Descripción


La Sala Municipal de la Iglesia de las Francesas, ha presentado esta mañana la exposición "La palabra pintada: libros de artista". La muestra está organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Ankaria; y a su inauguración han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxa; y la comisaria de la muestra, Isabel Elorrieta.


Libros de Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Santiago Serrano, o Juan Uslé, pueden verse en esta muestra, a la que acompañan textos de escritores como: Jaime Sabartés, Joan Brossa, José Miguel Ullán, Jonathan Swift, Jack London, Gonzalo Torrente Ballester, Víctor Hugo, o Kevin Power.


Así pues, La palabra pintada reúne en total medio centenar de piezas seriadas, y presenta el libro de artista como un formato o soporte excepcional de creación plástica, hasta erigirse en lo que es: un género en sí mismo. Los ejemplares seleccionados para la muestra van desde las ediciones de bibliofilia, en las que la imagen ilustra y acompaña al texto, hasta los más próximos al concepto de libro-objeto, en los que el artista despliega toda su capacidad creativa.


Como recuerdan los comisarios de la muestra, se trata de una "coreografía única de textos, poemas, narraciones y construcciones plásticas", que resulta prácticamente imposible de contemplar reunida en un mismo tiempo y bajo un mismo espacio. En definitiva, una forma original y, hasta cierto punto inédita, se contribuir a festejar el Día del Libro.


Los organizadores de la exposición, con el fin de dotarla de un aspecto didáctico y divulgativo, han procurado que estén representadas un amplio repertorio de técnicas de seriación, tanto las tradicionales (litografía, serigrafía, calcografía, etc.) como nuevos procesos de creación en el ámbito del arte múltiple (estampa digital, fotografía, técnicas mixtas, etc.)


La exposición La palabra pintada: libros de artista, incorpora también las propuestas de artistas jóvenes seleccionados por el jurado del premio La Palabra Pintada, - que convoca la Fundación Ankaria- entre los proyectos presentados a sus ediciones procedentes de todo el mundo.


La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de marzo