Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Fomento, Junta y Ayuntamiento financiarán la I Fase del 'nuevo' Polígono 29 de Octubre que se levantará en tres años

Fomento, Junta y Ayuntamiento financiarán la I Fase del 'nuevo' Polígono 29 de Octubre que se levantará en tres años

Publicada el 23 de diciembre de 2014
  • 174 viviendas en avanzado estado de deterioro serán demolidas y se construirán las viviendas nuevas de sustitución que sean precisas, siempre que sean el domicilio habitual y permanente de sus actuales propietarios
  • El coste total de esta fase, según las estimaciones iniciales del Proyecto de Actuación, rondará los 19 millones de euros de los que casi el 40%, 7.404.430 euros, ya tienen financiación pública
  • Las obras deberán comenzar en 2015 y terminar en 2017

El Ayuntamiento de Valladolid ha logrado la implicación del Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León en el proyecto social para renovar el 29 Octubre, con lo que se consigue el dinero para ejecutar la primera fase en los próximos tres años.

Las tres administraciones han sellado un acuerdo de financiación que permitirá demoler 174 viviendas antiguas y construir el número de nuevas viviendas de sustitución que sean precisas, tal y como contempla el Proyecto de Actuación del Área de Renovación Urbana (ARU) 29 de Octubre. La aprobación inicial de este documento por parte del Ayuntamiento de Valladolid ha resultado imprescindible para lograr la implicación de las tres administraciones públicas.Los representantes de las tres administraciones firman el acuerdoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

De esta forma, se solucionarán los problemas de los vecinos que residen en estas viviendas de los Pajarillos, con "gravísimos problemas de habitabilidad y accesibilidad"; se resolverán las situaciones de marginalidad y seguridad que azotan a esta zona y a calles colindantes, y se configurará un nuevo espacio urbano de referencia que equilibrará el entorno y permitirá una mayor sostenibilidad y eficiencia energética.

El acuerdo de financiación ha sido firmado hoy en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero.

Entre las tres administraciones se han comprometido a aportar cerca de 7,5 millones de euros, lo que supone casi un 40% de los 19 millones de euros que, según las previsiones iniciales contempladas en el Proyecto de Actuación, costará la primera fase del ARU. En concreto el Ministerio de Fomento financiará 3.284.288,92 euros, la Junta de Castilla y León 1.888.926,27 euros y el Ayuntamiento 2.231.216,13 euros (además del dinero que ya ha presupuestado para las expropiaciones) y que en la parte de la anualidad 2015 ha sido tenida en cuenta. Por otro lado, como establece el Proyecto de Actuación, la colaboración público privada será fundamental para contribuir a la financiación de la operación.

Gracias a este acuerdo, las obras podrán comenzar en 2015 y está previsto que concluyan a lo largo de 2017.


Reuniones con los vecinos

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) ya se ha reunido en los últimos meses con buena parte de las 174 familias afectadas (antes de finalizar febrero lo habrá hecho con todas ellas) y, según las estimaciones que maneja, en torno a un 50% se decantará por sustituir su vivienda actual, que se derribará, por una de las nuevas que se construya. El 50% restante optará por la expropiación y recibirá una indemnización económica.

Una vez lograda la financiación se puede afirmar que el Proyecto del 29 de Octubre es realista, maduro, consensuado, socialmente muy avanzado y financieramente sostenible:Javier León comenta el acuerdo rubricadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Realista: Se ha diseñado previendo un conjunto de fases que encajan en el horizonte temporal que establece el Plan Estatal de Vivienda. Incluso, la previsión que ha realizado el Ministerio y Junta de Castilla y León de 87 viviendas de sustitución puede encajar con la realidad que se está constatando con las reuniones individuales de los vecinos.

Maduro: El proyecto cumple todas las exigencias del Plan Estatal, lo que permite lograr financiación estatal y autonómica. Se ha licitado la redacción del proyecto de urbanización y la redacción del anteproyecto de edificación de las viviendas.

Consensuado: Cuenta con la aceptación de los vecinos, de la Asociación de Vecinos La Unión de Pajarillos y con el apoyo de los grupos políticos de la oposición.

Socialmente muy avanzado.

Financieramente sostenible.

I Fase 29 de Octubre

Los vecinos que deseen mantener el domicilio habitual y permanente en el ámbito de actuación puedan obtener una nueva edificación conforme a los metros cuadrados de la anterior propiedad, sin coste alguno para ellos, salvo la obligatoriedad de comprar una plaza de garaje y un trastero a precio de vivienda protegida de régimen especial. La entrega de la vivienda de reemplazo equivaldrá al abono del justiprecio expropiatorio. El Ayuntamiento se compromete a sustituir la vivienda siempre que sean el domicilio habitual y permanente de sus actuales propietarios.

En caso de que no se quiera o pueda fijar el domicilio habitual o permanente en la vivienda de nueva construcción, se producirá la expropiación de la vivienda antigua al justiprecio establecido en la hoja de aprecio individual contenida en el proyecto de actuación. El precio inicialmente establecido oscila entre los 22.000 y los 24.000 €.

Para aquellos propietarios que deseen continuar en el barrio y que, por sus circunstancias personales, no puedan o quieran adquirir la plaza de garaje y trastero vinculadas a la vivienda, se les ofrecerá un apartamento protegido en alquiler de los previstos en los suelos dotacionales incluidos en la nueva ordenación. En torno a un 10% de los vecinos ya consultados querrían quedarse en el barrio en este tipo de apartamentos protegidos.

En el último Consejo de Administración de la Sociedad Municipal celebrado el pasado 19 de diciembre se aprobaron dos acuerdos relativos a la licitación de la redacción del Proyecto de Urbanización y para la redacción del anteproyecto de edificación de las viviendas, documento, este último, fundamental para que los vecinos puedan conocer cómo van a ser sus nuevas viviendas.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal