Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Fragmentos de textos de Cervantes en la versión de Ron Lalá llegan al Calderón el viernes y sábado

Publicada el 10 de mayo de 2016
Cervantinas

Esta mañana se ha presentado en el Teatro Calderón el espectáculo de teatro "Cervantina", de la compañía Ron Lalá. Un acto que ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; de los componentes de la compañía Íñigo Echevarría y Álvaro Tato, quien ha excusado la asistencia del director Yayo Cáceres; así como el director del Teatro Calderón, José María Viteri.


La coproducción de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, son versiones y diversiones sobre textos de Cervantes con fragmentos de: Don Quijote de la Mancha, El celoso extremeño, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos, El licenciado Vidriera, El retablo de las maravillas, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla, prólogo de Novelas Ejemplares, Persiles y Segismunda, Rinconete y Cortadillo y Viaje del Parnaso.


Una versión de Ron Lalá que, bajo la dirección de Yayo Cáceres, ha contado con la dirección literaria de Álvaro Tato y la dirección musical de Miguel Magdalena, el vestuario es de Tatiana de Sarabia y la escenografía y atrezzo de Carolina González.


La concejala de Cultura ha comenzado la presentación dándoles la bienvenida "de nuevo" dado que es una compañía casi "en plantilla " en la programación de este Teatro. Una compañía que con sus versiones nos hace repensar los clásicos, en este caso una vez más para poder disfrutar de Cervantes de una forma diferente, como ocurriera con la obra "En un lugar del Quijote", de manera divertida, con un espectáculo que mezcla música, teatro, humor y magia en el escenario.


Para Álvaro Tato la Compañía siente una emoción especial al venir a Valladolid, "ciudad cervantina", y poder estar por las calles por las que paseó el autor, o visitar la casa donde vivió, sitios en los que Cervantes debe ser escuchado como imperativo social. Con respecto al espectáculo y haciendo suyas las palabras del Director de este montaje "Cervantes es esfera. Su obra es esférica. Gira. Se transmuta. Se transforma sobre sí misma. Su círculo se cierra en todos sus personajes. Todos flotan en esa mágica, leve y perfecta esfera donde cada uno es lo que es.


Cervantina es un juego en el que jugamos a ser cervantinos, un malabarismo con sus palabras y las nuestras, una esfera entre las suyas, música nacida entre sus palabras y humor ronlalero."


El director del Teatro, Viteri, prefiere hablar casi de un grupo de artistas más que de compañía, por el valor intrínseco que tiene cada uno de sus componentes y que les hacer merecedores de estar en los teatros más importantes. Por otra parte ha destacado el enorme valor que supone la creación de nuevos públicos, meta que consigue Ron Lalá con cada una de las obras que representan, y ello de una manera podría decirse "contradictoria", pues lo logran trabajando con los clásicos.


En este sentido ha recordado que Ron Lalá también representará en funciones matinales para escolares los días 11 y 12 de mayo, "Esos Locos barrocos", con cuatro funciones a las que asistirán 1.600 estudiantes de una treintena de centros escolares. Un espectáculo de humor, música y teatro que además es un coloquio o "clase abierta" en la que los Ronlaleros dialogan con los jóvenes y les cuentan los entresijos, vericuetos y anécdotas de su profesión.


Se trata de establecer un puente entre la crisis del Siglo de Oro y la de nuestros días en la que la situación social, económica y vital que atravesamos hoy se refleja en la de nuestros clásicos.


Para Íñigo Echevarría, con "Cervantina" quieren hacer un viaje por toda la obra de Cervantes, más allá de El Quijote, y también por toda su vida y sus mujeres, desvelando hitos relevantes y reveladores del precio que el autor tuvo que pagar por su creatividad, con un mensaje revolucionario para su época, convirtiéndose en abanderado de la libertad.


Después del éxito internacional de ‘En un lugar del Quijote’, la compañía da un paso más en su exploración del mundo literario cervantino a través de las herramientas de su lenguaje escénico: el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado, la música en directo... Un diálogo abierto y sin complejos para contagiar a los espectadores la risa inteligente, sensible y honda de Miguel de Cervantes.


Una celebración del mejor Cervantes, eterno y cercano, con sabor al inconfundible sello de Ron Lalá.


Las funciones de "Cervantina" tendrán lugar el viernes, día 13, y el sábado 14, a las 20:30 horas. Los precios oscilan entre los 12 y los 25 euros.

(más información en www.tcalderon.com )


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal