Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Un estreno absoluto y cuatro nacionales en la primera jornada de calle del TAC 2017

Publicada el 24 de mayo de 2017

Un estreno absoluto y cuatro nacionales en la primera jornada de calle del TAC 2017

    • 24/05/2017

    • La veterana compañía Varuma Teatro presentará por primera vez ante el público mañana jueves ‘Repudiados', espectáculo que combina danza contemporánea y flamenco y que habla sobre la situación de los refugiados

    • El festival acogerá los primeros pases en nuestro país de ‘L’Entresort’, de Têtes de Mules; ‘Sol bémol’, de D’irque &Fien; ‘Raíz, yo soy’, de Los Escénicos; y ‘Ma bête noire’, de Eclats de Rock
       
      La programación de sala continúa mañana con ‘De Vânzare / For Sale’, de la compañía rumana Odeon Teatrul, una propuesta enmarcada en el proyecto ‘Hunger for Trade’, que ahonda en la problemática global de la escasez de alimentos
       
      La décimo octava edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, TAC 2017, afronta mañana jueves la primera jornada completa de programación de calle, que abrirá esta noche la actuación de José Luis Gutiérrez en el patio de la Casa Zorrilla (22.30 horas) con ‘Love. Un viaje sonoro a través del amor’. En total, serán 33 las representaciones que se sucederán a lo largo del día en diferentes espacios urbanos de la ciudad. 
       
      Entre los espectáculos programados, destaca el estreno absoluto de ‘Repudiados’, de la compañía sevillana Varuma Teatro, espectáculo que combina danza contemporánea y flamenco y que aborda un tema de plena actualidad social y política: la situación de los refugiados y, sobre todo, cómo Europa está respondiendo a un problema de solución incierta. Se trata de una obra colectiva, creada por un grupo de artistas independientes que se han unido con la intención de hacer arte subversivo, arte comprometido sin tener en cuenta lo establecido. ¿Cómo se puede bailar el caos? Es lo que Varuma se pregunta con esta pieza que cuenta con un potente cuerpo de baile y que se divide en diferentes escenas trágicas. Habrá dos funciones mañana jueves en la plaza de San Miguel, a las 13.00 y a las 19.00 horas. 
       
      Además, la jornada acogerá el estreno en España de cuatro montajes. Es el caso de ‘Raíz, yo soy’, de Los Escénicos, compañía mexicana que participa en el TAC gracias al acuerdo de colaboración e intercambio en materia cultural entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Estado de Guanajuato. Se trata de una obra teatral protagonizada por Soledad, un personaje de cuya historia se sirve la compañía para crear un espectáculo de investigación que evoca la identidad de las mujeres del estado de Guanajuato, del que proceden. La representación tendrá lugar a las 19.30 horas en el Archivo Municipal. Por su parte, los franceses Têtes de Mules presentarán ‘L’Entresort’ (20.00 y 22.30 horas, aparcamiento del polideportivo Gregorio Fernández), montaje circense que narra la historia de Junior y Alma, un hijo y una madre algo peculiares: él es un hombre-esqueleto de 30 años que vive atrapado en la red de su madre; ella, una viuda negra que le manipula para que se quede eternamente con ella.  
       
      A las 20.30 horas, en Moreras, Eclats de Rock presentará ‘Ma bête noire’, un espectáculo ecuestre poco usual protagonizado por un bailarín (Thomas Chaussebourg) y un caballo. La pieza habla sobre la relación que mantenemos con nosotros mismos, con nuestra bestia negra, el animal como metáfora de nuestro mundo interior. Habrá una segunda función, en el mismo espacio, a las 23.30 horas. El cuarto de los estrenos nacionales será el de ‘Sol bémol’, de los belgas D’irque &Fien, montaje de circo-teatro que habla de la vida como un viaje, en el que estamos siempre en camino, con nuestras maletas y experiencias que se cruzan, junto con personas que dejan su marca en nuestra travesía. Será a las 21.00 horas en Recoletos. 
       
      Otro de los platos fuertes de la jornada será la Gala ‘Coreógrafos del Siglo XXI. De dos en dos’, en la que participarán, con diferentes dúos, B. Dance, Mathilde van de Wiele, Sara Angius, Murali Simon Baro y Pablo Mandaras, Dimo Kirilov Milev y Sharon Fridman. Dará comienzo a las 22.30 horas en el palacio de Santa Cruz. Esta propuesta se ha puesto en marcha en el marco del festival en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York y la Universidad de Valladolid. 
       
      Además de la programación en calle, continuarán las representaciones en sala con la compañía rumana Odeon Teatrul, que pondrá en escena a las 20.30 horas en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, ‘De Vânzare / For sale’. Este montaje teatral, que recala en el TAC en colaboración con la Instituto Cultural Rumano, aborda una realidad a la que se enfrentan cada día los agricultores rumanos: la expropiación de tierras. El espectáculo se enmarca en el proyecto ‘Hunger for Trade’, que reúne a artistas, investigadores  y teatros de nueve países diferentes para comparar experiencias y expresar la perspectiva local de un problema global: la escasez de alimentos. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del LAVA, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, o a través de vayaentradas.com por tan sólo 10 euros. En caso de no haberse agotado una hora antes del inicio de la representación, podrán adquirirse con un 50% de descuento en taquilla.
       
      El circo será uno de los grandes protagonistas de la programación de calle durante la jornada de mañana jueves con montajes como ‘Contiguo’, de Cia IO (12.45 y 19.20 horas, Portugalete); ‘Juguete roto 3p0’, de Pass &Company (18.30 y 20.45 horas, Portugalete); ‘Möbius’, de Miguel Gigosos Ronda (21.00 horas, atrio de Santiago); y ‘Sinergia’, de Cía Nueveuno (22.30 horas, plaza Mayor). Las artes circenses estarán también presentes en espectáculos como ‘Wooow’, de Nando Caneca, en el que se combinan con el clown y la magia (18.00 y 20.00 horas, San Benito); y ‘Monocromo’, de Vauxhall 3, en el que no faltan la danza y la música (20.00 horas, Campo Grande, junto a la pajarera). 
       
      El clown jugará también un papel destacado en la programación de mañana jueves de manos de Los Excéntricos, con ‘The melting pot pourri’ (12.00 y 19.30 horas, plaza Mayor); Perehosta con ‘Open door’ (18.30 y 20.00 horas, Teresa Gil); y Lapso Producciones con ‘Clásicos excéntricos’ (18.00 y 20.15 horas, Portugalete). Además, el público tendrá la oportunidad mañana jueves de volver a ver ‘Ye Orbayu’, de Vaques, montaje que se alzó en 2016 con el premio al Mejor Espectáculo del apartado Off del festival (20.30 horas, plaza del Salvador). El argentino Fernando Rubio estará de 19.00 a 21.00 horas en plaza Martí y Monsó con la intervención urbana ‘Todo lo que está a mi lado’, con pases cada 15 minutos. Completan la programación cuatro espectáculos de danza: ‘Topa’, de Kukai Dantza &Brodas Bros (12.30 y 20.30 horas, San Pablo); ‘Mulïer’, de Maduixa (13.00 horas, plaza Zorrilla); ‘Silencis’, de Claire Ducreux (19.00 horas, atrio de Santiago); y ‘Olea’, de Visitants (22.30 horas, Moreras). 
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Revisión PGOU Julio 2017
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal