Descripción


El grado de ocupación del albergue municipal ronda, en estos días de ola de frío, el 82%, según los datos de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, que ofrece las diez plazas que siguen quedando libres diariamente, así como sacos de dormir para las personas que no quieran pernoctar en él.


En el informe remitido por la Concejalía sobre el dispositivo para cubrir el alojamiento de personas indomiciliadas y transeúntes durante estas olas de frío, -la actual y las que pudieran sucederla-, se recuerda que Intervención Social ofrece el servicio del albergue, al que se añaden acuerdos con pensiones de la ciudad, para ocupar más plazas en el caso de que en algún momento no fueran suficientes las de las instalaciones municipales, con el objetivo de evitar que nadie duerma en la calle.


La Policía Municipal se encarga, en el caso de encontrar en las vías públicas a algún transeúnte indomiciliado, de derivar a estas personas a ambos recursos, mientras que, de igual forma, desde los Servicios de Primera Acogida se está atendiendo y derivando a pensiones, con la finalidad de disponer de plazas libres en el albergue que puedan ser ocupadas en caso de necesidad.


El albergue, situado en el Paseo del Hospital Militar, ofrece 58 camas, 46 para hombres y doce para mujeres, y desde el 21 de noviembre, el Programa de Indomiciliados y Transeúntes ha derivado desde los servicios de primera acogida, una media de diez personas diarias, que habitualmente pernoctan en él, a pensiones, previendo la contingencia de que se necesitaran plazas disponibles.


Datos desde el 21 de noviembre


Teniendo en cuenta los datos anteriores, se ha facilitado alojamiento por "ola de frío" desde 21 de noviembre de 2016 durante un total de 58 días, durante los que el índice de ocupación ha sido del 82,27%.


Con 3.202 pernoctaciones, 2.720 en el albergue y 483 pernoctaciones en pensiones, la disponibilidad de plazas libres sin ocupar ha sido de 586, con una media diaria de 10,28 plazas disponibles.


El número total de personas que se ha atendido durante la ola de frío ha sido de 166, siendo 152 en el albergue y 14 en pensiones.


En el Albergue se ha acogido a un total de 152 personas distintas, 127 hombres y 25 mujeres, de los cuales, 68 eran inmigrantes y 84 nacionales y comunitarios. En cuanto a los hombres, 54 inmigrantes y 73 nacionales y comunitarios, y en cuanto a las mujeres, 14 inmigrantes y 11 nacionales y comunitarias.


En las pensiones se ha alojado a catorce personas, todos hombres, siete de ellos inmigrantes y otros siete nacionales y comunitarios.


Desde el Ayuntamiento nos hemos puesto en contacto con las Entidades que trabajan con las personas Sin Hogar que permanecen en la calle o en infraviviendas, Red Íncola y Cruz Roja Española. Están atendiendo entre 10 y 15 personas que no quieren dormir en el Albergue Municipal. Hemos puesto a su disposición sacos de dormir, para que puedan ofrecérselos, insistiendo siempre que la mejor opción es que duerman en el Centro sin ningún tipo de exigencia más que respeten las normas básicas y mínimas de convivencia.