Descripción


La ciudad de Valladolid ha participado en la noche de ayer, martes 30 de mayo (hora de México), en la inauguración de la V Cumbre Internacional de Gastronomía que, hasta el 5 de junio, se celebra en el Estado mexicano de Guanajuato.


Valladolid asiste a este foro culinario con una delegación encabezada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Jaime Fernández, así como tres destacados chefs de relevantes restaurantes de nuestra ciudad, Patxi Isisarri, de ‘La viña de Patxi’, Javier Longarela, del Restaurante ‘La Chula’, y Luis Miguel Vázquez, del Asador ‘La Solana’.


En este encuentro coinciden infinidad de manifestaciones artísticas y culturales, en torno a la gastronomía, y nuestros maestros de cocina tendrán que ofrecer la mejor versión de grandes platos de la comida castellana, desde la innovación y el respeto por la comida tradicional.


Así, los tres chefs vallisoletanos prepararán diferentes ofertas culinarias en otros tantos establecimientos hosteleros de referencia en el Estado de Guanajuato, tales como ‘El Bixa’ de Irapuato, ‘Los Vitrales’ de León o ‘La Terraza’ en la capital guanajuatense.


La Cumbre Internacional de la gastronomía se celebra por quinto año consecutivo en la ciudad de Guanajuato, capital del Estado de Guanajuato, con motivo del centenario de la promulgación de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.


En la presente edición de 2017 Guanajuato recibe, como países invitados, a España (la ciudad de Valladolid y la comunidad de Extremadura), Japón, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Brasil, Colombia y Chile.


La Cumbre ha sido inaugurada por el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, acompañado por el secretario de Estado de turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, entre otras autoridades.


Ambos manifestaron su agradecimiento y felicitaciones a la ciudad de Valladolid por su asistencia.


Hay que recordar que la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Estado de Guanajuato se inscribe en el marco del convenio firmado en el mes de enero de 2016, a raíz del cual ambas entidades se comprometían a promocionar la cultura, la gastronomía y el enoturismo de los dos territorios.