Descripción


Hoy jueves, 11 de enero, se ha inaugurado en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas la muestra con las obras ganadoras y seleccionadas del XVIII CERTAMEN DE PINTURA ACOR. Un acto que ha contado con la asistencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; y el presidente de la Cooperativa ACOR, Carlos Rico.

ACOR seleccionó la obra ‘El árbol rojo’, de Luis Repiso (Valladolid), como ganadora del XVIII Certamen de Pintura Acor de Castilla y León. En esta edición la cooperativa recibió 100 obras de distintos autores nacidos o residentes en Castilla y León, y, de todas ellas, 25 serán expuestas en la Sala Municipal de las Francesas en Valladolid del 11 al 28 de enero de 2018.


El jurado de la presente edición estuvo compuesto por Amador Griñó, David Pérez y Francisco de la Plaza, quienes valoraron la perspectiva de la obra y su gama cromática. Además, los miembros del jurado reconocieron los trabajos de otras 3 obras, destacadas como menciones especiales: Piscina 2 de Luis García, de Burgos; Zamdorff de Carlos Sanz, de Valladolid; Retrato de un pintor en su estudio de Alberto David Fernández, de Palazuelos de Eresma, (Segovia).

Tanto la obra premiada, como el resto de obras seleccionadas se podrán visitar en la citada Sala de Las Francesas a partir del día 11 de enero. El Consejo Rector de ACOR quiere agradecer al prestigioso jurado la labor realizada y a todos los artistas participantes que son el fiel reflejo de la imagen de inquietud, preocupación y sentir de nuestra Comunidad.


Luis Repiso (Valladolid) 1954 indica que "En esta obra me desligo de las formas convencionales del naturalismo y estoy más dentro del poscubismo, la escenografía de este cuadro es de inspiración poscubista". Asegura que sus cuadros reflejan más "cómo pienso que cómo veo". En este sentido añade: "Mi cabeza es la que pinta". El cuadro trata de romper los "cánones geométricos naturales" y trasladar "un punto de vista muy personal. Esto hace que tenga más fuerza, una cosmovisión personal".


La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR se constituyó el 25 de enero de 1962, quedando inscrita en el Registro Oficial de Cooperativas del Ministerio de Trabajo. Actualmente, y tras la entrada en vigor de la nueva Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de Castilla y León, ACOR está inscrita en dicho registro regional con el número CyL-119. Su capital social es de 6.176.340 euros, representado por 102.939 participaciones, de 60 euros de valor nominal cada una de ellas, que están repartidas en cerca de 9.000 socios remolacheros de las nueve provincias de la Comunidad de Castilla-León. Las participaciones facultan a los socios para entregar su remolacha en las fábricas de la Cooperativa.


- OBRA PREMIADA: OBRA Nª: 18. TÍTULO: EL ÁRBOL ROJO. AUTOR: José Luis Repiso de la Fuente (Valladolid).

- 1ª MENCIÓN: OBRA Nº: 24. TÍTULO: PISCINA 2. AUTOR: Luis García Ruíz. (Burgos). Pseudónimo: LUISOORTE

- 2ª MENCIÓN: OBRA Nº: 12: TÍTULO: ZAMDORFF. AUTOR: Carlos Sanz Aldea. (Valladolid).


- 3ª MENCIÓN: OBRA Nº: 65: TÍTULO: RETRATO DE UN PINTOR EN SU ESTUDIO. AUTOR: Alberto David Fernández Hurtado. (Palazuelos de Eresma, Segovia).

OBRAS SELECCIONADAS XV CERTAMEN DE PINTURA ACOR


- MISTERIO: Guillermo Sedano Vivanco. Medina Pomar, BU.


- LA NAVE: Adrián Sánchez Encabo. Ávila.


- PECADORA: Daniel Simeonov Yordanov. Valladolid.


- HUEVADA: Amado Valencia Benito. Valladolid.



- MALUM GRANATUM: Laura Juárez García. Valladolid.


- CATÁLOGO DE ENIG. José Antonio Montecino Prada. Zamora.


- OLVIDARSE DEL TIEMPO. Diego Benéitez Gómez. Zamora.


- MARIONETA DEL S. XXI. Jesús Molinera Muñoz. Segovia.


- RECOVERED CIUDAD. Francisco Tomás Medina Pérez. Cabrerizo, Salamanca.


- ELEGÍA: Pedro Cebrián Redondo. Nava Asunción, Segovia


- ABISMO. Fernando Palacios Hernández. Villamuriel Cerrato, Palencia


- SOL DE INVIERNO. Vicente Soto Fernández. León.


- CATEDRAL. María Jesús Mata Fuente. Burgos.


- CAMPO Y CIUDAD 2017. Juan Manuel Báez Mezquita. Valladolid.


- LA ESTÉTICA DEL, María Teresa Pérez Romero. Ávila.


- SWIETLIKI. Sebastián Velasco Navarro. Burgos.


- PINAR. Diego Carmona Roldán. Valladolid.


- INSTINTO. Cristina Arranz Lara. Valladolid.


- XINGHE Nº17. Víctor Bartolomé Rey. Pinilla Barr., Burgos.


- LAS FLORES Y EL. Enrique Rodríguez García. Almanza, LE. Pseudónimo: Guzpeña.


- INTERIOR-G. José Enrique Gómez Perlado. Hontalbilla, Segovia.