Descripción

Los proyectos INLIFE y Transforming Transport, presentados por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, han sido seleccionados en la convocatoria de financiación europea Horizonte 2020, lo que permitirá poner en marcha estos programas, enfocados hacia la educación y la movilidad y el transporte, respectivamente.

El hilo conductor de ambos es la innovación a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que utilizarán la ciudad como laboratorio urbano.

INLIFE, un proyecto basado en la "gamificación"

INLIFE es un proyecto basado en la "gamificación" o técnicas basadas en juegos, una propuesta que está cambiando la forma de aprender y de incentivar la mejora de los modelos de comportamiento de los usuarios en la vida real.

Bajo este enfoque, INLIFE tiene como objetivo facilitar la integración de la información del mundo real en el mundo de los "juegos serios" y validar cómo este enfoque tiene un impacto significativo para el uso educativo previsto.

Para ello se desarrollará una plataforma de gamificación y dos juegos demostrativos sobre ella: ICEBERG (juego para educar en comportamientos sostenibles) y AKSION (juego de inclusión social para pacientes con autismo) en la que los usuarios progresarán en el juego por la realización de tareas específicas en la vida real (por ejemplo apagar las luces al salir de la habitación) o por cooperar con otras personas en acciones simples, bajo una infraestructura de sensores implementado bajo el paradigma de Internet de las Cosas (IoT-Internet of Things).

Valladolid, y concretamente una de sus bibliotecas municipales, la de Pajarillos, será la ciudad piloto donde se validará ICEBERG. En la biblioteca, usuarios y visitantes, así como los propios empleados municipales, podrán participar en este juego, que tendrá como objetivo premiar aquellos comportamientos medioambientalmente más sostenibles en el propio edificio: por ejemplo, subir las escaleras andando en vez de coger el ascensor, apagar las luces cuando sales de una habitación, el buen uso de las ventanas o persianas, seleccionar temperatura ambiente adecuada, usar los contenedores de reciclaje, etc…

Los sensores instalados en la biblioteca conectarán con una app que descargarán los participantes en el juego y que irá registrando todos sus comportamientos sostenibles. El otro juego del proyecto, destinado a personas con autismo será probado inicialmente en Grecia pero Valladolid podrá ser la ciudad "replicadora" en España.

El consorcio para el desarrollo del proyecto está formado por 7 socios de 5 países (Grecia, Italia, Francia, Suiza y España). Se da la circunstancia de que además del Ayuntamiento de Valladolid, participa como socio principal una PYME vallisoletana, Five Flames, mejor PYME innovadora de Valladolid en 2014.

El presupuesto total del proyecto es de casi 1,5 millones de euros. 105.000 corresponden a las acciones a realizar por el Ayuntamiento y serán aportadas en su totalidad por la Unión Europea. Five Flames tiene la mayor aportación del consorcio, 279.000 euros, de los que 195.000 serán financiados con fondos europeos. La reunión de inicio del proyecto se celebrará en Atenas los próximos 23 y 24 de noviembre. Dos años después será Valladolid la que acoja la reunión de final del proyecto.

TT (Transforming Transport), un proyecto basado en "big data"

Big data, macrodatos o datos masivos, es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. Manejar enormes cantidades de datos permite crear informes estadísticos, elaborar modelos predictivos y, en definitiva, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y empleo.

La tecnología Big Data podría tener un profundo impacto económico y social en el sector de la movilidad y la logística. El proyecto TT – Transforming Transport demostrará de manera realista, medible y replicable la transformación que el uso del big data traerá al mercado del transporte y la logística. TT implementará 7 pilotos en los principales emplazamientos del sector de la movilidad y logística en Europa (autopistas, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, movilidad urbana…)

La ciudad de Valladolid desarrollará el piloto de movilidad urbana integrada, aportando para ello datos del sistema de tráfico de Valladolid –a través del Centro de Movilidad-, así como datos e información logística aportados por Fundación Personas.

Analizando datos reales, podrán establecerse unos patrones de transporte, que a su vez se utilizarán para desarrollar los modelos óptimos de movilidad, es decir, las rutas más eficientes teniendo en cuenta el tráfico, la contaminación, tipo de vehículo, plazos de entrega, etc. Las acciones que competen a Valladolid tienen un presupuesto de 92.500 € que serán financiados en su totalidad por la Unión Europea.

Transforming Transport es un gran proyecto europeo liderado por INDRA e integrado por 47 socios de 9 nacionalidades, con un presupuesto total de más de 18 millones de euros.

A lo largo de 30 meses, llevará a cabo acciones demostradoras en distintos países y ámbitos del transporte y la logística: además de las acciones sobre movilidad urbana a desarrollar en Valladolid, se llevarán a cabo otras en Grecia sobre transporte aéreo, en Gran Bretaña sobre transporte ferroviario, en Portugal sobre autopistas o en Alemania sobre logística portuaria.