una hora y media de representación, dirigida por Joan Font con un reparto compuesto por Gregor Acuña, Javier Centeno, Guillermo Jiménez, Manuel Rodríguez y Jasio Velasco. 
       
      Las entradas para el acto están a la venta a un precio de 17 euros, a través de la página web vayaentradasEste enlace se abrirá en una ventana nueva o en la taquilla de la Sala Concha Velasco, abierta de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, y el día de la representación hasta el inicio de la misma. 
       
      Sinopsis
      Didi y Gogo, dos "clownescos" vagabundos sin memoria, esperan a un tal Godot, quien espera que les ofrezca una salida de su claustrofóbica existencia y les dé una respuesta al sentido de la vida. Mientras tanto, su única salvación es combatir e! aburrimiento con disertaciones absurdas y juegos de malabares. Cuando aparecen Pozzo y Lucky, domador y esclavo, la situación se enreda en un sinfín de sinsentidos, que animan la infinita espera. Sin embargo, tras su marcha y la fugaz visita de un Mensajero de Godot, todo parece formar parte de un espejismo en un círculo vicioso.
       
      El circo de los supervivientes
      El estreno mundial de "Esperando a Godot" (París, 1953) coincidió con un momento histórico de desconcierto, sentimiento de soledad e incertidumbre: la Segunda Guerra Mundial había aniquilado los sueños de creación libre. El hombre dudaba de su propia identidad y buscaba razones para seguir creyendo en si mismo, ya que sólo asi podría continuar con su existencia; esperando un futuro que debía llegar.
       
      Estamos ante una obra desconcertante que nos habla de fragmentación, contradicción, incomunicación, destemporalización, desubicación... En medio de un espacio desolado, dos vagabundos sin presente, esperan... esperan... y esperan... a que llegue Godot. Pero nunca llega. Y lo más dramático es que durante ese tiempo de espera, en este "no espacio", no ocurre nada... ¡aparentemente! Sólo repeticiones de las mismas situaciones, acciones y emociones. Con estos elementos dramáticos, Beckett utiliza a sus personajes para explicarnos el significado de la vida moderna, con su tedio y su sin sentido. Y nos lo presenta en una obra tremendamente cómica.
       
      Es aquí donde descubrimos nuestra mirada. Una mirada grotesca, surrealista, absurda, tierna y muy, muy viva. Nuestra propuesta arranca en el actual presente. Venimos de un momento histórico de una gran actividad y creatividad. Es como si hubiéramos vivido una colosal fiesta y de golpe despertamos al día siguiente y nos damos cuenta de que todo ha sido un sueño y la vida nos enfrenta, de nuevo, a nuestros miedos y a nuestro mezquino universo. El punto de partida es el momento en que se desmorona nuestra {irreal) realidad. Es como la resaca del día siguiente. Es el momento en que las melodías de la Orquesta del Titanic acompañan a su hundimiento.
      Nuestro "Circo Godot" ha sufrido una gran destrucción y las victimas de la catástrofe son seres de pista, que se jugaban la vida haciendo reír a sus iguales, intentando alegrarles la existencia con su música y sus entradas de payasos. Nos invitaban a ver la vida desde otro ángulo, donde el juego era su arma principal y su espontaneidad la fuente de creación. Sin embargo, ahora estos personajes se sitúan sobre la cuerda floja, para representar un acto lleno de concentración, equilibrio, riesgo y poesía, sin renunciar a su esencia - el ser divertidos, absurdos y sorprendentes - guiados siempre por las palabras que Beckett ideó para estos "supervivientes".
      Joan Font (COMEDIANTS), Junio, 2012.

        

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal